Relación entre la intención de ser físicamente activo y el desplazamiento al centro educativopropuestas de intervención para potenciar el desplazamiento activo

  1. Cerro-Herrero, David 1
  2. Prieto-Prieto, Josué 2
  3. Tapia Serrano, Miguel Angel 1
  4. Vaquero-Solís, Mikel 1
  5. Sánchez-Miguel, Pedro Antonio 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: March 2022 - First On-line (In-press)

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 51-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V15I30.5939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El presente estudio analiza el desplazamiento activo al colegio en escolares de primaria y su posible relación con la intención de ser físicamente activo. Un total de 203 estudiantes (6 a 12 años) contestaron un cuestionario sobre hábitos de desplazamiento semanal al colegio y sobre su intención de ser físicamente activos. Aproximadamente la mitad de los participantes se desplazan de forma activa al colegio (50.8%), no se encontraron diferencias significativas por sexo, ni por edad respecto a la forma de desplazarse, si se hallaron diferencias en función de la distancia entre el domicilio y el centro educativo, siendo los que viven cerca quienes suelen desplazarse de forma más activa. En lo referente a la intención de ser físicamente activo se obtuvo una puntuación media de 4.37 (DT=0.6%) sobre un máximo de 5, pero no se encontró relación con el modo de desplazamiento activo. Es necesario implementar intervenciones que fomenten la visión del desplazamiento activo como una actividad físico -deportiva (mediante la inclusión de elementos de competición, cooperación, gamificación, retos y visibilidad) para poder de este modo aprovechar los altos niveles de intención de ser físicamente activo para aumentar los niveles de desplazamiento activo en los escolares e intentar de este modo superar la barrera que supone vivir lejos del centro educativo.

Referencias bibliográficas

  • Arias, J. L., Castejón, F. J., y Yuste, J. L. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo en educación primaria. Revista de Educación, 362, 485–505. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-239
  • Bandura, A. (2004). Health promotion by social cognitive means. Health Education and Behavior, 31, 143–164. https://doi.org/10.1177/1090198104263660
  • Bopp, M., Sims, D., Matthews, S. A., Rovniak, L. S., Poole, E., y Colgan, J. (2018). Development, Implementation, and Evaluation of Active Lions: A Campaign to Promote Active Travel to a University Campus. American Journal of Health Promotion, 32(3), 536-545.
  • Cerro, D., Tapia, M., Vaquero, M., Prieto, J., & Sánchez, P. (2021). Revisión sistemática sobre los beneficios psicosociales obtenidos con intervenciones para promover el desplazamiento activo al colegio. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 95–105. https://doi.org/10.6018/sportk.461711
  • Cerro, D., Vaquero, M., Prieto, J., Sánchez-Miguel, P. A., y Tapia, M. A. (2020). ¿Por qué los jóvenes cacereños no son más activos en su desplazamiento al centro educativo? Estudio piloto sobre barreras para el desplazamiento activo. Cuadernos de Investigación en Juventud, 8, 22–35.
  • Cerro-Herrero, D. et al. (2021). Diseño de juego de mesa para fomentar el desplazamiento activo al colegio entre los escolares: El camino al cole. Revista Española de Educación Física y Deportes, 432, 35-46
  • Coombes, E., & Jones, A. (2016). Gamification of active travel to school: a pilot evaluation of the beat the street physical activity intervention. Health & Place, 39, 62-69.
  • De la Cruz Bazaga, B. et al. (2021). Propuesta de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro educativo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 432, 77-90.
  • Chan, K. (2011). Visual ethnography in game design: A case study of user-centric concept for a mobile social traffic game. In Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, MindTrek 2011. https://doi.org/10.1145/2181037.2181051
  • Chillón, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J. H., Cabanas-Sánchez, V., Fernández-Santos, J. R., Veiga, Ó. L., … Gómez-Gallego, F. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian Journal of Public Health, 45(6), 612–620. https://doi.org/10.1177/1403494817718905
  • Coombes, E., y Jones, A. (2016). Gamification of active travel to school: A pilot evaluation of the Beat the Street physical activity intervention. Health & Place, 39, 62–69. https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2016.03.001
  • Escobar-Gómez, D., Rodríguez-Rodríguez, F., Villa-González, E., Esteban-Cornejo, I., y Chillón-Garzón, P. (2020). Fiabilidad y viabilidad de un cuestionario autorreportado sobre el modo, tiempo y distancia de desplazamiento en niños y adolescentes. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 37(1579–1726), 379–385. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71639
  • Fernández-Río, J., y Callado, C. V. (2005). Desafíos físicos cooperativos: retos sin competición para las clases de Educación Física. Wanceulen.
  • García-Hermoso, A., Saavedra, J. M., Olloquequi, J., y Ramírez-Vélez, R. (2017). Associations between the duration of active commuting to school and academic achievement in rural Chilean adolescents. Environmental Health and Preventive Medicine, 22(31), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12199-017-0628-5
  • Garrote-García, J. (2016). Estudio del nivel de actividad física y su vinculación con el rendimiento académico y el desplazamiento activo al centro educativo en alumnos de Secundaria. Universidad de León. https://bit.ly/3Fqs5ZS
  • Hein, V., Müür, M., y Koka, A. (2004). Intention to be Physically Active after School Graduation and Its Relationship to Three Types of Intrinsic Motivation. European Physical Education Review, 10, 5–19. https://doi.org/10.1177/1356336x04040618
  • Henriques-Neto, D., Peralta, M., Garradas, S., Pelegrini, A., Pinto, A. A., Sánchez-Miguel, P. A., y Marques, A. (2020). Active Commuting and Physical Fitness: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2721). https://doi.org/10.3390/ijerph17082721
  • Herrador-Colmenero, M. Escabias, M., Ortega, F. B., McDonald, N. C., y Chillón, P. (2019). Mode of Commuting TO and FROM School: A Similar or Different Pattern? Sustainability, 11(4), 1026. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/su11041026
  • Kamtsios, S. (2011). Differences in attitudes towards exercise, perceived athletic ability, perceived physical attractiveness and participation in physical activity in children and adolescents aged 10 to 18 years old. Journal of Sport and Health Research, 3(3), 129–142.
  • Larouche, R., Saunders, T. J., Faulkner, G. E. J., Colley, R., y Tremblay, M. (2014). Associations between active school transport and physical activity, body composition, and cardiovascular fitness: A systematic review of 68 studies. Journal of Physical Activity and Health, 11(1), 206-227 https://doi.org/10.1123/jpah.2011-0345
  • Lee, M. C., Orenstein, M. R., y Richardson, M. J. (2008). Systematic review of active commuting to school and children’s physical activity and weight. Journal of Physical Activity and Health, 5(6), 930–949. https://doi.org/10.1123/jpah.5.6.930
  • Lindqvist, A. K., y Rutberg, S. (2018). One step forward: Development of a program promoting active school transportation. Journal of Medical Internet Research, 7(5), e123. https://doi.org/10.2196/resprot.9505
  • López-Centeno, F. D.; Gálvez-Fernández, P.; Herrador-Colmenero, M.; Lara-Sánchez, A. J. (2021). Intervención educativa para incertivar hábitos de desplazamiento active al colegio en escolares de Primaria. Journal of Sport and Health Research, 13(2), 331-346
  • Mann, M., Silver, E. J., y Stein, R. E. K. (2018). Active Commuting to School, Physical Activity, and Behavior Problems Among Third-Grade Children. Journal of School Health, 88(10), 734–737. https://doi.org/10.1111/josh.12677
  • Martínez-Baena, A. C. (2016). Niveles de actividad y condición física saludable en escolares de educación secundaria obligatoria: implicaciones para el profesorado de EF. Universidad de Granada.
  • Mayorga-Vega, D., Parra-Saldías, y Viciana, J. (2019). Condición física, actividad física, conducta sedentaria y predictores psicológicos en adolescentes chilenos: diferencias por género. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(42), 233–241. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v14i42.1337
  • Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., Álvarez, O., y Castillo, I. (2016). Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gaceta Sanitaria, 30(6), 426-431. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.05.006
  • Moreno, J. A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261–267. https://doi.org/10.25009/pys.v17i2.710
  • Pérez-Soto, J. J., García-Cantó, E., Rosa-Guillamón, A., Rodríguez-García, P. L., Moral-García, J. E., y López-García, S. (2019). Relación entre la intención de ser activo y la actividad física extraescolar. Revista de Psicología, 37(1)(0254–9247), 389–405. https://doi.org/10.18800/psico.201902.001
  • Rodríguez-López, J. P. (2017). Patrones y determinantes del desplazamiento activo al centro escolar en niños y adolescentes españoles. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/48130
  • Rosa-Guillamón, A. (2019). Análisis de la relación entre salud, ejercicio físico y condición física en escolares y adolescentes. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(1), 1–14. https://doi.org/http://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.1
  • Ruiz-Pérez, L. M., Ramón-Otero, I., Palomo-Nieto, M., Ruiz-Amengual, A., y Navia-Manzano, J. A. (2014). La Intención de Practicar en el Futuro en Escolares Adolescentes. Kronos, 13(2). https://bit.ly/32pNDXW
  • Sanz, E., Elizondo, A., y Fraguela, R. (2017). Desplazamiento activo de los adolescentes al centro de estudios y funcionamiento familiar. Apunts. Educación Física y Deportes, 128, 36–47. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/2).128.02
  • To, Q. G., Gallegos, D., Do, D. V., Tran, H. T., To, K. G., Wharton, L., y Trost, S. G. (2020). Correlates of physical activity in fifth-grade students in Ho Chi Minh City, Vietnam. Sports Medicine and Health Science, 2, 33–37. https://doi.org/10.1016/j.smhs.2020.02.002