Relaciones entre procesamiento fonológico y diferencias individuales en ejecución matemática: un estudio longitudinal

  1. Orrantia, J. 1
  2. Sánchez, R. 1
  3. Matilla, L. 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
2º Congreso Internacional Virtual Sobre La Educación en el Siglo XXI

ISBN: 978-84-16874-44-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 432-442

Congreso: Congreso Internacional Virtual La Educación en el siglo XXI (2o. 2017. Málaga, España)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años muchas investigaciones se dirigen a explicar las diferencias individuales enejecución matemática. Tanto la habilidad específica para procesar magnitudes, como factoresmás genéricos influyen en el desarrollo matemático. Aquí pretendemos comprobar si elprocesamiento fonológico influye en tareas de rendimiento matemático y más específicamente,si la conciencia fonológica es capaz de explicar por sí misma las diferencias en rendimientomatemático. Para ello, evaluamos a niños de 5 años en tareas de procesamiento numérico yfonológico y un año después medimos su ejecución en matemáticas. Los resultados muestranque, no solo el procesamiento fonológico en general, sino que también la conciencia fonológicaen particular, influyen en el rendimiento matemático. Esto nos indica que la concienciafonológica podría ser una habilidad de dominio general que influye en el desarrollo matemático.