The role of play as a medium of inclusion in culturally diverse preschools

  1. Cakirer, Huriye Billur
Dirigida por:
  1. Marta Fuentes Agustí Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Pepi Soto Marata Presidente/a
  2. María José Hernández Serrano Secretaria
  3. Ramon Palau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 376008 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral consta de tres estudios independientes que pretenden analizar el proceso de inclusión de la diversidad cultural en los niños preescolares y el papel del juego durante este proceso. En una primera fase se ha realizado un estudio de caso intrínseco que tiene por objeto identificar el proceso de inclusión de un niño turco de 5 años de edad en un preescolar internacional situado en Sant Cugat, Cataluña (España) y el del papel del juego durante este proceso. Los datos fueron recogidos mediante observaciones participativas, conversaciones informales con los padres y los maestros registradas en notas de campo tomadas después de las sesiones de observación y conversación. Los resultados del análisis cualitativo de los datos indicó que los desafíos para la inclusión se produjeron debido a las preocupaciones económicas, las limitaciones de tiempo, las expectativas poco realistas, las actitudes de los padres y profesores, las características personales y la competitividad causada por las condiciones de trabajo inestables. En este parvulario, con una orientación altamente académica, el juego libre no parecía tan frecuente como se esperaba con el fin de fomentar una cultura común donde los niños pueden aprender sobre la cultura popular y descubrir sus intereses comunes. Ante estos resultados contrastados con la literatura y experiencias se optó por recoger las opiniones de los maestros respeto el papel del juego en el proceso de inclusión de los niños con diversidad cultural iniciando así la segunda fase de la investigación. Para dar respuesta a este segundo objetivo surgido de los resultados del análisis de caso anterior se eligió una escuela pública ubicada en Terrassa, Cataluña (España). Se entrevistaron cinco maestros quienes valoraron altamente el juego como medio para la inclusión social y educativa, aludieron la contribución del juego en el proceso de inclusión al mismo tiempo que reconocieron que era preciso introducir algunos cambios en el entorno para que este fuera más eficiente para facilitar la inclusión de la diversidad cultural. Expusieron que el énfasis académico en el plan de estudios afecta negativamente en el tiempo de juego. Además, su papel como "guardián" en el recreo, cuando los niños participan en el juego libre al aire libre, interfiere negativamente. Estos resultados contrastados con los del anterior estudio llevaron a la tercera fase de la tesis. Con el propósito de analizar las estrategias de inclusión y exclusión que los niños utilizan en sus actividades de juego al aire libre durante el recreo en una escuela con diversidad cultural se procedió a un estudio sociométrico que junto con la participación del profesorado y observaciones preliminares de la dinámica del aula derivó a la selección de un niño de procedencia catalana y una niña de procedencia marroquí, ambos de cinco años de edad, para ser observados en el entorno natural de juego en el recreo. Después de analizar las grabaciones audio-visuales se puede decir que las estrategias que emplean los niños para incluir y excluir a sus compañeros durante el juego al aire libre en el recreo en un entorno culturalmente diverso sugieren que el niño popular con un fondo cultural dominante utiliza estrategias verbales y no verbales para incluirse a sí mismo, mientras que el niño impopular utiliza con más frecuencia estrategias no verbales para la auto-inclusión, especialmente la mirada y el acercamiento físico. En conclusión, aunque los niños que provienen de diversos orígenes culturales no deben ser calificados como niños con necesidades educativas especiales si que se precisa una intervención frente a sus necesidades derivadas de las discontinuidades culturales permitiendo mejorar sus habilidades sociales en el juego y desarrollar sentimientos de pertenencia a su comunidad consiguiendo así una inclusión real.