Trastornos funcionales gastrointestinales en el niño menor de cuatro años

  1. J. I. García Burriel 1
  2. R. Torres Peral 2
  1. 1 Hospital Álvaro Cunqueiro. Vigo, Pontevedra
  2. 2 Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca
Libro:
Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

Editorial: Ergon

ISBN: 9788417844998

Año de publicación: 2021

Páginas: 115-126

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las alteraciones funcionales gastrointestinales del lactante y preescolar incluyen una combinación variable de síntomas según la edad que no se pueden explicar por alteraciones bioquímicas ni estructurales. La prevalencia de estos trastornos como motivo de consulta en la edad pediátrica es muy alta, siendo la patología predominante en consultas especializadas de gastroenterología infantil. Los síntomas de estos trastornos están acompañados de un desarrollo neuroma- durativo y ponderoestural normal, y en ocasiones pueden surgir respuestas conductuales desadaptativas a estímulos internos o externos. La expresión clínica varía con la edad y la etapa del desarrollo del individuo, especialmente con respecto al desarrollo fisiológico, autonómico, afectivo e intelectual. Para explicar su origen se considera el modelo biopsicosocial y en el momento actual, para la clasificación y normalización de las definiciones de cada entidad, se utilizan los llamados criterios de Roma IV. Una cuidadosa historia y exploración física es primordial para la valoración de la entidad, pues carecen las diferentes entidades de marcadores biológicos específicos. En el abordaje terapéutico es necesario reconocer el impacto de los síntomas en las emociones del paciente y de la familia y valorar la alteración de la calidad de vida que pueden acarrear. La dificultad para expresar la sintomatología por parte de Ios lactantes hace que sea necesario extrapolar sensaciones de disconfort o dolor expresados por sus cuidadores. Un abordaje social con reforzamiento de la benignidad del cuadro, la explicación de la historia natural de la enfermedad y de la búsqueda de signos de alarma que hagan variar nuestra actitud ante el cuadro clínico suele ser suficiente para garantizar un tratamiento adecuado y evita pruebas innecesarias, que aumentan la alteración de la calidad de vida y el impacto económico en el sistema de salud. Este artículo proporciona una descripción, evaluación, un análisis de cada FGID que afecta al grupo de edad de recién nacidos y niños pequeños.