Evolución de las técnicas y los procedimientos establecidos para la mejora de los indicadores en el desempeño de la educación superior en Brasil

  1. Dias Puerta dos Santos, Larissa
Dirigida por:
  1. Pilar Jiménez Tello Directora
  2. Felipe Chiarello de Souza Pinto Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Felipe Chiarello de Souza Pinto Presidente/a
  2. Pilar Jiménez Tello Secretaria
  3. Ricardo Rivero Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Asumiendo la necesidad de conocer la calidad de la educación superior brasileña, a partir de la existencia de una crisis en este sector, y la búsqueda de la mejora constante de los servicios prestados en el territorio nacional, esta tesis propone analizar la importancia de comprender la estructura y el procedimiento de los mecanismos públicos y privados idealizados para ello. También pretende conocer las posibles influencias económicas que están detrás de las formas de modelos de gestión pública que se han identificado hasta el día de hoy. El propósito fue comprender los entresijos que atraviesan la institución y mantenimiento de las entidades privadas que actúan en la prestación positiva de los servicios públicos esenciales, a fin de verificar si los objetivos que pretende el referido Plan Maestro se logran realmente a través de la aproximación entre el sector público y el sector. privado. A esto se suma la intención de comprender cómo el Estado aplica los mecanismos típicos de mercado, para asegurar la satisfacción del “ciudadano-cliente”. La investigación busca realizar un análisis crítico de toda la reforma pretendida, señalando los cambios constitucionales específicos adoptados para mejorar la gestión pública, a través de una línea temporal de sucesión de hechos que rodearon los ideales ejecutados. Se desarrolló la descripción teórica de los modelos de Estado idealizados e implementados en el contexto brasileño, a saber: el modelo patrimonialista, el modelo burocrático o intervencionista y, finalmente, el modelo gerencial. La investigación se llevó a cabo utilizando el método de procedimiento sistémico, con la ayuda del enfoque histórico y comparativo, realizando un análisis crítico del modelo esperado implementado en nuestra sociedad desde la década de 1990, bajo el argumento de que la eficiencia en la prestación de los servicios públicos sería lograrse más fácilmente con el modelo de gestión idealizado. Se presentó la evolución del pensamiento concebido por los administrativistas, en un intento por organizar mejor la administración pública y gestionar con mayor eficacia los bienes y el patrimonio público y buscar el desarrollo de la sociedad. Se pretendía demostrar el panorama de la gestión pública, justificando el escenario actual a través de los hechos que nos llevaron al modelo actual de gestión pública. La importancia de la investigación realizada se basa en la necesidad de sistematizar históricamente la comprensión como un todo de los ideales que permean la organización pública, de manera que sea posible comprender el punto organizativo en el que nos encontramos y qué cambios estructurales eventualmente se observarán a continuación.