La formación en competencia oral, un reto inexcusable.

  1. Rosa Ana Martín Vegas 1
  2. Silvia María Chireac 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2022

Número: 42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Uno de los principales retos formativos de los maestros es el desarrollo de su competencia lingüística oral, deficitario por tradición e inexcusable definitivamente con la expansión de la comunicación online. La didáctica telemática impone un tipo de discurso más extenso y expositivo que el contacto presencial y pone de manifiesto en la comunicación docente con niños, padres y colegas las necesidades formativas de los profesores en habilidades orales. En esta investigación planteamos la actualización de contenidos de oratoria en materia lingüística dentro de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación Primaria justificando la propuesta a partir de cuatro indicadores: 1) el análisis de los datos de un corpus oral de más de 20 horas de grabación donde 32 maestros exponen sus carencias en habilidades lingüísticas orales y los beneficios que las prácticas de aula reportan en sus alumnos, 2) la revisión de las asignaturas de lengua de las guías académicas del grado de 20 universidades públicas españolas, 3) los resultados de una encuesta realizada a 300 estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria de diferentes universidades y 4) los resultados obtenidos de un cuestionario realizado a 51 maestros de Primaria en ejercicio de la profesión.La metodología de investigación incluye procedimientos cuantitativos y cualitativos a partir de los indicadores señalados. Los resultados reflejan la necesidad de una actualización lingüística y didáctica en competencia oral de los maestros tanto en la formación inicial del grado de Maestro de Educación Primaria como en la formación continua del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, A., González, M., & Antúnez, T. (2017). Evaluación de Competencias Transversales en Universitarios. Propiedades Psicométricas Iniciales del Cuestionario de Competencias Transversales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 129-152.
  • Albadalejo, T. (2012). Retórica política y comunicación digital: La ampliación de la poliacroasis. En E. del Río Sanz, M. C. Ruiz de la Cierva & T. Albadalejo (Eds.), Retórica y política: los discursos de la construcción de la sociedad (pp. 49-68). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • Aznar Sala, F. J. (2020). La educación secundaria en España en medio de la crisis COVID-19. International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 53-78.http://doi.org/10.17583/rise.2020.5749
  • Briz Gómez, A. (2015). El análisis del discurso oral y su enseñanza. Filologia E Lingüística Portuguesa, 17(1), 17-56. https://doi.org/10.11606/issn.2176- 9419.v17i1p17-56
  • Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2), 167-173.
  • Carmona, M. (2019). Día Internacional de la Educación: luces y sombras de nuestro sistema educativo. El País.com. 24 de enero de 2019.
  • Cortés Rodríguez, L. (2019). El habla nuestra de cada día. 102 reflexiones sobre buenos y malos usos en nuestro idioma. Almería: Editorial Universidad de Almería.
  • Dockrell, J.E., Bakopoulou, I., Law, J., Spencer, S. &Lindsay, G. (2012a). Developing a communication supporting classroom observation tool. London: Department for Education.
  • Dockrell, J.E., Bakopoulou, I., Law, J., Spencer, S. & Lindsay, G. (2012b). Communication supporting classroom observation tool. London: Better Communication Research Programme, The Communication Trust.
  • Esquivel, L., Martínez, M., Águila, M.& Llerena, E. (2020). WhatsApps como plataforma para la enseñanza virtual en Imagenología en tiempos de la COVID19. Edumecentro, 12(4), 227-234.
  • Fardoun, H.; González, C., Collazos, C. & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 1- 9. https://doi.org/10.14201/eks.23437
  • García Planas, M. I. & Taberna Torres, J. (2020). The transition from the classroom to non-classroom teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177-187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015
  • Gil Villa, F., Urchaga Litago, J. D. & Sánchez Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina, 78, 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
  • Gobbi, A. y Rovea, F. (2021). Enseñanza a distancia y enseñanza como distancia. Una lectura crítica sobre los instrumentos de la enseñanza online durante y después de la pandemia. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 71- 87. https://doi.org/10.14201/teri.23451
  • González Montesino, R. H. (2020). El reto de enseñar y aprender interpretación signada en tiempos de coronavirus. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13, 17- 32.
  • Gràcia, M., Vega, F. & Galván-Bovaria, M. J. (2015). Developing and testing EVALOE: A tool for assessing spoken language teaching and learning in the classroom. Child Language Teaching and Therapy, 31 (3), 287-304. http://doi.org/10.1177/0265659015593608
  • Gusso, H., Archer, A., Luiz, B., Sahão, F., Luca, G. Henklain, M., Panosso, M., Kienen, N., Beltramello, O.& Gonçalves, V. (2020). Educación superior en tiempos de pandemia: Pautas para gestión universitaria. Educação & Sociedade, 41, 1-26. https://doi.org/10.1590/ES.238957
  • Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52, 145-158. https://doi.org/10.1007/s13158-020- 00272-6
  • López Serena, A. (2021). El hablar y lo oral. En O. Loureda & A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (pp. 243-260). Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-013
  • Martín Vegas, R. A. (2015). El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Monleón Oliva, V. (2021). Educación en tiempos de COVID-19. Reflexión educativa desde las aulas de Educación Infantil hasta los talleres con personas adultas. Aularia, 10(1), 71-74.
  • Monteiro, A., & Leite, C. (2020). Alfabetizaciones digitales en la educación superior: Habilidades, usos, oportunidades y obstáculos para la transformación digital. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-20. https://doi.org/10.6018/red.438721
  • Niño Carrasco, S. A., Castellanos Ramírez, J. C. & Patrón Espinosa, F. (2020). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: enseñanza en línea vs. enseñanza remota de emergencia. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-24. https://doi.org/10.6018/red.440731
  • Ollero, D., & Fernández, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia, 10(1), 21-28.
  • Pérez López, E., Vázquez Atochero, A. & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de la Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
  • Pons Rodríguez, L. (2021). El hablar y lo escrito. En O. Loureda & A. Schrott (Eds.), Manual de lingüística del hablar (pp. 287-306). Berlin: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110335224-015
  • RoigVila, R., Urrea-Solano, M. & Merma-Molina. G. (2021). La comunicación ene l aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de la Educación a Distancia, 24(1), 197-220. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27519
  • Sapién Aguilar, A. L., Piñón Howlet, L. C., Gutiérrez Diez, M. D. C. & Bordas Beltrán, J. L. (2020). La Educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina, 78, 309-328. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1479
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
  • Vidal, V. & Niurka, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación médica superior, 34(3), 1-10.