UNESCO Strategy and Digital Policies for Teacher Training: The Deconstruction of Innovation in Spain

  1. L. Belén Espejo Villar 1
  2. Luján Lázaro Herrero 1
  3. Gabriel Álvarez-López 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel (coord.)
  2. Pessoa, Teresa (coord.)

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.1.812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo examina las políticas de formación inicial del profesorado en el contexto de la digitalización de la juventud. Tomando como base los marcos internacionales de competencias TIC para los docentes (UNESCO, 2008, 2019) y la alfabetización mediática e informacional, MIL [por sus siglas en inglés] (UNESCO, 2011), analizamos la manera en que las universidades (públicas y privadas) representan la innovación digital, y las prácticas identitarias de los jóvenes, ligadas a la hiperconectividad. Haciendo hincapié en la formación inicial recibida por los futuros profesores de secundaria, se seleccionó la muestra de acuerdo con los criterios del aprendizaje no-presencial (online, a distancia, semipresencial) que se aplican en el proceso de formación docente. Los resultados confirman las deficiencias actuales en la gestión crítica de la digitalización de los profesores, poniendo de relieve ciertas asimetrías entre las categorías construidas. Los datos revelan la prevalencia de la intervención más orientada hacia el conocimiento formal que hacia la descodificación de la gramática digital (que es como se emplea la digitalización en la educación). El artículo acaba abogando por las estrategias de convergencia como un mecanismo circular en el que deben sustentarse todas las políticas de formación docente en la era de la hiperconectividad.

Información de financiación

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