UNESCO Strategy and Digital Policies for Teacher Training: The Deconstruction of Innovation in Spain

  1. L. Belén Espejo Villar 1
  2. Luján Lázaro Herrero 1
  3. Gabriel Álvarez-López 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research
  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel (coord.)
  2. Pessoa, Teresa (coord.)

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.1.812 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Este trabajo examina las políticas de formación inicial del profesorado en el contexto de la digitalización de la juventud. Tomando como base los marcos internacionales de competencias TIC para los docentes (UNESCO, 2008, 2019) y la alfabetización mediática e informacional, MIL [por sus siglas en inglés] (UNESCO, 2011), analizamos la manera en que las universidades (públicas y privadas) representan la innovación digital, y las prácticas identitarias de los jóvenes, ligadas a la hiperconectividad. Haciendo hincapié en la formación inicial recibida por los futuros profesores de secundaria, se seleccionó la muestra de acuerdo con los criterios del aprendizaje no-presencial (online, a distancia, semipresencial) que se aplican en el proceso de formación docente. Los resultados confirman las deficiencias actuales en la gestión crítica de la digitalización de los profesores, poniendo de relieve ciertas asimetrías entre las categorías construidas. Los datos revelan la prevalencia de la intervención más orientada hacia el conocimiento formal que hacia la descodificación de la gramática digital (que es como se emplea la digitalización en la educación). El artículo acaba abogando por las estrategias de convergencia como un mecanismo circular en el que deben sustentarse todas las políticas de formación docente en la era de la hiperconectividad.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. & Marzal-Felici, J. (2021). La Educomunicación en España: Un reto urgente para la sociedad digital. Retrieved from https://www.edu-comunicacion.es/declaracion/
  • Alcolea, G., Reig, R. & Mancina, R. (2020). Currículo de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la información. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 62(28), 103–114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
  • Bergdahl, N., Nouri, J. & Fors, U. (2020). Disengagement, engagement and digital skills in technology-enhanced learning. Education and Information Technologies, 25, 957–983. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09998-w
  • Börnert-Ringleb, M., Casale, G. & Hillenbrand, C. (2021). What predicts teachers’ use of digital learning in Germany? Examining the obstacles and conditions of digital learning in special education. European Journal of Special Needs Education, 36(1), 80–97. https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1872847
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y pedagogía, 195, 27–31. Retrieved from https://bit.ly/3eFPla3
  • Cabero, J. & Martínez, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247–268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
  • Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53–82.
  • Castañeda, L. J., Salinas, J. & Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la tecnología educativa. Digital Education Review, 37, 240–268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
  • Comission, E. (2017). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Retrieved from https://n9.cl/qfcgr
  • Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
  • Dujo, Á. G. D., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. M. & Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 5–26. https://doi.org/10.14201/teri.25432
  • Dussel, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. In Birgin, A. (Ed.) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación docente en ejercicio (pp. 1-20). Paidós.
  • Egido, I. (2020). El acceso a la formación docente inicial en Europa: políticas e investigación. Revista Española de Educación Comparada, 35, 197–211. https://doi.org/10.5209/rced.63476
  • Espejo-Villar, L. B., Lázaro-Herrero, . L. & Álvarez-López, G. (2020). Estudio del blended learning en el gobierno universitario español: tecnocracia digital versus conocimiento científico. Revista De Pedagogía, 72(3), 85–103. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73343
  • European Comission (2020). Digital education action plan 2021-2027: resetting education and training for the digital age. Retrieved from https://bit.ly/2QHd4yz
  • European Parliament (2018). Education in the digital era: Challenges, opportunities and lessons for EU policy design (2018/2090(INI)). Retrieved from https://n9.cl/yhsf7
  • Eurydice, (2019). Digital Education at School in Europe. Eurydice Report. Publications Office of the European Union Retrieved from https://bit.ly/3eI8lnb
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Joint Research Centre of the European Commission Retrieved from https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na-26035-enn.pdf
  • Forbes, C. (2017). Authentic friendship in the age of social media. Pacífica, 29(2), 161–174. https://doi.org/10.1177/1030570X17715283
  • Goriunova, O. (2019). The Digital Subject: People as Data as Persons. Theory. Culture & Society, 36(6), 125–145. https://doi.org/10.1177/0263276419840409
  • Hernández-Hernández, F. & Sancho-Gil, J. M. (2020). Pensar la praxis del campo del currículo como un entramado rizomático de relaciones y derives. Revista e-Curriculum, 18(3), 1052–1068. https://doi.org/10.23925/18093876.2020v18i3p-1052-1068
  • INTEF (2013).Marco Común de Competencia digital docente v 2.0. Retrieved from https://n9.cl/b081
  • Lee, S. M. & Trimi, S. (2021). Convergence innovation in the digital age and in the COVID-19 pandemic crisis. Journal of Business Research, 123, 14–22. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.09.041
  • Leite, C. (2019). Teaching, learning and research: An analysis of the academic and political agenda. In Academic growth in higher education: Questions and answers (pp. 19-30). Brill Sense.
  • Mace, R. (2020). Reformulando lo ordinario: ciberespacio y educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 109–129. https://doi.org/10.14201/teri.22473
  • Mahlow, C. & Hediger, A. (2019). Digital transformation in higher education. Buzzword or opportunity? eLearn, 5(13). https://doi.org/10.1145/3329488/3331171
  • Marcelo, & Vaillant, D. (2018).Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea.
  • Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
  • Monteiro, A. R. & Leite, C. (2021). Digital literacies in higher education: Skills, uses, opportunities and obstacles to digital transformation. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65), 1–20. https://doi.org/10.6018/red.438721
  • Morris, T. H. & Rohs, M. (2021). The potential for digital technology to support self-directed learning in formal education of children: A scoping review. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1870501
  • Muñoz-Rodríguez, J. M., Torrijos-Fincias, P., Serrate-González, S. & Murciano-Hueso, B. A. (2020). Entornos digitales, conectividad y educación: percepción y gestión del tiempo en la construcción de la identidad digital de la juventud. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 457–475. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-07
  • OECD (2018).Effective Teacher Policies: Insights from PISA. Retrieved from https://n9.cl/zysp6
  • OECD (2019).TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. Retrieved from https://bit.ly/3eDN8vO
  • Pangrazio, L. & Sefton-Green, J. (2021). Digital Rights, Digital Citizenship and Digital Literacy: What's the Difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15–27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616
  • Prendes, M. P., Castañeda, L. & Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de las TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35, 175–182. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
  • Quesada-Serra, V., Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, M. S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53–70. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
  • Redecker, C. & Punie, Y. (2017).European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union Retrieved from https://bit.ly/3t0ZnaX
  • Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P. & Miño-Puigcercós, R. (2020). Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives. Learning, Media and Technology, 45(1), 61–75. Retrieved from https://n9.cl/4jt35
  • Sung, Y. T., Chang, K. E. & Liu, T. C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252–275. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008
  • UNESCO (2008).Competency Standards Modules. ICT Competency Standards for Teachers. Retrieved from https://n9.cl/b3z0k
  • UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Retrieved from https://bit.ly/3nxjg8u
  • UNESCO (2019).Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3. Retrieved from https://bit.ly/3t0R4vN
  • UNESCO (2020).Ensuring effective distance learning during COVID-19 disruption: guidance for teachers. Retrieved from https://n9.cl/z4am7
  • Williamson, B. (2019).El futuro del currículum. La educación y el conocimiento en la era digital. Morata.
  • Zabalza-Beraza, M. A. & Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2010).Planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. Narcea.