A view on teaching/learning science in the big data eraNGS-NGS-NGS-the next generation sequencing-in the next generation science-for the next generation society

  1. Martha Helena Ramírez-Bahena 1
  2. Álvaro Peix 2
  3. Eulogio Bedmar 3
  1. 1 Universidad de Salamanca. Departamento Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales
  2. 2 CSIC. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca
  3. 3 CSIC. Estación Experimental del Zaidín. Granada
Revista:
Mol: boletín de la Sociedad de Ciencias de Galicia

ISSN: 1133-3669

Año de publicación: 2019

Número: 19

Páginas: 36-48

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza de las ciencias experimentales en el siglo XXI, desde la etapa preescolar, pasando por la educación obligatoria hasta los estudios avanzados y especializados, debe ser una tarea cuidadosamente planificada. La educación en ciencias es una de las principales preocupaciones de los países desarrollados, el éxito de una nación depende de saber cómo aprovechar su propio capital humano, de aprovechar la creatividad, el dinamismo y la visión de las nuevas generaciones, todo depende de cómo educar a los estudiantes , especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Las nuevas tecnologías imple- mentadas en la última década en las diferentes ramas de la ciencia, como por ejemplo las tecnologías de secuenciación masiva (NGS), han revolucionado el avance del conocimiento, y con las nuevas tecnologías de la información este conocimiento se ha puesto a disposición de toda la sociedad a un solo clic de distancia. Entonces, si el conocimiento está disponi- ble para todos, ¿qué papel tienen los educadores en una clase de ciencias? En este artículo reflexionamos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la era del ‘big data’, el impacto que ha tenido la implementación de nuevas tecnologías de secuenciación en la cien- cia y cómo está cambiando la didáctica de las ciencias, incluyendo iniciativas modernas que buscan cambiar los esquemas de enseñanza de la ciencia tales como los ‘Next Generation Science Standards (NGSS)’. Aprender ciencia no es la acumulación de conocimiento por parte de nuestros estudiantes, es aprender a entender el mundo que los rodea y desarrollar el pensamiento crítico, una herramienta fundamental en las habilidades de los futuros ciu- dadanos del siglo XXI.