El laboratorio artístico-matemático a través de la literaturauna investigación de interacción hipertextual en Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria

  1. Navarro Navarro, Veronica
Dirigida por:
  1. Pedro Guerrero Ruiz Director/a
  2. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Antonio E. Díez Mediavilla Presidente/a
  2. María Teresa Caro Valverde Secretario/a
  3. Pascuala Morote Magán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

LABORATORIO ARTÍSTICO-MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LA LITERATURA. UNA INVESTIGACIÓN DE INTERACCIÓN HIPERTEXTUAL EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. RESUMEN TESIS La presente tesis doctoral es resultado de una investigación sobre la creación de instalaciones artísticas interdisciplinares (arte, literatura y matemáticas) e intertextuales, eficaces para la práctica docente desde una concepción globalizadora de la educación, tanto en espacios expositivos como fuera de éstos, donde la literatura infantil es pieza fundamental, recurso didáctico, e hilo conductor, que nos facilita trabajar arte y matemáticas de forma unida. Se procura incidir en las emociones a través del álbum ilustrado menudo punto, realizado para esta instalación, y desarrollar la creatividad desde el laboratorio donde se experimenta e investiga. El laboratorio se ha desarrollado en dos espacios de actuación diferentes: el museo y el aula de un centro educativo. En ella ha participado alumnado de 3º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de los cuales hemos recabado datos sobre los conocimientos adquiridos y la valoración del laboratorio por parte de los participantes. Esto ha mostrado la eficacia del modelo diseñado, puesto que ha permitido al alumnado no solo potenciar su intertexto lector y apreciar la literatura, el arte o las matemáticas, sino que le ha facilitado indagar en nuevos conceptos a través de nuevas formas de trabajo donde lo lúdico ha jugado un papel fundamental.