La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latinaestado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática

  1. Sena Rivas, Wiselis Rosanna 1
  2. Casillas Martín, Sonia 2
  3. Barrientos Báez, Almudena
  4. Cabezas González , Marcos
  1. 1 Universidad Católica Santo Domingo
    info

    Universidad Católica Santo Domingo

    Santo Domingo, República Dominicana

    ROR https://ror.org/04ytq6y86

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 133-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: La presente investigación presenta una Revisión Sistemática Bibliográfica sobre la producción científica que relaciona la Educación y la Comunicación con la Alfabetización Básica de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina. Metodología: Revisión Sistemática Bibliográfica a partir de un análisis cuantitativo, con una breve aproximación cualitativa, de carácter descriptivo. Resultados: Se realizan 672 búsquedas entre las bases de datos WOS y SCOPUS. Destaca que Brasil y México son los países que más se toman como objeto de estudio. En términos genéricos se observa una baja producción científica en el ámbito estudiado, especialmente cuando los criterios de búsqueda restringen el objeto de estudio. En cuanto al tipo de artículo encontrado, existe diversidad al momento de difundir investigaciones sobre esta temática, pero se puede aventurar un prototipo. Discusión y conclusiones: Tras realizarse 672 búsqueda y encontrarse inicialmente 5.420 resultados, una vez acotados al objeto de estudio, se concluye una producción científica muy baja, en las que predominan principalmente técnicas metodológicas mixtas, con poblaciones coincidentes con países y muestras de conveniencia; se encuentran preferentemente investigaciones de carácter exploratorio y de temática heterogénea. Brasil es el país que más destaca como objeto de estudio y, salvo excepciones, existe cierta correlación entre las investigaciones realizadas por países -tomados como objeto de estudio- y su Producto Interior Bruto. Por último, se concluye que existe una investigación-tipo sobre los artículos que abordan trabajos relacionados con la Educomunicación y las personas jóvenes y adultas en América Latina.

Información de financiación

Investigación financiada. Este artículo es fruto de la investigación financiada, derivado del contrato que la autora principal tiene firmado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) para realizar su tesis doctoral en el marco del programa Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca.

Referencias bibliográficas

  • Acencio, E., Valiente, P., Triviño, S. y Gutiérrez, M. (2017): Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación. Transformación, 13(2), 154-166. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000200002
  • Agostino, A. (2010): Introduction: CONFINTEA VI: Lifelong learning for sustainability. Development. 53. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/dev.2010.84
  • Amelii, M. R., Reyes, A. M. y Colmenárez, M. J. R. (2017): Las TIC en la Formación Inicial Docente en América Latina. Tendencias Innovación en la Sociedad Digital, 1(1), 27-39. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/14593
  • Andrade Oliveira, D. & Feldfeber, M. (2016): El derecho a la educación en América Latina: un análisis de las políticas educativas en la historia reciente de Brasil y Argentina. Educació i història: Revista d’història de l’educació, ISSN 1134-0258. (Exemplar dedicat a: La construcció històrica del dret a l’educació en contextos de transició política democràtica), 27, pp. 107-133. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.165
  • Arrueta, J. A. y Avery, H. (2012): Education Reform in Bolivia: transitions towards which future? Research in Comparative and International Education, 7(4), pp. 419-433. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/rcie.2012.7.4.419
  • Avezedo, M. A. y Tavares, A. M. B. N. (2015): Educação de jovens e adultos e educação profissional no Brasil: caminhos e descaminhos no contexto da diversidade. Holos, 31(4). Disponible en http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/3182/1130
  • Becerra, G. (2016): Los usos del constructivismo en las publicaciones científicas de Latinoamérica. Revista Mad, 0(35). https://doi.org/10.5354/0718-0527.2016.42796
  • Beltrao, L. (1977): O homem, sua sociedade e a comunicação cultural. Teoria geral da comunicação. Brasília: Thesaurus, pp. 52-62.
  • Beverley, C. A., Booth, A. y Bath, P. A. (2003): The role of the information specialist in the systematic review process: a health information case study. Health Information & Libraries Journal, 20(2), pp. 65–74. https://doi.org/10.1046/j.1471-1842.2003.00411.x
  • Bonder, G. (2008): Juventud, género & TIC: imaginarios en la construcción de la sociedad de la información en América Latina. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 733 septiembre-octubre (2008), pp. 917-934. Disponible en https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.234
  • Bordenave, J. E. D. (2002): Além dos meios e mensagens: introdução à comunicação como processo, tecnologia, sistema e ciência. Petrópolis: Vozes.
  • Codina, L. (2015): No Lo Llame Análisis Bibliográfico, Llámelo Revisión Sistematizada. Y Cómo Llevarla a Cabo Con Garantías: Systematized Reviews SALSA Framework. En internet: https://www.lluiscodina.com/revision-sistematica-salsa-framework/
  • Compte-Pujol, M., Matilla, K. y Hernández, S. (2018): Estrategia y Relaciones Públicas: un estudio bibliométrico comparativo. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 748-764. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1280/39es.html
  • Cabrera-Borges, C. (2017): ¿Cómo retener a los jóvenes y adultos en el sistema educativo público? Análisis de las estrategias desplegadas en tres liceos nocturnos del Uruguay. Revista Páginas de Educación. 10(2), pp. 57-78. Disponible en https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1424
  • Carvalho Garrido, N. y Ferreira Loureiro, A. (2016): Educação de jovens e adultos: uma proposta de alfabetização e iniciação à profissionalização. Laplage em Revista (Sorocaba), 2(1), pp. 87-96. Disponible en https://doi.org/10.24115/S2446-6220201621121p.87-96
  • Cruz, G. (2017): Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008
  • Delors, J. (Org.) (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana; UNESCO.
  • Dias-Gomes, A. (2011): La película como recurso pedagógico en la formación de estudiantes de Periodismo en Brasil. (Tesis Doctoral). Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83217/1/DSC_DiasGomes_Alisson_Pel%C3%ADcula.pdf
  • Dubetz, N. E. (2014): Studying the Effects of an EFL Curriculum for Young Adults in Brazil. English Language Teaching, 7(1): http://dx.doi.org/10.5539/elt.v7n1p103
  • Ferreras-Fernández, T., Martín-Rodero, H., García-Peñalvo, F. J. y Merlo-Vega, J. A. (2016): The Systematic Review of Literature in LIS: An Approach. In: Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 291–296). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/3012430.3012531
  • Galán-Arribas, R. y Herrero-Gutiérrez, F. J. (inédito): El podcasting radiofónico: revisión bibliográfica sistemática que evidencia una baja incidencia de estudios científicos.
  • García, A. P., Albolatrach, M. M., Gómez, H. L. D. y Ortega, M. Á. B. (2017): La educación que necesitamos. Gaceta Médica Espirituana, 5(1), 6. Recuperado a partir de: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/946
  • García-Matilla, A., Callejo-Gallego, J. y Walzer, A. (2004): Los niños y los jóvenes frente a la pantalla. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • García-Valcárcel, A. (2001): La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional. En: García-Valcárcel, A. (Coord.). Didáctica universitaria. (pp. 9-43) Madrid: La muralla.
  • Ghiso, A. (2016): Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. Agora U.S.B., 16(1), pp. 63-75. https://doi.org/10.21500/16578031.2165
  • Guirao, S. (2015): Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, Revista de Enfermería, 9(2) pp. 0-0. Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002
  • Gutiérrez, F. (1976): El lenguaje total: pedagogía de los medios de comunicación. Buenos Aires: Humanitas.
  • Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saavedra, J., Sánchez-Pita, F. y Herrero-Gutiérrez, F. J. (inédito): Mujer, deporte y publicidad. Aproximación al estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática.
  • Herrero-Gutiérrez, F. J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2015): El cine y sus adaptaciones: evaluación de una propuesta metodológica de enseñanza universitaria. Rev. FSA, Teresina, 12(5), pp.63-87, set./out. 2015 ISSN Impresso: 1806-6356 ISSN Eletrônico: 2317-2983 https://www.researchgate.net/publication/282449275
  • López Morocho, L. R. (2015): Reflexión sobre el enfoque teórico metodológico de la educación para jóvenes y adultos, una visión desde América Latina. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19(2), pp. 129-152. Disponible en https://dx.doi.org/10.17163/soph.n19.2015.06
  • Lukes, M. (2014): Pushouts, Shutouts, and Holdouts: Educational Experiences of Latino Immigrant Young Adults in New York City. Urban Education 2014, 49(7) pp. 806–834. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0042085913496796
  • Mangas-Vega, A., Dantas, T., Merchán Sánchez-Jara, J. y Gómez-Díaz, R. (2018): Systematic Literature Reviews in Social Sciences and Humanities A Case Study. Journal of Information Technology Research, 11(1), pp. 1–17. https://doi.org/10.4018/JITR.2018010101
  • Marini Braga, F. y Rodrigues Fernándes, J. (2014): Educação de jovens e adultos: contribuições de artigos em periódicos brasileiros indexados na base Scielo (2010-2014). Cad. Cedes, Campinas, 35(96), pp. 173-196, maio-ago., 2015. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v35n96/1678-7110-ccedes-35-96-00173.pdf
  • Morin, E. (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
  • Pereira, A. (2018): A educação de jovens e adultos no sistema prisional brasileiro: o que dizem os planos estaduais de educação em prisões? Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, Sergipe, Brasil, 11(24), pp. 217-252. 235. Disponible en https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/6657/ | ISSN: 1983-6597 (versão impressa); 2358-1425 (versão online).
  • Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
  • Petticrew, M. y Roberts, H. (2005): Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Oxford: Wiley.
  • Priscilla de Oliveira Barreiros, S., de Oliveira Barreiros, M., Ellen de Souza Silva, V., Ermeson da Silva Pires, D. y Cabral Correia, L. (2017): Mapeamento das Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação de Jovens e Adultos no Nordeste Brasileiro. Revista EducaOnline, 11(2). Edição temática II Simpósio Nacional de Tecnologias Digitais na Educação (II-SNTDE). Disponible en http://www.latec.ufrj.br/revistas/index.php?journal=educaonline&page=article&op=view&path%5B%5D=909
  • Ramos, M. H., Ramos, M. F. y Romero, E. (2003): Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la V Catedra de Medicina. 126, pp 1-3. Disponible en: https://es.scribd.com/document/149189779/Revista-de-Posgrado-de-la-VIa-Catedra-de-Medicina
  • Reis Berliner, M. y Gomes Elliot, L. (2011): Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional: como avaliar as deficiências educacionais de jovens adultos no Brasil. Meta: Avaliação, 3(7), pp. 61-80. Disponible en https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/108/132
  • Rivero, J. (2009): Un aporte al pensamiento educativo latinoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), pp. 309-312. Recuperado a partir de https://search-proquest-com.ezproxy.usal.es/docview/199227016/fulltextPDF/42D73C0D8B8C4682PQ/11?accountid=17252
  • Sabater Fernández, C., Martínez Lorea, I. y Campión, R. S. (2017): La Tecnosocialidad: El papel de las TIC en las relaciones sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.592-1.607. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1236
  • Dos Santos Joaquim, B. y Pesce, L. (2016): As tecnologias digitais da informação e da comunicação nos contextos da educação de jovens e adultos: uma revisão de literatura (2007-2014). Olh@res, Guarulhos, 4(1,) pp. 86-106. Disponible en http://www.olhares.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/469
  • Sena-Rivas, S. R. (2013): Educación y TIC en República Dominicana. Estudio de caso en el programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos en la Escuela Malaquías Gil. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Sena-Rivas, W. R. (2017): Implementación de las TIC en República Dominicana. Acercamiento a la percepción de los docentes. Fonseca, Journal of Communication, 15, pp. 75-94. Disponible en https://doi.org/10.14201/fjc2017157594
  • Souza Cunha Júnior, A. y Gomes Soares, L. J. (2018): Estudos comparados: notas sobre a formação de professores para a educação de pessoas jovens e adultas no Estado da Bahia (Brasil) e na região de Valparaíso (Chile). Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista – Bahia - Brasil, 14(27), pp. 259-279. Disponible en https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/2927/2435
  • Torgerson, C. (2003): Systematic reviews. Bloomsbury Publishing.
  • Valdés Cotera, R. y Flores Crespo, P. (2015): Análisis de políticas públicas en educación básica de personas jóvenes y adultas. Un estudio comparativo entre Brasil y México. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Iberoamericana de Educação. 69(1), pp. 61-78, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/153
  • Vallet, A. (1970): El lenguaje total. Zaragoza: Luis Vives.
  • Virginia Rodrigues, T., Costa Rodrigues, E. H., de Vasconcelos, S. P. y Soares Paolinelli Maciel, P. (2014): Maria Teixeira School. A proposal for innovation in educational technology for social inclusión. IEEE Canada International Humanitarian Technology Conference - (IHTC). Disponible en https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=7147539
  • Xu, J., Kang, Q. y Song, Z. (2015): The current state of systematic reviews in library and information studies. Library & Information Science Research, 37, pp. 296-310. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2015.11.003