Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectualrevisión de la literatura

  1. Blázquez Arribas, Leticia 1
  2. Calvo Álvarez, María Isabel 1
  3. Orgaz Baz, María Begoña 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2021

Volumen: 52

Número: 4

Páginas: 109-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO2021524109130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

La autodeterminación es una característica disposicional que se pone de manifiesto cuando la persona tiene cierto control sobre su propia vida. Se adquiere a lo largo de la vida en interacción con el entorno, de ahí la importancia de evaluar los factores contextuales que pueden influir en ella. El objetivo general de este trabajo es conocer las publicaciones de los últimos años que han investigado los factores contextuales que pueden influir en la autodeterminación de jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual. Se analizan diecinueve artículos y dos tesis doctorales publicados durante el periodo 2015-2020. Todos ellos utilizan una metodología cuantitativa, excepto dos trabajos que utilizan una metodología cualitativa. Los estudios señalan resultados dispares respecto a las variables personales, como el género, la edad o el CI de los participantes. Respecto a las variables escolares, se consideran las diferencias entre la educación ordinaria y la educación especial; sin embargo, los apoyos educativos adquieren mayor significación en la promoción de la autodeterminación. En definitiva, las estrategias utilizadas en el aula y los apoyos individualizados influyen en la autodeterminación de este colectivo.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ-AGUADO, I., VEGA-CÓRDOVA, V., CAMPAÑA-VILO, K., GONZÁLEZ-CARRASCO, SPENCER-GONZÁLEZ, H. y ARRIAGADA-CHINCHÓN, R. (2020). Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 369-394. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9663
  • BAÑA-CASTRO, M., LOSADA-PUENTE, L. y MUÑOZ-CANTERO, J. M. (2015). Condicionantes personales y ambientales de la conducta autodeterminada en la adolescencia con alteraciones del desarrollo intelectual. Ciencias Psicológicas, 9(3), 283-292.
  • BROCK, M. E., SCHAEFER, J. M. y SEAMAN, R. L. (2020). Self-determination and agency for all: Supporting students with severe disabilities. Theory into Practice, 59(2), 162-171. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702450
  • CARTER, E. W., LANE, K. L., COONEY, M., WEIR, K., MOSS, C. K. y MACHALICEK, W. (2013). Parent assessments of self-determination importance and performance for students with autism or intellectual disability. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 118(1), 16-31. https://doi.org/10.1352/1944-7558-118.1.16
  • CAVENDISH, W. (2017). The role of gender, race/ethnicity and disability status on the relationship between student perceptions of school and family support and self-determination. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 40(2), 113-122. https://doi.org/10.1177/2165143416629359
  • CÓRDOBA, L., SALAMANCA, L. M. y MORA, A. (2019). Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años de edad. Psychologia, 13(2), 79-93. http://dx.doi.org.ezproxy.usal.es/10.21500/19002386.4014
  • CUDRÉ-MAUROUX, A., PIÉRART, G. y VAUCHER, C. (2020). Partnership with social care professionals as a context for promoting self-determination among people with intellectual disabilities. Research in Developmental Disabili-ties, 99, 103602. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2020.103602
  • GARRELS, V. y GRANLUND, M. (2018). Measuring self-determination in Norwegian students: adaptation and validation of the AIR self-determination scale. European Journal of Special Needs Education, 33(4), 466-480. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1342420
  • GÓMEZ-VELA, M., VERDUGO, M. Á., GONZÁLEZ-GIL, F., BADIA, M. y WEHMEYER, M. L. (2012). Assessment of self-determination of Spanish students with intellectual and other educational needs. Educational and Training in Autism and Developmental Disabilities, 47(1), 48-57.
  • KEDROVA, I. A. y MATANTSEVA, T. N. (2016). Adolescents with intellectual disabilities: personal aspects of their devel-opmental disability. International Journal of Environmental and Science Education, 11(8), 2003-2014. https://doi.org/10.12973/ijese.2016.573a
  • KISLYAKOV, P. A. (2017). Risk factors related to antisocial behavior in teenagers with intellectual disabilities. Psychology in Russia: state of the Art, 10(2), 215-227. https://doi.org/10.11621/pir.2017.0215
  • LOSADA-PUENTE, L. (2017). Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo. (Doctorado). Universidad de A Coruña.
  • MAES, B., LAMBRECHTS, G., HOSTYN, I. y PETRY, K. (2007). Quality-enhancing interventions for people with profound intellectual and multiple disabilities: a review of the empirical research literature. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 32(3), 163-178. https://doi.org/10.1080/13668250701549427
  • MUMBARDÓ-ADAM, C., GUÀRDIA-OLMOS, J. y GINÉ, C. (2018). Autodeterminación: midiendo el constructo en jóvenes con y sin discapacidad. Siglo Cero, 1, 137-138. https://doi.org/10.14201/scero20180
  • MUMBARDÓ-ADAM, C., SHOGREN, K., GUÀRDIA-OLMOS, J. y GINÉ, C. (2017). Contextual predictors of self-determined actions in students with and without intellectual disability. Psychology in the Schools, 54(2), 183-195. https://doi.org/10.1002/pits.21987
  • MUÑOZ-CANTERO, J. M. y LOSADA-PUENTE, L. (2018). Implicaciones de la actitud docente en la calidad de vida del alumnado con alteraciones del desarrollo intelectual. Educación XXI, 21(2), 37-58. https://doi.org/10.5944/educXX1.19535
  • MUÑOZ-CANTERO, J. M., LOSADA-PUENTE, L. y ALMEIDA, L. S. (2017). Quality of life, adolescence and inclusive schools: comparing regular and special needs students. Bordón, 69(1), 139-154.
  • MUÑOZ-CANTERO, J. M., LOSADA-PUENTE, L. y ESPIÑEIRA-BELLÓN, E. M. (2018). Apoyos y autodeterminación en la escuela inclusiva. Factores relacionados con la obtención de resultados personales positivos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 8-24. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23291
  • NAVAS, P., VERDUGO, M. Á., MARTÍNEZ, S., SAINZ, F. y AZA, A. (2017). Derechos y calidad de vida en personas con disca-pacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48(4), 7-66. https://doi.org/10.14201/scero2017484766
  • PERALTA, F. y ARELLANO, A. (2014). La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual: situación actual en España. Revista CES Psicología, 7(2), 59-77.
  • RODRÍGUEZ, M. M. (2018). Evaluación de la calidad de vida en niños y jóvenes con síndrome de Down. (Doctorado). Universidad de Salamanca.
  • RODRÍGUEZ, R. J. y CAVENDISH, W. (2013). Differences in the relationship between family environments and self-determination among Anglo, Latino, and female students with disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 36(3), 152-162. https://doi.org/10.1177/2165143412461524
  • SCHALOCK, R. L. (2010). Aplicaciones del paradigma de calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En M. Á. VERDUGO, M. CRESPO y T. NIETO, Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Semina-rio de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad SAID (pp. 11-18). INICO.
  • SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2002/2003). Quality of life for human service practitioners. American Association on Mental Retardation.
  • SHOGREN, K. A., BURKE, K. M., ANTOSH, A. A., WEHMEYER, M. L., LAPLANTE, T., SHAW, L. A. y RALEY, S. K. (2019). Impact of the Self-Determined Learning Model of Instruction on Self-Determination and Goal Attainment in adolescents with intellectual disability. Journal of Disability Policy Studies, 30(1), 22-34. https://doi.org/10.1177/1044207318792178
  • SHOGREN, K. A., GARNIER-VILLARREAL, M., DOWSETT, C. y LITTLE, T. D. (2016). Exploring student, family and school predic-tors of self-determination using NLTS2 Data. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 39(1), 23-33. https://doi.org/10.1177/2165143414546685
  • SHOGREN, K. A., McCART, A. B., LYON, K. J. y SAILOR, W. S. (2015). All means all: building knowledge for inclusive school wide transformation. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 40(3), 173-191. https://doi.org/10.1177/1540796915586191
  • SHOGREN, K. A. y SHAW, L. A. (2016). The role of autonomy, self-realization and psychological empowerment in pre-dicting early adulthood outcomes for youth with disabilities. Remedial and Special Education, 37(1), 55-62. https://doi.org/10.1177/0741932515585003
  • SHOGREN, K. A. y SHAW, L. A. (2017). The impact of personal factors on self-determination and early adulthood out-come constructs in youth with disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 27(4), 223-233. https://doi.org/10.1177/1044207316667732
  • SHOGREN, K. A., SHAW, L. A., RALEY, S. K. y WEHMEYER, M. L. (2018). The impact of personal characteristics on scores on the Self-Determination Inventory: student report in adolescents with and without disabilities. Psychology in the Schools, 55(9), 1013-1026. https://doi.org/10.1002/pits.22174
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L. y BURKE, M. (2017). Self-determination. En K. A. SHOGREN, M. L. WEHMEYER y N. N. SINGH (Eds.), Handbook of positive psychology in intellectual and developmental disabilities. Translating research into practice (pp. 49-64). Springer Series on Child and Family Studies.
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B. y PAEK, Y. (2013). Exploring personal and school environment characte-ristics that predict self-determination. Exceptionality, 21(3), 147-157. https://doi.org/10.1080/09362835.2013.802231
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B., FORBER-PRATT, A., LITTLE, T. y LÓPEZ, S. (2015). Causal Agency Theory: re-conceptualizing a functional model of self-determination. Education and Training in Autism and Developmen-tal Disabilities, 50(3), 251-263.
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B., RIFENBARK, G. G. y LITTLE, T. D. (2015). Relationships between self-determination and postschool outcomes for youth with disabilities. The Journal of Special Education, 48(4), 256-267. https://doi.org/10.1177/0022466913489733
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., PALMER, S. B., SOUKUP, J. H., LITTLE, T., GARNER, N. y LAWRENCE, M. (2007). Examining individual and ecological predictors of self-determination of student with disability. Exceptional Children, 73(4), 488-509. https://doi.org/10.1177/001440290707300406
  • SHOGREN, K. A., WEHMEYER, M. L., SHAW, L., GRIGAL, M., HART, D., SMITH, F. y KHAMSI, S. (2018). Predictors of self-determination in postsecondary education for students with intellectual and developmental disabilities. Edu-cation and Training in Autism and Developmental Disabilities, 53(2), 146-159.
  • UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  • VERDUGO, M. Á., GÓMEZ-VELA, M., VICENTE, E., PULIDO, R. F., BADIA, M., GONZÁLEZ-GIL, F. y CALVO, M. I. (2012). Evaluación de la conducta autodeterminada de alumnos con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje. En M. Á. VERDUGO, R. CANAL, C. JERANO, M. BADIA y A. L. AGUADO (Eds.), Aplicación del paradigma de calidad de vida a la in-tervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral (pp. 55-66). INICO.
  • VERDUGO, M. Á. y SCHALOCK, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapa-cidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21.
  • VICENTE, E., GUILLÉN-MARTÍN, V. M., VERDUGO, M. Á. y CALVO, M. I. (2018). El rol de los factores personales y familiares en la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual. Psicología Educativa, 24(2), 75-83. https://doi.org/10.5093/psed2018a13
  • VICENTE, E., MUMBARDÓ-ADAM, C., GUILLÉN, V. M., COMA-ROSELLÓ, T., BRAVO-ÁLVAREZ, M. A. y SÁNCHEZ, S. (2020). Self-Determination in people with intellectual disability: the mediating role of opportunities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 6201. https://doi.org/10.3390/ijerph17176201
  • VICENTE, E., VERDUGO, M. Á., GÓMEZ-VELA, M., FERNÁNDEZ-PULIDO, R., WEHMEYER, M. L. y GUILLÉN, M. V. (2019). Personal characteristics and school contextual variables associated with student self-determination in Spanish con-text. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 44(1), 23-34. https://doi.org/10.3109/13668250.2017.1310828
  • VICENTE, E., VERDUGO, M. Á., GUILLÉN, V. M., MARTÍNEZ-MOLINA, A., GÓMEZ, L. E. e IBÁÑEZ, A. (2020). Advances in the assessment of self-determination: internal structure of a scale for people with intellectual disabilities aged 11 to 40. Journal of Intellectual Disability Research, 64(9), 700-712. https://doi /10.1111/jir.12762
  • WEHMEYER, M. L. (2006). Factores intraindividuales y medioambientales que afectan a la autodeterminación. Siglo Cero, 37(4), 47-56.
  • WEHMEYER, M. L. (2020). Self-determination in adolescents and adults with intellectual and developmental disabili-ties. Current Opinion in Psychiatry, 33(2), 81-85. https://doi.org/10.1097/YCO.0000000000000576
  • WEHMEYER, M. L. y ABERY, B. H. (2013). Self-determination and choice. Intellectual and Developmental Disabilities, 51(5), 399-411.
  • WEHMEYER, M. L., FIELD, S. y THOMA, C. A. (2012). Self-determination and adolescent transition education. En M. L. WEHMEYER y K. W. WEBB (Eds.), Handbook of adolescent transition education for youth with disabilities (pp. 171-190). Routledge.
  • WEHMEYER, M. L., NOTA, L., SORESI, S., SHOGREN, K. A., MOMINGSTAR, M. E., FERRARI, L. … DiMAGGIO, I. (2019). A crisis in career development: life designing and implications for transition. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 42(3), 179-187. https://doi.org/10.1177/2165143417750092