Nudges y promoción de hábitos saludables

  1. Cerezo Prieto, Marta
Dirigida por:
  1. Ricardo Rivero Ortega Director
  2. Francisco Javier Frutos Esteban Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco José García Peñalvo Presidente
  2. Susana Gómez Redondo Secretario/a
  3. Pedro António Pimenta da Costa Gonçalves Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Teseo: 691315 DIALNET

Resumen

Desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento, del marketing social y de la comunicación para la salud, la presente tesis tiene como objetivo general comprobar si los nudges pueden ser herramientas persuasivas óptimas a la hora de fomentar hábitos responsables en la ciudadanía, como parte de las medidas regulatorias que son susceptibles de ser empleadas por parte de las administraciones públicas. Para acotar un objetivo tan amplio, la tesis pone énfasis en el ámbito de la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población universitaria española. Para conseguir tal fin, se abordó el fenómeno de los nudges a partir de tres estudios empíricos complementarios. El primer estudio partió de suministrar un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes universitarios españoles para verificar su grado de aceptación hacia los nudges y para observar en qué medida dicho nivel de aprobación tiene relación con los patrones de comportamiento, las creencias y los hábitos de los encuestados. Mediante un experimento, el segundo estudio analizó la efectividad de un nudge en el contexto de un comedor universitario para fomentar la elección de platos que proveen una alimentación más saludable. El tercer estudio consistió en un análisis de contenido orientado a la publicidad de alimentos en televisión como estrategia persuasiva complementaria para promover hábitos alimentarios saludables en los espectadores. Gracias a la convergencia de los tres estudios, la tesis ofrece resultados a favor de introducir los nudges como herramientas persuasivas fiables en el fomento de los comportamientos responsables y saludables en la ciudadanía. En consecuencia, los nudges deberían ser incluidos en el repertorio de las medidas implementadas por las administraciones públicas españolas, en especial, en aquellas que promueven de forma activa los comportamientos individuales que tienen consecuencia en la salud alimentaria.