Libro de concetos espirituales (ca.1604.-ca.1630)poesía y devoción en el convento de San José de Medina del Campo”

  1. de Macedo Raymundo, Larissa
Dirigida por:
  1. Miguel M. García-Bermejo Giner Director
  2. Francisco Javier Burguillo López Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Cátedra García Presidente
  2. Folke Gernert Secretario/a
  3. Esther Borrego Vocal
Departamento:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipo: Tesis

Resumen

El "Libro de Concetos Espirituales", compuesto por Juana de Jesús, carmelita descalza, año 1604 es un manuscrito de uso particular del convento de San José de Medina del Campo, es decir, sus composiciones en su mayoría de carácter religioso se utilizaban como complemento de una fiesta litúrgica, una recreación entre las carmelitas e, incluso, como medio de instrucción para las monjas que allí vivían. A lo largo de los años, este manuscrito se ha conservado en la biblioteca del monasterio, no con la intención de olvidarlo, sino de preservarlo como un tesoro de una época dorada dentro de esta fundación. Fue un periodo en que la presencia de su fundadora, Teresa de Jesús, era activa y favoreció para que la producción literaria en el espacio también lo fuera. El punto de partida de la presente investigación es, primeramente, su transcripción, siguiendo con una edición. Con identificación de las composiciones y de sus temas, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio más profundizado de lo que el Libro sufrió a lo largo de su composición, describiendo el entorno literario en que estaba inserido y las influencias que recibió, desde los grandes nombres de escritores del Siglo de Oro hasta la lírica popular oral. A partir de ello, es posible trazar un panorama de la lírica religiosa y popular a la vida contemplativa, pero activa, de las monjas carmelitas. Encontrar sus principales asuntos de interés, entre los que se destaca todo lo relacionado con los fundamentos de la vida monacal, la exaltación de la dimensión simbólica de la clausura femenina, la actitud ascética y vigilante sin por ello apartarse completamente del mundo y otros aspectos similares, es fundamental para analizar el Libro como un conjunto. De allí comprobaremos que la segunda fundación de Teresa de Jesús, por medio de las monjas de la primera generación, sigue la tradición de recreación heredada de su Madre fundadora a la vez que es coetánea a la literatura de su tiempo. Palabras claves: Medina del Campo, literatura conventual, poesía y devoción carmelita, Teresa de Jesús, cancionero.