The use of silence in selected compositions by Frédéric Devreesea musical analysis of notated and acoustic silences

  1. Syroyid Syroyid, Bohdan 1
  1. 1 KU Leuven
    info

    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

Revista:
Cuadernos de Investigación Musical

ISSN: 2530-6847

Año de publicación: 2019

Número: 8

Páginas: 136-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/INVESMUSIC.V0I8.1999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Investigación Musical

Resumen

Frédéric Devreese (n. 1929) es un célebre compositor belga de música clásica y música de cine, autor de más de 200 composiciones musicales, entre ellas 22 bandas sonoras. En el presente artículo, se propone el análisis de cuatro de sus composiciones, incluyendo una escena de una banda sonora, desde la perspectiva de la presencia y ausencia del silencio. Las piezas fueros recomendadas y seleccionadas personalmente por el compositor, siendo relevantes por su uso del silencio. Nuestro objeto de estudio está principalmente enfocado sobre los silencios representados en la partitura (p.ej.: silencios de figuras, ligaduras de fraseo, staccati, comas de respiración, etc.). No obstante, una breve comparación de dos grabaciones para cada pieza se realizará como parte del análisis comparativo. Dos nuevas herramientas musicológicas son presentadas y puestas a prueba en este estudio, a saber: Código de Barras de los Silencios Sincronizados (CB-SS), y Código de Barras de la Forma de Onda Silenciosa (CB-FOS). Consecuentemente, se persigue una mejor comprensión de las piezas analizadas, y se sugiere un método para el análisis de las funciones musicales, abriendo horizontes para futuros estudios musicológicos basados en el silencio