CSound como herramienta didáctica para una introducción a la composición electrónicaestudio de caso de una miniatura musical “(In)Harmonic Study”

  1. Syroyid Syroyid, Bohdan 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha Universidad Internacional de La Rioja The University of Rhode Island
Revista:
AV Notas: Revista de Investigación Musical

ISSN: 2529-8577

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 106-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AV Notas: Revista de Investigación Musical

Resumen

Csound es un lenguaje de programación que facilita la composición de música electrónica a través de una interfaz de código mediante el programa CsoundQt. A pesar de su potencial técnico y musical para la creación de música electrónica, CsoundQt es una aplicación que actualmente cuenta con una difusión algo limitada en las aulas de composición. El objetivo de este artículo es presentar aspectos que puedan resultar de utilidad para la docencia de la composición electrónica mediante Csound. Como estudio de caso, se proporciona un análisis tímbrico con Sonic Visualiser de “(In)harmonic Study”, una breve composición original que explora diversos modelos de síntesis de sonido en una estructura musical que alterna estados de armonicidad e inarmonicidad. Asimismo, en los anexos se facilita la partitura completa y el audio en formato mp3 de la pieza con la finalidad de facilitar un estudio más detallado de las posibilidades musicales de Csound.

Referencias bibliográficas

  • Aikin, J. (2012). Csound Power! The Comprehensive Guide. Cengage Learning PTR
  • Bianchini, R., y Cipriani, A. (2008). Virtual Sound. Sound Synthesis and Signal Processing. Theory and Practice with Csound. Contemponet.
  • Cannam, C., Landone, C., & Sandler, M. (2010). Sonic Visualiser: An Open Source Application for Viewing, Analysing, and Annotating Music Audio Files. En Actas de la International Conference on Multimedia MM ’10, 1467. https://doi.org/10.1145/1873951.1874248
  • Csound (2020). Página oficial de Csound. https://csound.com/
  • Di Liscia, O. P. (2004). Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound. Universidad Nacional de Quilmes
  • Gogins, M. (2009). A Csound Algorithmic Composition Tutorial. Algorithmic Composition https://algorithmiccomposition.ru/Csound_Algorithmic_Composition_Tutorial.pdf
  • Grisey, G. (1975). Partiels pour 18 musiciens. Milan: Ricordi
  • Iniesta Serrano, A. (2016). Interfaz gráfica para Csound [Proyecto Fin de Grado]. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. http://oa.upm.es/44721/3/TFG_ALBERTO_INIESTA_SERRANO.pdf
  • Lazzarini, V., Yi, S., Heintz, J., Brandtsegg, Ø., & McCurdy, I. (2016). Csound: A Sound and Music Computing System. Springer.
  • Mccurdy, I., y Hearon, J. (2017). Csound Journal. An e-journal of articles about Csound. http://csoundjournal.com/
  • OpenOffice (2020). Página oficial de OpenOffice. https://www.openoffice.org/
  • Pérez-Macías, J. M., y Cuesta de Diego, A. (2004). Ingeniería de Ondas. Fenómenos acústicos a través del Csound. Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación. Universidad Valladolid. https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_03_04/Csound/index.htm
  • Rivera, E., & López, R. (2012). Evidencia de propiedades fractales en la sucesión de Fibonacci usando wavelets. Scientia et technica, 17(52), 122-128.
  • Rogozinsky, G. G. (2011). “A Personal View on Teaching Csound”. In J. Heintz, A. Hofmann, & I. McCurdy (Eds.) Ways Ahead: Proceedings of the First International Csound Conference (pp. 229-243). Cambridge Scholars Publishing.
  • Samargdis, P. (2013). Orchestra Opcodes and Operators: butterbp. Massachusetts Institute of Technology http://www.csounds.com/manual/html/butterbp.html
  • Sánchez de la Rosa, J. L. (2008). Apuntes y Materiales de Tecnologías Multimedia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=5#section-7
  • Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales (Araceli Cabezón de Diego, trad.). Madrid: Alianza Música (Obra original publicada en francés en 1966).
  • Sonic Visualiser (2020). Página oficial de Sonic Visualiser. https://www.sonicvisualiser.org/
  • Varga, I. (2002). Orchestra Opcodes and Operators: vco2. Massachusetts Institute of Technology http://www.csounds.com/manual/html/vco2.html
  • Vercoe, B., Ffitch, J., Piché, J., Nix, P., Boulanger, R., Ekman, R., Booth, D., Conder, K., Yi, S., Gogins, M., Cabrera, A., Berry, M., Breder, E., Casey, M., Clark, M., Cook, P., Dobson, R., Dolson, M., Ekman, R., Ellis, D., … Whittle, R. (2008). Manual Público de Referencia de Csound (S. Valero, Trad.). Massachusetts Institute of Technology https://www.edu.xunta.gal/centros/cmusvigo/aulavirtual2/pluginfile.php/113/mod_folder/content/0/Manuais/CSound_manual_castellano.pdf?forcedownload=1
  • Vercoe, B., Ffitch, J., Piché, J., Nix, P., Boulanger, R., Ekman, R., Booth, D., Conder, K., Yi, S., Gogins, M., Cabrera, A., Berry, M., Breder, E., Casey, M., Clark, M., Cook, P., Dobson, R., Dolson, M., Ekman, R., Ellis, D., … Whittle, R. (2008). The Canonical Csound Reference Manual. Massachusetts Institute of Technology http://karim.barkati.online.fr/cours/supports/csound/csound5_manual.pdf
  • Zucco, G. (2014). Inside Csound (G. Zucco, Trans). Giancarlo Zedde