Innovación y nuevas tecnologías en el aula de Ele. Gamificación y TIC

  1. Veljkovic Michos, Maja
Dirigida por:
  1. Francisco Javier de Santiago-Guervós Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Jorge Juan Sánchez Iglesias Presidente
  2. María Victoria Galloso Camacho Secretario/a
  3. Antonio Daniel Fuentes González Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 673013 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de esta investigación es, por un lado, promover la enseñanza y aprendizaje de ELE y, por otro, potenciar la aplicación de las TIC y el modelo de gamificación en este proceso. El propósito es actualizar las actuaciones didácticas, centradas en las necesidades de aprendizaje del estudiante de la época actual. Para comprobar la efectividad del uso de las TIC con el modelo de gamificación, se realizó un estudio basado en la revisión de literatura de los estudios existentes, un estudio experimental y otro descriptivo en el contexto de enseñanza de español en Serbia. La conclusión general es que la metodología de enseñanza con las TIC y gamificación, tiene un efecto positivo, tanto en la cantidad como en la calidad del conocimiento de los aprendices (a nivel de gramática, léxico y comunicación). Es un recurso que favorece la motivación por el aprendizaje y potencia el desarrollo de habilidades colaborativas, digitales y lingüísticas. La mejora de resultados de aprendizaje se evidencia tanto en la modalidad presencial como en el aprendizaje autónomo. Las herramientas TIC más relevantes que se pueden emplear en la enseñanza y aprendizaje de ELE se exponen en el inventario TIC en esta investigación. El modelo de gamificación tiene un impacto positivo en la creación de un ambiente motivador en el aula y unas experiencias enriquecedoras de aprendizaje.