Ética y poética en el juego teatral de Reikiavik de Juan Mayorga

  1. Martín Lago, Zoe
Aldizkaria:
Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes

ISSN: 2386-8449

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: Número 4

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 64-72

Mota: Artikulua

DOI: 10.7203/LAOCOONTE.0.4.11062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

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Laburpena

Reikiavik es una obra sobre el poder de la imaginación y de la memoria, como afirma su autor, y es también una obra que juega con la identidad individual y colectiva, como afirma su director. Juan Mayorga, que asume tanto la dramaturgia como la dirección escénica de esta pieza, propone un viaje en el que, como voyeurs, asistiremos a la partida de ajedrez que marcó la historia del ajedrez y de la Guerra Fría. La idea de ‘juego teatral’, que caracteriza tanto la estrategia dramatúrgica como la puesta en escena de la pieza, será el hilo conductor que nos lleve a analizar la construcción poética del texto y sus implicaciones éticas, asumiendo que el acto teatral debe abrir un espacio para el diálogo, la reflexión y la crítica no sólo en el marco de la propia obra, sino –lo que es más importante- entre la representación y el espectador.