Evolución del razonamiento clínico del terapeuta ocupacional

  1. Márquez Álvarez, Luis Javier
Dirigida por:
  1. José Ignacio Calvo Arenillas Director
  2. Pedro Moruno Miralles Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Rosa María Rodríguez Bailón Presidente/a
  2. Eduardo José Fernández Rodríguez Secretario
  3. Ekaine Rodríguez Armendariz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 674278 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral constituye un compendio de tres artículos científicos que giran en torno al análisis y desarrollo del razonamiento profesional del estudiante de terapia ocupacional. Aunque existe un corpus creciente con respecto a la evidencia de la naturaleza del razonamiento profesional, hay poca investigación empírica que examine directamente su desarrollo a lo largo de la formación académica. La investigación desarrollada trata de determinar todos estos aspectos subyacentes para reconocer su importancia en la formación y adquisición de competencias profesionales, así como de crear profesionales con calidad asistencial. Los pasos necesarios para conseguir este hito vienen recogidos en las publicaciones anexas. Introducción y justificación: en esta primera sección se presenta el marco teórico detallado que encuadra el presente trabajo. Su propósito es contextualizar y facilitar la comprensión de los principales constructos teóricos. Gracias a esto, es posible detallar las necesidades científicas y las actuales lagunas dentro de la investigación. En primer lugar, se aborda el concepto de razonamiento profesional desde su primera mención dentro de la literatura de terapia ocupacional (1.1). Después se exponen las principales teorías actuales que reúnen la evidencia sobre los componentes de dicho razonamiento (1.2.1). Esta información intenta delimitar las fallas en los estudios más recientes con relación a estructura y contenido del pensamiento (1.2.2). Consecuentemente, es posible elaborar los conceptos más nucleares de la tesis, como es la evolución de las diferentes competencias necesarias por parte de los estudiantes de terapia ocupacional, sus influencias y los procesos de construcción de este (1.2.3). Objetivos: en este capítulo se recoge el hito principal de esta Tesis Doctoral, así como los pasos necesarios para llegar hasta ello. Así, se presentan el objetivo general y una serie de objetivos específicos. Todos estos objetivos son propósito de estudio en las diferentes publicaciones científicas anexas. Fases de la investigación: en esta división se describe el plan de investigación desarrollado en tres fases estructuradas. La articulación de estas fases se basa en la argumentación de las diferentes fallas del campo de estudio. Estas ideas siguen una secuencia lógica, primero delimitando el campo de conocimiento actual para luego abordar en detalle los sesgos más característicos encontrados. Publicaciones científicas: en esta parte se recogen las tres publicaciones científicas que constituyen el eje central de este trabajo. El primer artículo realiza una revisión de la literatura para identificar y describir las publicaciones científicas sobre razonamiento profesional y para analizar el desarrollo histórico de esta área de investigación. El segundo artículo trata de identificar el rango de perspectivas de los estudiantes de terapia ocupacional acerca de los términos o conceptos que son clave para mejorar su razonamiento profesional. El tercer artículo analiza el razonamiento diagnóstico y sus cambios durante su educación en los estudiantes de terapia ocupacional.