The digital citizenship of children and adolescentsChallenges for social work education

  1. Picornell-Lucas, Antonia 1
  2. López Peláez, Antonio 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA
  1. Picornell Lucas, Antonia (coord.)
  2. López Peláez, Antonio (coord.)

ISSN: 2659-9031

Año de publicación: 2022

Número: 28

Páginas: 32-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/REALIA.28.23001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA

Resumen

Las sociedades digitales y superdiversas en las que nos encontramos inmersos demandan una redefinición del trabajo social y de los servicios sociales para abordar la ciudadanía digital de los niños, niñas y adolescentes. En este artículo analizamos los principales retos que afrontamos en este ámbito, y que pueden ser abordados desde el trabajo social digital.

Referencias bibliográficas

  • Ayala, L., Cantó, O., Martínez, R., Navarro, C., & Romaguera, M. (2020). Análisis de las necesidades sociales de la infancia. Informe Observatorio Social. Barcelona: La Caixa.
  • Berrick, J. D. (2018). The impossible imperative: Navigating the competing principles of child protection. New York: Oxford University Press.
  • Carvalho, R. N., Monteiro, C. E. F., & Martins, M. N. P. (2022). Challenges for university teacher education in Brazil posed by the Alpha Generation . Research in Education and Learning Innovation Archives(28), 61–76. Retrieved from https://doi.org/10.7203/ 28.21408 https://doi.org/10.7203/28.21408
  • Casas, F., Castellá, J., Alfaro, J., González, M., Figuer, C., Abs, D., … Oyarzún, B. (2014). Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolescencia: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España [School satisfaction and subjective well-being in adolescence: testing indicators for comparative measurement in Brazil. Suma Psicológica, 21(2), 70–80. https://dx.doi.org/ 10.1016/S0121-4381(14)70009-8
  • Fernández-Pacheco Sáez, J.-L., Rasskin-Gutman, I., Marques, E., & Yoshihama, M. (2022). (Digital) PhotoVoice y su papel en el Desarrollo Comunitario y la construcción de la identidad colectiva: hacia una ciudadanía crítica y participativa a través de la educación. Research in Education and Learning Innovation Archives(28), 77–92. https://doi.org/10.7203/28.21795
  • Gaitán, L. (2018). Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las “3Ps”. Sociedad e Infancias, 2, 17–37. https://doi.org/10.5209/SOCI.59491
  • González, D. A., Astray, A. A., & Puelles, A. A. (2021). Social work in digital societies. Madrid: McGraw Hill.
  • González-Bueno, G. (2020). La medición de la inversión pública en la infancia: justificación y propuesta metodológica [Measuring public investment in children: justification and methodological proposal. Presupuesto y gasto público, 98, 79–94.
  • James, A., Jenks, C., & Prout, A. (1998). Theorizing childhood. Cambridge, UK: Polity Press.
  • Lemos de Paiva, I., & Miranda, G. (2022). Contribuciones para una mirada marxista acerca de los usos de la tecnología bajo el capitalismo. Research in Education and Learning Innovation Archives(28), 50–60. https://doi.org/10.7203/realia.28.21421
  • Liebel, M. (2021). La niñez popular. Intereses, derechos y protagonismos de los niños y niñas. Madrid: Catarata.
  • López-Peláez, A., Aguilar-Tablada, M. V., Erro-Garcés, A., & Pérez-García, R. M. (2021). Superdiversity and social policies in a complex society: Social challenges in the 21st century. Current Sociology. https://doi.org/10.1177/0011392120983344
  • López-Peláez, A., Erro-Garcés, A., & Gómez-Ciriano, E. J. (2020). Young people, social workers and social work education: The role of digital skills. Social Work Education. The International Journal, 39(6), 825–843. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1795110
  • López-Peláez, A., & Gómez-Ciriano, E. J. (Eds.). (2019). Austerity, social work and welfare policies: A global perspective. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.
  • López-Peláez, A., Marcuello-Servós, C., De-Mesa, J. C., & Almaguer-Calixto, P. (2020). The more you know, the less you fear. Reflexive social work practices in times of COVID- 19. International Social Work, 63(6), 746–752. https://doi.org/10.1177/0020872820959365
  • Mccrindle, M. (2009). The A B C of X Y Z: Understanding the global generations. Australia: McCrindle Research Pty Ltd.
  • Rangel, C., Monguí, M., Larrañaga, K. P., & Díez, O. (2021). Las marcas como eje de socialización de la Generación Alpha [Brands as the axis of socialization of Alpha Generation]. Prisma Social, 34, 124–145. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/ article/download/4361/5012/20332
  • Skivenes, M., Barn, R., Kriz, K., & Pösö, T. (2015). Child welfare systems and migrant children: A cross country study of policies and practice. New York: Oxford University Press.
  • Vegard, P., Belchior-Rocha, H., & Casquilho-Martins, I. (2022). Digital interventions with families - a case study. Research in Education and Learning Innovation Archives(28), 37–49. https://doi.org/10.7203/realia.28.21413
  • Villagrasa, C., & Lepin, C. (2021). Los derechos de la niñez a través del cine. Barcelona: Huygens.