Glocalización y uso del espacio en las adaptaciones cinematográficas surcoreanas de obras literarias extranjeras. Los casos de Burning y La Doncella

  1. Trigo Maldonado, Alvaro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2021

Número: 11

Páginas: 203-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/1616202111203218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

El presente artículo analiza las estrategias narrativas utilizadas en dos adaptaciones surcoreanas al cine de obras literarias extranjeras. Las obras seleccionadas han sido los thrillers psicológicos Burning (Lee Changdong, 2018) y La doncella (Park Chan-wook, 2016) basados en obras literarias de Haruki Murakami y Sarah Waters respectivamente. A lo largo del ensayo se pone especial énfasis en la utilización de los espacios y los cambios narrativos para contextualizar la forma en que estos dos nuevos productos resultantes continúan articulándose en torno a un enfoque glocalizador que apela a la identidad colectiva de los coreanos dando así continuidad a una estrategia de consumer nationalism muy ligada tanto al desarrollo de la industria cinematográfica surcoreana como al de su nacionalismo. También se argumentará la manera en que las dos películas que surgen de lo que podríamos denominar traducción cultural no se limitan a una imitación de los materiales de origen, sino que añaden diversas dimensiones y profundidad nuevas convirtiéndose en obras de pleno derecho.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, Benedict. Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso, 2006.
  • Armistead, Claire. «Sarah Waters. The Handmaiden turns pornography into a spectacle but its true to my novel’». The Guardian, 2017. https://www.theguardian.com/film/2017/apr/08/sarah-waters-the-handmaiden-turns-pornography-into-a-spectacle-but-its-true-to-my-novel- [febrero 2021].
  • Baldwind Lind, Paula (ed.). Telling and Re-telling Stories. Studies on Literary Adaptation to Film. Cambridge Scholars Publishing, 2016.
  • Chung, Hye Seung y David Scott Diffrient (eds.). Movie Migrations. Transnational Genre Flows and South Korean Cinema. Rutgers University Press, 2015.
  • Cumings, Bruce. Korea’s Place in The Sun. A Modern History. W. W. Norton & Company Inc., 2005.
  • De Ceuster, Koen. «The Nation Exorcised. The Historiography of Collaboration in South Korea». Korean Studies, 2002, volume 25, n.º 2.
  • Giménez, Gilberto. La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, 2012.
  • Jin, Dal Yong. 2016a New Korean Wave. University of Illinois Press, 2016.
  • Jin, Eun Soo. 2016b. «The Handmaiden generates a buzz». Korea Joongang Daily, 03.05.2016. http://koreajoongangdaily.joins.com/news/article/article.aspx?aid=3018243 [febrero 2021].
  • Kim, Kristen Yonsoo. «The Handmaiden’s Explicit Lesbian Sex is shaking up Korean Cinema». 19.10.2016. https://www.complex.com/pop-culture/2016/10/park-chan-wook-the-handmaiden-lesbian-sex-scenes [febrero 2021].
  • Kim, Kyung Hyun. Virtual Hallyu. Korean Cinema of the Global Era. Duke University Press, 2011.
  • Kim, Sun Kyung: «Renaissance of Korean National Cinema as a Terrain of Negotiation and Contention between the Global and the Local: Analysing two Korean Blockbusters, Shiri (1999) and jsa (2000)». Universidad de Essex, 2006.
  • Lim, Dennis. Interview: Lee Changdong. En: Film Comment. Film Society of Lincoln Center. 2018. https://www.filmcomment.com/blog/cannes-interview-lee -chang-dong/
  • Ok, Hyeryoung. «The Politics of the Korean Blockbuster. Narrating the Nation and the Spectacle of ‘Glocalisation’ in 2009 Lost Memories». Transnationalism and Film Genres in East Asian Cinema. Spectator, Fall 2009, 29:2, pp. 37-47.
  • Park, Eddie: Pojangmacha. Tent of Nostalgia. En: Korea Exposé. https://www.koreaexpose.com/pojangmacha-tent-nostalgia/ [febrero, 2020].
  • Park, Heebon, Julie Sanders y Moonyoung Chung. «Secondary Pleasures, Spatial occupations and Postcolonial Departures. Park Chan-wook’s Agassi/The Handmaiden and Sarah Waters’s Fingersmith». Neo-Victorian Studies, 2019, 11:2, pp. 177-205.
  • Peirse, Alison y Daniel Martin (eds.). Korean Horror Cinema. Edinburgh University Press, 2013.
  • Shin, Yong-ha. Modern Korean History and Nationalism. Traducido al inglés por NM. Pankaj. Jimoondang, 2000.
  • Stam, Robert. World Literature, Transnational Cinema and Global Media. Towards a Transartistic Commons. Routledge, 2019.
  • Taylor Jones, Kate E. Rising Sun, Divided Land. Japanese and South Korean Filmmakers. Wallflower Press, 2013.
  • Topalovic, Goran. «Interview: Park Chan-wook». Filmcomment, 28.10.2016. https://www.filmcomment.com/blog/interview-park-chan-wook/ [febrero 2021].
  • Lee, Changdong. Burning. cgv Arthouse, 2018.
  • Park, Chan-wook. The Handmaiden. CJ Entertainment, 2016.