Análisis comparativo de la información política publicada en Twitter por los principales medios impresos y digitales en torno a las elecciones generales del 10N de 2019

  1. Javier Jiménez Amores 1
  2. Maximiliano Frías Vázquez 1
  3. Patricia Sánchez Holgado 1
  4. David Blanco Herrero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas

Número: 23

Páginas: 301-328

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ADCOMUNICA.6274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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  • Año 2022
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  • Ámbito: COMUNICACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 13/66

CIRC

  • Ciencias Sociales: B
  • Ciencias Humanas: C

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  • Año 2022
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  • Cuartil mayor: Q4
  • Área: COMMUNICATION Cuartil: Q4 Posición en el área: 175/219

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Resumen

Los medios informativos, tanto los nativos digitales como los todavía impresos, son cada vez más activos en redes sociales, ya que permiten una interacción real con sus lectores, ahora también prosumidores. Los internautas siguen informándose mayoritariamente de la actualidad política a través de las cuentas de esos medios. En este contexto sorprende que, aunque muchos autores analizan la actividad de los políticos en Twitter, son pocos los que estudian los usos que hacen de esta red los propios medios a la hora de cubrir eventos políticos. Este es el objetivo del presente trabajo, en el cual se analizan los tuits e interacciones de los cinco principales medios impresos y digitales españoles en torno a las Elecciones Generales del 10N de 2019. Para ello, se descargaron todos los tuits publicados o retuiteados por las cuentas oficiales de los principales medios impresos y digitales en España las dos semanas antes y después del 10N para analizar la atención que prestaban a la información política. Los resultados confirman que los medios impresos son los que presentan una mayor actividad en sus cuentas de Twitter aunque los medios digitales prestan mayor atención a la información política, y generan mayor interacción. De los partidos políticos analizados, PSOE y VOX son los que tienen mayor presencia en la muestra a nivel general. Los dos partidos que finalmente formaron gobierno —PSOE y UP— vieron incrementada la cantidad de tuits que les mencionaban tras las elecciones, mientras que PP y VOX experimentaron el fenómeno contrario. Las interacciones fueron mayores tras la jornada electoral, tanto a nivel general como en los tuits de contenido político.

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