Dificultades en el uso de los tiempos del pasado imperfecto/indefinido con verbos estativos y de logro por estudiantes suecos de español como lengua extranjera con nivel a2, b1 y b2

  1. VAZQUEZ, MARCO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Marta Baralo Director/a
  2. Anna Doquin de Saint Preux Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Martí Sánchez Presidente/a
  2. María José Barrios Sabador Secretario/a
  3. Jorge Juan Sánchez Iglesias Vocal
  4. Marta Genís Pedra Vocal
  5. Cecilia Ainciburu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 380493 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación surge del interés de realizar un estudio sobre las dificultades a las que se enfrentan estudiantes suecos de español como lengua extranjera con niveles A2, B1 y B2; a la hora de elegir entre los tiempos del pasado imperfecto e indefinido en relación con verbos de estado y de logro. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron tres tareas para la recolección de datos. En la primera, los estudiantes recibieron una narración en pasado, cuya historia tenían que completar con la formas correctas del pretérito imperfecto o del indefinido, según fuera el caso. En la segunda, los alumnos que tuvieron que escribir una página sobre lo que hicieron las vacaciones pasadas. La tercera consistió en un ejercicio oral, se realizó una entrevista a los participantes donde tenían que hablar sobre el último conflicto o problema que tuvieron con alguien o algo. Para el análisis de los datos obtenidos se recurrió principalmente a un análisis de errores. Con la información obtenida a partir de las tareas se realizó un estudio cuantitativo, y a su vez, cualitativo. Los resultados de la Tarea 1 indican que los estudiantes del nivel A2 cometen más errores en el uso de estos tiempos que los otros niveles. Sin embargo, los datos de las Tareas 2 y 3 no muestran diferencias significativas en el uso del imperfecto e indefinido con verbos de estado y logro. Por otro lado, se constató que los estudiantes, de los tres niveles, presentan más dificultades en la tarea dirigida que en las libres. Asimismo, se comprobó que en las tareas 2 y 3, los estudiantes suecos de español lengua extranjera producen el imperfecto e indefinido de forma similar al grupo de Nativos que formó parte de la investigación.El propósito de este estudio era establecer en qué medida y de qué manera se presentan dificultades en la adquisición y/o aprendizaje de estos dos tiempos verbales en relación con verbos estativos y de logro. La selección de estos verbos tiene que ver con la relación casi natural que existe con las formas del pasado que investigamos, el imperfecto con estados y el indefinido con logros. Finalmente, consideramos que con los resultados de este estudio se aporta información significativa para el tratamiento de estas formas verbales. Al mismo tiempo, es nuestro propósito que este estudio contribuya para estudios posteriores sobre la selección de las formas del pretérito. Palabras clave: imperfecto, indefinido, verbos de estado, logro, aspecto, tiempo.