Disensión y academia. Análisis macro y microestructural de los correos electrónicos disentivos de estudiantes universitarios chinos en su l2 y españoles en su l1

  1. Rodríguez Velasco, David
Dirigida por:
  1. Cecilia Ainciburu Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 09 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Susana Martín Leralta Presidente/a
  2. David Sánchez Jiménez Secretario
  3. Inmaculada Martínez Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 680375 DIALNET

Resumen

El acto de habla del desacuerdo ha sido considerado habitualmente como una parte de una posición más general de la falta de acuerdo (desacuerdo, insatisfacción, oposición), razón por la cual ha sido uno de los actos de habla disentivos que ha recibido menor atención en el campo de la interlengua pragmática. No obstante, en el discurso que se utiliza en la comunicación académica, este acto de habla precede a cualquier argumentación, por tanto, tiene un carácter fundamental para el posicionamiento escolar si se tiene en cuenta que su fuerza ilocutiva está determinada por la relación que se establece entre pares de la comunidad académica (alumno-alumno, alumno-docente, etc.), donde esta fuerza será mayor cuanto menos equitativa sea la relación de poder que se da entre los actores de la comunidad. El objetivo del presente estudio ha sido investigar qué estrategias utilizan los estudiantes chinos de Español como Lengua Extranjera (ELE) y los estudiantes nativos españoles, estando en una situación de desigualdad (alumno-profesor), para realizar el acto de habla del desacuerdo en su segunda lengua (L2) o primera lengua (L1) respectivamente. Con el propósito de darle estricto cumplimiento a este objetivo se han generado actos de habla disentivos y se ha evaluado la competencia pragmalingüística de los participantes, a partir del diseño de una tarea basada en un marco pedagógico en la que 262 estudiantes universitarios han escrito un correo electrónico donde expresan estar en desacuerdo con su profesor. Para reconocer el conocimiento sociopragmático de estos estudiantes en un entorno digital ha sido necesario examinar las características clave del texto en la preapertura, la apertura, el cuerpo y el cierre de sus correos electrónicos en busca de movimientos pragmáticos relacionados con la cortesía, las fórmulas de dirigirse al docente, el nivel de dirección de su disensión, los modificadores internos y los movimientos de apoyo empleados en sus mensajes. Los resultados de las muestras tomadas en la investigación se encuentran documentados en el Corpus Nebrija-WOCAE en TalkBank (Rodríguez Velasco y Liu, 2019), y sugieren que el estudiantado participante no se ajusta ni a las formas ni a un registro adecuado en el español académico. Si bien estos resultados se han evidenciado parcialmente en la bibliografía previa, en ella no se consideran formas similares de recolección de datos o escritos similares de estudiantes. Se concluye destacando cuáles son los problemas en los que sería importante intervenir, y proponiendo una serie de tareas para que los estudiantes puedan desarrollar una competencia pragmalingüística efectiva.