La influencia de instagram en la creación y reproducción del ideal de belleza femenino

  1. Teresa Martín 1
  2. Beatriz Chaves Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

ISSN: 1856-9536

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/DISERTACIONES/A.11148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social

Resumen

Las redes sociales hacen gala de una gran presencia en la sociedad contemporánea, afectando incluso cómo per - cibimos los cánones de belleza. Este trabajo estudia la posible influencia del fenómeno de los influencer en la reproducción del ideal de belleza femenino, analizando los contenidos publicados en Instagram por algunas de estas figuras públicas e indagando en el tipo de uso que hacen las personas anónimas de esta red social. Para ello, se ha recurrido a una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido cualitativo de las publicaciones y una encuesta en línea ( n = 509). La presente investigación ha permitido comprobar, entre otros aspectos, cuál es el patrón de belleza que impera en Instagram y las posibles evoluciones sobre el canon de belleza “tradicional”, dictaminando si existen implicaciones de género en dichos estereotipos.

Referencias bibliográficas

  • deFiebre (s. f.). ¿Qué es el feed de Instagram? Diccionario de Marketing 40deFiebre. 40 de Fiebre. https://www.40defiebre.com/que-es/feed-instagram
  • Baltar, F., Gorjup, M. T., & Pàmies, M. (2011). Aplicación de muestreo virtual y diseños mixtos en el estudio de poblaciones ocultas. Actas de la Conferencia Iberoamericana de Investigación Cualitativa, 92-106. http://nulan.mdp.edu.ar/1429/
  • BBC Mundo. (2016). Qué es “Historias” de Instagram y en qué se diferencia de Snapchat. bbc. https://www.bbc.com/mundo/noticias-36962958
  • Cáceres, G., Perea da Silva, T., Vázquez, M., & Torres, M. G. (2017). El impacto de los influencers de Instagram en la decisión de compra de indumentaria de los jóvenes. [Trabajo Final de Investigación, Universidad Argentina de la Empresa]. Repositorio Institucional uade. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/handle/123456789/6331
  • Daldorph, B. (2017). New French law says airbrushed or photoshopped images must be labelled. France 24. https://www.france24.com/en/20170930-france-fashion-photoshop-law-models-skinny
  • Feltman, C. E., & Szymanski, D. M. (2018). Instagram use and self-objectification: The roles of internalization, comparison, appearance commentary, and feminism. Sex Roles, 78(5), 311-324. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0796-1
  • Fernández Lerma, A. (2017). Estudio del origen de la figura del influencer y análisis de su poder de influencia en base a sus comunidades [Tesis de pregrado, Universitat Pompeu Fabra]. Repositorio upf. http://hdl.handle.net/10230/36313
  • Fernández Pardo, A. (2013). El backstage de los egoblogs. Ediciones Protocolo.
  • Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7(2), 117-140. https://doi.org/10.1177/001872675400700202
  • Fredrickson, B. L., & Roberts, T. (1997). Objectification theory: Toward understanding women’s lived experiences and mental health risks. Psychology of Women Quarterly, 21(2), 173-206. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00108.x
  • Fundación Marqués de Oliva. (2021). Estudio sobre las 500 personas más influyentes de España. Fundación Marqués de Oliva. https://cutt.ly/qjRRvlv
  • García, S. (2021, 9 de febrero). Adiós al engaño de la piel perfecta: El Reino Unido prohíbe los filtros de belleza a los influencers en Instagram. S Moda El país. https://smoda.elpais.com/belleza/filtros-belleza-influencers-instagram/
  • Garlick, H. (2020). Why gender stereotypes are perpetuated on Instagram. ft Magazine. https://www.ft.com/content/2cc5ca3a-6337-11ea-a6cd-df28cc3c6a68
  • Igartua, J. J., Ortega-Mohedano, F., & Arcila-Calderón, C. (2020). Usos de la comunicación en los tiempos del Coronavirus. Un estudio transcultural. El Profesional de la Información, 29(3), e290318. https://doi.org/10.3145/EPI
  • Jiang, S., & Ngien, A. (2020). The effects of Instagram use, social comparison, and self-esteem on social anxiety: A survey study in Singapore. Social Media + Society, 6(2). https://doi.org/10.1177/2056305120912488
  • Linares, H. (2021, 6 de mayo). Solo uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años sabe identificar las fuentes de lo que lee en redes sociales. Kantar. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/solo-uno-de-cada-tres-jovenes-de-entre-16-y-24-anos-sabe-identificar-la-fuente
  • Keyte, R., Mullis, L., Egan, H., Hussain, M., Cook, A., & Mantzios, M. (2020). Self-compassion and Instagram use is explained by the relation to anxiety, depression, and stress. Journal of Technology in Behavioral Science, 6(2), 436-441. https://doi.org/10.1007/s41347-020-00186-z
  • Lim, M., & Yang, Y. (2015). Effects of users’ envy and shame on social comparison that occurs on social network services. Computers in Human Behavior, 51, 300-311. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.013
  • Lowe-Calverley, E., Grieve, R., & Padgett, C. (2019). A risky investment? Examining the outcomes of emotional investment in Instagram. Telematics and Informatics, 45, 101299. https://doi.org/10.1016/j.tele.2019.101299
  • Lup, K., Trub, L., & Rosenthal, L. (2015). Instagram #instasad?: Exploring associations among Instagram use, depressive symptoms, negative social comparison, and strangers followed. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 18(5), 247-252. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0560
  • Martín García, T. (2017). Los blogs de moda: nuevos preservadores de los estereotipos de género de las revistas femeninas [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la ucm. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42086/
  • McLean, S. A., Paxton, S. J., Wertheim, E. H., & Masters, J. (2015). Photoshopping the selfie: Self photo editing and photo investment are associated with body dissatisfaction in adolescent girls. The International Journal of Eating Disorders, 48(8), 1132-1140. https://doi.org/10.1002/eat.22449
  • Menéndez Menéndez, I., & Figueras Maz, M. (2014). La Evolución de la prensa femenina en España: de “La Pensadora Gaditana” a los blogs. Comunicación: Revista de Recerca i D’anàlisi, 30(1), 25-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4364729
  • O’Brien, K. (2015). The cultivation of eating disorders through Instagram. University of South Florida. https://scholarcommons.usf.edu/etd/6004
  • Ortiz, M. I. (2021). Reino Unido prohíbe los filtros de belleza en Instagram a las influencers. ABC. https://www.abc.es/estilo/belleza/abci-reino-unido-prohibe-filtros-belleza-instagram-influencers-202102101905_noticia.html
  • Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, (14), 28. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa_el%20an%C3%A1lisis%20de%20contenido%20en%20la%20investigaci%C3%B3n%20educativa.pdf
  • Reece, A. G., & Danforth, C. M. (2017). Instagram photos reveal predictive markers of depression. epj Data Science, 6, 1-12. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-017-0110-z
  • Riera, S., & Figueras Maz, M. (2012). El modelo de belleza de la mujer en los blogs de moda. ¿Una alternativa a la prensa femenina tradicional? Medios de Comunicación, Publicidad y Género, 7. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/908
  • Rodríguez, M. P., Pando-Canteli, M. J., & Zeberio, M. B. (2017). ¿Generan estereotipos de género los medios de comunicación?: Reflexión crítica para educadores. deusto Social Impact Briefings, 1. https://doi.org/10.18543/dsib-1(2016)-pp89-115.pdf
  • Ruiz Molina, E. (2014). Los blogs de moda; del periodismo al marketing. Análisis de las interacciones entre los egoblogs, los blogs periodísticos y las industrias del sector [Tesis de Doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/362641
  • Smith, R. H., & Kim, S. H. (2007). Comprehending envy [Entendiendo la envidia]. Psychological Bulletin, 133(1), 46. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.46
  • Tiggemann, M., & Zaccardo, M. (2016). “Strong is the new skinny”: A content analysis of #fitspiration images on Instagram. Journal of Health Psychology, 23(8), 1003-1011. https://doi.org/10.1177/1359105316639436
  • Tiggemann, M., & Barbato, I. (2018). “You look great!”: The effect of viewing appearance-related Instagram comments on women’s body. Body Image, 27, 61-66. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.08.009
  • Tiggemann, M., Hayden, S., Brown, Z., & Veldhuis, J. (2018). The effect of Instagram “likes” on women’s social comparison and body dissatisfaction. Body Image, 26, 90-97. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2018.07.002
  • Tolentino, J. (2019). The Age of Instagram Face: How social media, FaceTune, and plastic surgery created a single, cyborgian look. The New Yorker. https://www.newyorker.com/culture/decade-in-review/the-age-of-instagram-face