Recursos en el aula de clase para la enseñanza de fracciones en educación general básica media de las instituciones de educación públicas de la ciudad de Latacunga (Ecuador)

  1. Salazar Molina, Julio
Dirigida por:
  1. Luis M. Casas García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Ricardo Luengo González Presidente/a
  2. Sofia Maria Verissimo Catarreira Secretario/a
  3. María José Cáceres García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 684373 DIALNET

Resumen

La matemática por generaciones ha sido una de las asignaturas con mayor dificultades en la comprensión por parte de estudiantes y porque no decirlo de los Docentes, la enseñanza está basada en simple teoría dejando de lado la práctica, es decir que en la generación de conocimientos no se aplica problemas de la vida cotidiana, siendo una de las razones para que los estudiantes no les guste la asignatura. Los estudiantes memorizan un modelo y enseguida ejercitan lo aprendido resolviendo ejercicios similar del mismo problema, parece redundante preguntarnos si los juegos experimentales son importantes en las clases de matemáticas, la respuesta será siempre afirmativa, así se planteó a profesores de diversos niveles y aún a aquellos que defiendan enfoques metodológicos diferentes. Es evidente que la relación entre matemáticas y realidad ha existido desde que el hombre intenta comprender y controlar su mundo. Desde los inicios más remotos de nuestra civilización la matemática ha estado presente en la vida cotidiana de una forma funcional considerándola, por encima de todo, un recurso de conocimiento, más que una disciplina teórica que debe enseñarse en un contexto artificial (Alsina, 1993). Las fracciones surgen cuando hay imposibilidad de expresar algunas situaciones del diario vivir donde el número natural no es suficiente. Esta investigación permitió determinar los recursos empleados por el docente en el aula de clase sean estos tradicionales o no tradicionales sirviéndole de apoyo y que coadyuve a la comprensión de las fracciones, para lograr resultados del aprendizaje, y sobre todo que los estudiantes tengan una visión distinta del mundo que nos rodea en virtud que la elaboración de ejercicios se llevara a cabo con recursos del aula o instrumentos sencillos de bajo costo, permitiendo que el estudiante tenga una postura diferente mejorando la asimilación del aprendizaje además se forma un diagnóstico más rápido acerca del entorno y circunstancias de cada educando, permitiendo evolucionar en las actividades que son integrales y productivas en sí mismo. Se pretende crear conciencia y habito en el uso y elaboración de material didáctico en la enseñanza aprendizaje por parte de los docentes que imparten la asignatura en el tema de fracciones para de esta forma contribuir a una mejor educación en los ámbitos cognitivos, meta cognitivos y de formación transversal.