Metodologías educativas de éxitoproyectos Erasmus+ relacionados con e-learning o TIC

  1. Maria G. Alonso de Castro 1
  2. Francisco J. García-Peñalvo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, España.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 95-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.54988/CV.2022.1.1022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

La Unión Europea y países asociados están trabajando en proyectos europeos que aportan información relevante sobre las metodologías utilizadas a nivel educativo a través de diferentes programas, incluido el Programa Erasmus+. Estos proyectos son la fuente de inspiración para la investigación que se está realizando de cara a obtener una guía metodológica para el uso exitoso de las tecnologías digitales en la educación en la mejora del aprendizaje. Este artículo se centra en cómo se ha abordado la investigación, el análisis de proyectos catalogados como buena práctica o experiencia de éxito relacionados con eLearning y/o TIC, los avances en el análisis de datos realizado hasta el momento, con los principales resultados obtenidos en el proceso de mapeo de proyectos y desarrollo y aplicación de una encuesta, que dan pistas sobre aspectos más relevantes de los proyectos revisados.

Referencias bibliográficas

  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2020a). Methodological guide for the successful use of digital technologies in education: Improvement of learning through European educational projects. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'20), October 21–23, 2020, Salamanca, Spain (7 páginas). New York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/3434780.3436549.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2020b). Overview of European educational projects on eLearning and related methodologies: Data from Erasmus+ Project Results Platform. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’20), October 21–23, 2020, Salamanca, Spain (8 paginas). New York, NY: ACM. doi:10.1145/3434780.3436550.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2021a). Erasmus+ Educational Projects on eLearning and Related Methodologies: Data From Erasmus+ Project Results Platform. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community (pp. 111-133). Hershey PA, USA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-7998-4156-2.ch006.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2021b). Most used ICT methodologies for student learning in Erasmus+ projects related to eLearning. In A. Balderas, A. J. Mendes y J. M. Dodero (Ed.), Proceedings of the 2021 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (23-24 September 2021, Málaga, Spain). USA: IEEE. doi:10.1109/SIIE53363.2021.9583661.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2021c). ICT methodologies for teacher professional development in Erasmus+ projects related to eLearning. In A. García-Holgado, F. J. García-Peñalvo, C. S. González-González, A. Infante-Moro & J. C. Infante-Moro (Ed.), Proceedings XI JICV 2021. XI International Conference on Virtual Campus (Salamanca, Spain, September 30th – October 1st, 2021). IEEE. doi:10.1109/JICV53222.2021.9600346.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2021d). Outstanding methodologies in Erasmus+ projects related to eLearning. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021), October 27-29, 2021, Barcelona, Spain. New York, NY: ACM.
  • Alonso de Castro, M. G.; García-Peñalvo, F. J. (2021e). ICT tools highlighted and their usefulness during the pandemic: Erasmus+ projects related to eLearning. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021), October 27-29, 2021, Barcelona, Spain. New York, NY: ACM.
  • Aznar Díaz, I.; Cáceres Reche, M. P.; Romero Rodríguez, J. M. (2018). Indicadores de calidad para evaluar buenas prácticas docentes de «mobile learning» en Educación Superior. Education in the Knowledge Society, 19(3), 53-68. doi:10.14201/eks20181935368.
  • Berlanga, A. J.; García-Peñalvo, F. J.; Sloep, P. B. (2010). Towards eLearning 2.0 University. Interactive Learning Environments, 18(3), 199-201. doi:10.1080/10494820.2010.500498.
  • Bertling, J.; Rojas, N. J., A.; Faherty, K. (2020). A tool to capture learning experiences during Covid-19: The PISA Global Crises Questionnaire Module. OECD Education Working Papers(232). doi:10.1787/9988df4e-en.
  • Cabero-Almenara, J.; Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: radical transformation of digitization in university institutions. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
  • CEDEFOP (2019). Más que nuevos empleos: la innovación digital como apoyo a la trayectoria profesional. Nota informativa NOTA INFORMATIVA | OCTUBRE 2019. (https://www.cedefop.europa.eu/files/9143_es.pdf).
  • Chatelier, G.; Voicu, L. (2018). E-Learning within the Framework of UNESCO. In The Fourteenth International Conference on eLearning for Knowledge-Based Society, 18 March 2018, Assumption University, Thailand.(http://www.ijcim.th.org/SpecialEditions/v26nSP1/26n1page6.pdf).
  • Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. In Thousand Oaks (4 ed.). CA, USA: SAGE.
  • Creswell, J. W.; Klassen, A. C.; Plano Clark, V. L.; Smith, K. C. (2011). Best practices for mixed methods research in the health sciences. USA: Office of Behavioral and Social Sciences Research. National Institutes of Health. (https://obssr.od.nih.gov/training/mixed-methods-research/).
  • Crisol-Moya, E.; Herrera-Nieves, L.; Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21. doi:10.14201/eks.20327.
  • Conde-González, M. Á.; García-Peñalvo, F. J.; Rodríguez-Conde, M. J.; Alier, M.; García-Holgado, A. (2014). Perceived openness of Learning Management Systems by students and teachers in education and technology courses. Computers in Human Behavior, 31, 517-526. doi:10.1016/j.chb.2013.05.023.
  • Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49, 91-96. doi:10.1007/s11125-020-09464-3.
  • Delgado, L. (2019). Joint Programmes and Degrees in the European Higher Education Area. Education in the Knowledge Society, 20. doi:10.14201/eks2019_20_a20.
  • Dietrich, N.; Kentheswaran, K.; Ahmadi, A.; Teychené, J.; Bessière, Y.; Alfenore, S.; Laborie, S.; Bastoul, D.; Loubière, K.; Guigui, C.; Sperandio, M.; Barna, L.; Paul, E.; Cabassud, C.; Liné, A.; Hébrard, G. (2020). Attempts, Successes, and Failures of Distance Learning in the Time of COVID-19. Journal of Chemical Education, 97(9), 2448-2457. doi:10.1021/acs.jchemed.0c00717.
  • Elfert, M. (2018). UNESCO‟s Utopia of Lifelong Learning: An Intellectual History. En Routledge Research in Lifelong Learning and Adult Education. Londres, UK: Routledge.
  • Fatani, T. H. (2020). Student satisfaction with videoconferencing teaching quality during the COVID-19 pandemic. BMC Medical Education, 20(1), 396. doi:10.1186/s12909-020-02310-2.
  • Fardoun, H.; González-Gonzalez, C. S.; Collazos, C. A.; Yousef, M. (2021). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21. doi:10.14201/eks.23437.
  • Fernández Núñez, L. (2007). ¿Cómo se elabora un cuestionario?. Butlletí LaRecerca. (http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha8-cast.pdf).
  • Fraillon, J.; Ainley, J.; Schulz, W.; Friedman, T.; Duckworth, D. (2020). Preparing for Life in a Digital Age. IEA International Computer and Information Literacy Study 2018 International Report. Cham, Switzerland: Springer.
  • Fraillon, J.; Ainley, J.; Schulz, W.; Friedman, T.; Gebhardt, E. (2014). Preparing for life in a digital age: The IEA International Computer and Information Literacy Study International Report. Cham, Switzerland: Springer.
  • Fuentes, J. L.; Albertos, J. E.; Torrano, F. (2019). Towards the Mobile-Learning in the School: Analysis of Critical Factors on the Use of Tablets in Spanish Schools. Education in the Knowledge Society, 20. doi:10.14201/eks2019_20_a3.
  • García Alcaraz, F.; Alfaro Espín, A.; Hernández Martínez, A.; Molina Alarcón, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236.
  • García-Holgado, A.; Marcos-Pablos, S.; García-Peñalvo, F. J. (2020). Guidelines for performing Systematic Research Projects Reviews. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 6(2), doi:10.9781/ijimai.2020.05.005.
  • García-Holgado, A.; Marcos-Pablos, S.; Therón, R.; García-Peñalvo, F. J. (2019). Technological ecosystems in the health sector: A mapping study of European research projects. Journal of Medical Systems, 43, 100. doi:10.1007/s10916-019-1241-5.
  • García-Peñalvo, F. J. (2014). Formación en la sociedad del conocimiento, un programa de doctorado con una perspectiva interdisciplinar. Education in the Knowledge Society, 15(1), 4-9.
  • García-Peñalvo, F. J. (2020a). Learning Analytics as a Breakthrough in Educational Improvement. In D. Burgos (Ed.), Radical Solutions and Learning Analytics: Personalised Learning and Teaching Through Big Data (pp. 1-15). Singapore: Springer Singapore. doi:10.1007/978-981-15-4526-9_1.
  • García-Peñalvo, F. J. (2020b). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
  • García-Peñalvo, F. J. (2021a). Avoiding the Dark Side of Digital Transformation in Teaching. An Institutional Reference Framework for eLearning in Higher Education. Sustainability, 13(4). doi:10.3390/su13042023.
  • García-Peñalvo, F. J. (2021b). Digital Transformation in the Universities: Implications of the COVID-19 Pandemic. Education in the Knowledge Society, 22. doi:10.14201/eks.25465.
  • García-Peñalvo, F. J.; Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
  • García-Peñalvo, F. J.; Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119144. doi:10.14201/eks2015161119144.
  • García-Peñalvo, F. J.; Rodríguez-Conde, M.; Verdugo-Castro, S.; García-Holgado, A. (2019). Portal del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. Reconocida con el I Premio de Buena Práctica en Calidad en la modalidad de Gestión. In A. Durán Ayago, N.; Franco Pardo & C. Frade Martínez (Ed.), Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca: Recopilación de las I Jornadas. Repositorio de buenas prácticas (Recibidas desde marzo a septiembre de 2019) (pp. 39-40). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V.; Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 12. doi:10.14201/eks.23013.
  • García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-García, V.; Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for Mandatory Online Assessment in Higher Education During the COVID-19 Pandemic. In D. Burgos, A. Tlili & A. Tabacco (Eds.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context. COVID-19 as an Opportunity for Global Learning (pp. 85-98). Springer Nature. doi:10.1007/978-981-15-7869-4_6.
  • García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Rivero-Ortega, R.; Rodríguez-Conde, M. J.; Rodríguez-García, N. (2021). Impact of the COVID-19 on Higher Education: An Experience-Based Approach. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community (pp. 1-18). IGI Global. doi:10.4018/978-1-7998-4156-2.ch001.
  • García-Peñalvo, F. J.; Rodríguez-Conde, M.; Therón, R.; García-Holgado, A.; Martínez-Abad, F.; Benito Santos, A. (2019). Grupo GRIAL. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa (30).
  • Gatti, T.; Helm, F.; Huskobla, G.; Maciejowska, D.; McGeever, B.; Pincemin, J.-M.; Popa, N.; Ryan, A. (2020). Practices at Coimbra Group Universities in response to the COVID-19: A Collective Reflection on the Present and Future of Higher Education in Europe. C. Group. (https://bit.ly/33WlXXJ).
  • Gil-Fernández, R.; León-Gómez, A.; Calderón-Garrido, D. (2021). Influence of COVID on the Educational Use of Social Media by Students of Teaching Degrees. Education in the Knowledge Society, 22. doi:10.14201/eks.23623.
  • Grande-De-Prado, M.; García-Peñalvo, F. J.; Corell, A.; Abella-Garcia, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), 49-48.
  • Gros, B.; García-Peñalvo, F. J. (2016). Future trends in the design strategies and technological affordances of elearning. In M. Spector, B. B. Lockee & M. D. Childress (Edits.), Learning, Design, and Technology. An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy (pp. 123). Switzerland: Springer International Publishing.
  • Grupo GRIAL (2019). Producción Científica del Grupo GRIAL de 2011 a 2019 (GRIALTR2019010). Salamanca, España: Grupo GRIAL, Universidad de Salamanca.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020a). Motivational factors in the insertion of digital skills in teaching. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 365-370). New York, NY, USA: ACM International Conference Proceeding Series. doi:10.1145/3434780.3436631.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2020b). Las posibilidades de empleo del Internet de las Cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas. Education in the knowledge society, (21), 14. doi:10.14201/eks.22777.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021a). Key Factors in the Implementation of the Internet of Things in the Hotel Sector. Applied Sciences, 11(7), 2924. doi:10.3390/app11072924.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J.; Martínez-López, F. J. (2021b). Key Criteria in the Choice of IoT Platforms in Spanish Companies. Applied Sciences, 11(21), 10456. doi:10.3390/app112110456.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021c). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), 141-151.
  • Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2021d). The acquisition of ICT skills at the university level: the case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (60), 29-58. doi:10.12795/pixelbit.79471.
  • Knopik, T.; Oszwa, U. (2021). E-cooperative problem solving as a strategy for learning mathematics during the COVID-19 pandemic. Education in the Knowledge Society, 22, Article e25176. doi:10.14201/eks.25176.
  • Liebherr, M.; Schubert, P.; Antons, S.; Montag, C.; Brand, M. (2020). Smartphones and attention, curse or blessing? - A review on the effects of smartphone usage on attention, inhibition, and working memory. Computers in Human Behavior Reports, 1, doi:10.1016/j.chbr.2020.100005.
  • Meneses, J.; Rodríguez-Gómez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. (https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario-entrevista).
  • OCDE (2019). Future of education and skills 2030. OECD learning compass 2030 a series of concept notes.(https://www.oecd.org/education/2030- project/contact/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Seri es.pdf).
  • OCDE (2020). School education during COVID-19: Were teachers and students ready? Country notes.(http://www.oecd.org/education/coronavirus-education-country-notes.htm).
  • OCDE (2021a). Programme for International Student Assessment (PISA). (https://www.oecd.org/pisa/).
  • OCDE (2021b). Teaching and Learning International Survey (TALIS). (http://www.oecd.org/education/talis/).
  • Turpo-Gebera, O.; Hurtado-Mazeyra, A. (2019). Scientific Productivity on Blended Learning in Peru: Approaches to its Evolution from University Theses. Education in the Knowledge Society, 20. doi:10.14201/eks2019_20_a19.
  • UE (2021a). Unión Europea. Erasmus+. (https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es).
  • UE (2021b). Unión Europea. Guía del Programa Erasmus+. (https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/resources/programme-guide_en).
  • UE (2021c). Unión Europea. Plataforma de Resultados de Proyectos Erasmus+. (https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/).
  • UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.(https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024).