La emancipación contra la instrumentalización de lo humano

  1. López Pérez, Sheila
Dirigida por:
  1. Emilio Roger Ciurana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. José Manuel Romero Cuevas Presidente/a
  2. Adrián Pradier Sebastián Secretario/a
  3. Rosa Benéitez Andrés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nos encontramos ante una investigación que trata de localizar, describir y exponer las condiciones que salvaguardan y protegen cierta esfera humana –lo individual, lo subjetivo, lo concreto irrepetible- ante aquellas coordenadas y motivaciones que, partiendo de diferentes causas y objetivos, la inhabilitan –instrumentalizan- hasta arrebatarle lo que le permite seguir siendo humana: lo impredecible, lo diferencial, lo indeterminado. El periodo temporal al que pertenecen los diferentes autores que componen esta investigación abarca desde la Ilustración hasta el presente, y todos ellos ostentan el objetivo de denunciar lo inhumano –lo desubjetivador- de un tiempo que, teniendo en sus manos tanto el mejor contexto material de la historia como la democratización de las herramientas que pueden llevar a cada individuo hasta su propio proceso de individuación, promociona la delegación de la voluntad individual en el funcionamiento de un Sistema universalizador, simplificador y enajenador que vacía la realidad de aquellos contenidos que pudieran hacer de ella algo digno de ser vivido. El tratamiento de diferentes y anacrónicos autores que solo participan de cierto e indeliberado núcleo común –su afán por amparar lo individual en una existencia siempre compartida- procurará establecer una lectura dialogal entre los mismos capaz de clarificar nuestro enfoque desde las aristas más variadas posibles. El breve tratamiento de cada autor, a excepción de un grupo particular que será asistido con mayor asiduidad por la afinidad de los propósitos de esta investigación con las líneas de su obra –la Escuela de Frankfurt- tiene su fundamento en el mismo motivo: en la pretensión de hacer viable un esbozo del tema desde la lectura de múltiples autores sin que la explicación exhaustiva del resto de sus obras nos pudiera desviar de nuestro estudio particular. El pensamiento de la Escuela de Frankfurt, no obstante, será el cauce en el que embarquemos al resto de pensadores y en el cual legitimarán su aparición en la presente tesis, tanto a través de un diálogo transversal con aquellos como a partir de la creación de hilos que vayan emanando de las conversaciones que se establecen.