Competencia digital docente como contribución a estimular procesos de innovación educativa

  1. Sarango Lapo, Celia Paola
Dirigée par:
  1. María Soledad Ramírez Montoya Directeur/trice
  2. Juan José Mena Marcos Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 octobre 2021

Jury:
  1. Paloma Antón Ares President
  2. Alicia García Holgado Secrétaire
  3. Katiuska Fernández Morales Rapporteur
Département:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de esta investigación educativa consistió en indagar la relación entre la capacidad percibida de la competencia digital de información y la adopción de las acciones de innovación educativa basada en evidencia de docentes universitarios. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cuál es la relación entre la capacidad percibida de la competencia digital de información y el cumplimiento de las acciones de innovación con base en la evidencia (IEBE)?. Para el presente estudio, se llevó a cabo el método de investigación mixto de tipo secuencial-explicativo con predominio en la parte cuantitativa (CUAN cual) que siguió dos fases, la primera fase fue de tipo cuantitativa y se recolectaron los datos mediante el instrumento cuestionario, una vez obtenidos los datos, permitieron llevar a cabo la segunda fase que fue de carácter cualitativa con orientación fenomenológica, con el apoyo de los instrumentos como la entrevista y la rejilla de observación. La muestra objeto de estudio de la fase uno la constituyeron 271 docentes universitarios bimodales (es decir, docentes en modalidad presencial y a distancia) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)-Ecuador, que participaron de un curso de innovación educativa basada en evidencias con Recursos Educativos Abiertos (REA). La muestra objeto de estudio de la fase dos la constituyeron 15 docentes bimodales participantes del curso de innovación educativa en el aula y que también fueron parte de la fase 1. Los datos cuantitativos se analizaron mediante pruebas de estadística descriptiva e inferencial. Mientras que los datos cualitativos se analizaron mediante la identificación de categorías analíticas que emanaron de la fundamentación teórica de la investigación. Con los resultados obtenidos se confirma los supuestos de investigación planteados (1) la escala de competencia digital de información y el uso de recursos educativos abiertos (CD-REA) se muestra como un instrumento válido y consistente para medir las competencias digitales. Además, y a pesar de estar constituida por cuatro factores, existen grandes relaciones entre éstos, por lo que la puntuación global en la escala puede ser un buen indicador de competencia. Adicionalmente, las puntuaciones proporcionadas por la escala explican de qué manera las características del docente (personales, académicas, laborales y de desempeño profesional) se asocian con la competencia digital lo que refuerza aún más su utilidad, (2) en el segundo estudio se comprueba la validez del modelo correspondiente a la metodología de Innovación Educativa con base en la evidencia (IEBE), obteniendo como resultado la confirmación de este, con una elevada dependencia entre pasos, que se acrecienta a medida que se desarrolla el proceso; además, la presencia del doctorado aparece como un factor que favorece la completitud del proceso. Por lo tanto, la presente investigación contribuye al conocimiento científico con un instrumento de calidad, tanto a nivel de validez como de fiabilidad para evaluar las competencias digitales de información y con un modelo validado de innovación educativa que puede apoyar prácticas docentes innovadoras.