Dificultades de la investigación traslacional en tecnología asociada al envejecimientoel caso del programa Gradior

  1. Irazoqui Sanchez, Eider
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Manuel Ángel Franco Martín Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Ramón Alonso Peña Presidente
  2. María Elena Felipe Castaño Secretario/a
  3. Miguel Angel Valero Duboy Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

El envejecimiento progresivo de la población aumentará los problemas y las enfermedades crónicas como la demencia. Existe un creciente interés por desarrollar estrategias de prevención eficaces que ayuden a enlentecer el progreso del deterioro cognitivo asociado a estos trastornos neurocognitivos. En este marco, cabe resaltar el éxito de las intervenciones no-farmacológicas por ser menos susceptibles de tener efectos secundarios negativos y no elevar los costes de los cuidados. Además, en los últimos años, la tecnología ha sido implantada en el ámbito de las intervenciones para los adultos mayores como una estrategia prometedora. Las intervenciones cognitivas por ordenador son una de las soluciones más empleadas ya que han generado numerosas evidencias científicas respecto a su eficacia en la evolución del deterioro cognitivo. Esta tesis se propuso analizar la difusión y las dificultades de trasladar las tecnologías de intervención cognitiva en el envejecimiento a la práctica clínica. La investigación se desarrolló a partir de una búsqueda bibliográfica que identificó programas por ordenador de estimulación, entrenamiento y rehabilitación cognitiva dirigidos a personas mayores con DCL y demencia. Se realizó un análisis de las características y evidencias científicas asociadas a cada herramienta tecnológica. Para ello se seleccionaron 19 estudios y se identificaron 11 programas de intervención cognitiva, que difirieron entre sí en cuanto a objetivos, modo de uso y características. A su vez, se estudió el uso y la continuidad en el desarrollo de estos programas tecnológicos comprobando el estado y la disponibilidad de estos programas con ayuda de los motores de búsqueda más comunes. Para ello se analizó si los programas de intervención cognitiva que se publicitan actualmente llegan a los usuarios finales, y si tienen un respaldo científico sólido que avale su uso. La investigación reveló que no se comercializan todos los programas de intervención con apoyo científico, ni que todos los programas disponibles cuentan con investigaciones sólidas que respalden su uso. Por otro lado, considerando la importancia de investigar en el ámbito de las tecnologías y las demencias, se diseñó un estudio controlado aleatorizado (ECA) que estudiaría la eficacia y la usabilidad del programa de rehabilitación cognitiva Gradior. Para el estudio de eficacia se estimó reclutar a 400 personas. El estudio de usabilidad se basó en pruebas de usuario y grupos focales. En los grupos focales se planteó el análisis de la experiencia y las opiniones de 37 personas (13 personas con deterioro cognitivo leve, 13 personas con demencia y 11 profesionales de la salud). El programa Gradior resultó estar adaptado para las personas mayores y ser una intervención prometedora debido a la experiencia positiva y alta aceptabilidad mostrada por parte de los participantes. En conclusión, se observa una escasez de estudios que avalan el uso de las herramientas tecnológicas para rehabilitación cognitiva. Por tanto, son necesarios más estudios que avalen el uso de los programas en cuanto a su efectividad se refiere. A su vez, las personas mayores con DCL y demencia muestran una actitud positiva hacia las intervenciones cognitivas por ordenador, por lo que podrían emplearse como parte de una intervención de rehabilitación cognitiva. Por último, se ve preciso mejorar el actual conocimiento sobre cómo utilizar eficazmente los programas de intervención cognitiva para retrasar la progresión del deterioro cognitivo en personas con DCL y demencia.