Nivel de conocimiento en igualdad de género del profesorado de Santiago de los Caballeros, República Dominicana

  1. JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, RAMONA ANTONIA BASÍLICA
Dirigida por:
  1. Noelia Morales Romo Directora
  2. Sara Serrate González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Marta del Pozo Pérez Presidenta
  2. Elena Peribáñez Blasco Secretario/a
  3. M.ª Ángeles Santos Pérez Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación trata de evaluar el nivel de conocimiento profesional en igualdad de género del profesorado de segundo ciclo de secundaria en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. En la presente Tesis Doctoral se organiza en tres grandes apartados: en el primero de ellos se expone el marco teórico realizado a través de una profunda revisión bibliográficaha; en el segundo apartado se presenta el estudio empírico realizado a través del estudio por encuesta. Para la realización del mismo se diseñó un cuestionario ad hoc aplicado a dos muestras. La primera, con una población objeto de estudio de 3,294 docentes, se aplicó a una muestra de 311 docentes. De igual forma, se aplicó a 29 personas que pertenecen a las autoridades del Ministerio de Educación en la Regional 08 de Santiago. En los hallazgos se determinó que el profesorado muestra bajo conocimiento en igualdad de género, precaria orientación en planificación y seguimiento por parte de las autoridades, así como escasa formación en el área. Del mismo modo, los datos revelan que a nivel universitario se incluye escasamente la formación en género, hay ausencia de contenidos curriculares en los programas de estudio, los libros de estudio y los materiales didácticos; falta una ley que regule la enseñanza en igualdad de género tanto en bachillerato como en las instituciones de formación del profesorado no se toman en consideración otros referentes internacionales en el sistema educativo y se detecta rechazo social y religioso a la inclusión de la igualdad de género en la formación educativa. En el tercer apartado de la Tesis Doctoral se presenta la discusión de resultados y las conclusiones a las que se ha llegado con el estudio realizado.