Das museum im unterricht und der unterricht im museumdeutsch als fremdsprache und interkulturelle kompetenz im rahmen des Museo Vostell

  1. Piechocki Serra, Julia Magdalena
Supervised by:
  1. Nely M. Iglesias Iglesias Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 October 2021

Committee:
  1. Dorothea Spaniel Chair
  2. Raúl Sánchez Prieto Secretary
  3. Eva Veronika Schmucker Drabe Committee member
Department:
  1. FILOLOGÍA MODERNA

Type: Thesis

Teseo: 694980 DIALNET

Abstract

La tesis doctoral lleva por título "El museo en clase y la clase en el museo: el alemán como lengua extranjera y competencia intercultural en el contexto del Museo Vostell" (título original: "Das Museum im Unterricht und der Unterricht im Museum: Deutsch als Fremdsprache und interkulturelle Kompetenz im Rahmen des Museo Vostell") y se divide en dos partes principales: el marco teórico y propuestas de desarrollo teórico-práctico. El objetivo del marco teórico es la importancia del museo como institución educativa, que gracias a sus enfoques actuales de mediación para el aprendizaje en el museo muestra muchas paralelas con la enseñanza de lenguas extranjeras. Al mismo tiempo la mediación de los medios (‘media’) juega un papel esencial para las dos disciplinas, por lo cual el trabajo presente hace un hincapié no solo a la enseñanza de lenguas extranjeras como enseñanza cultural, sino especifica el desarrollo y la práctica de la adquisición del lenguaje, en este caso del alemán como lengua extranjera, a través del arte. La segunda parte de la tesis trata el museo y el arte de Wolf Vostell, artista alemán que en los años setenta del S. XX fundó el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, para justificar no solo el valor y enriquecimiento artístico, sino también educativo para alumnos y estudiantes del alemán como lengua extranjera. Se recorta un corpus de obras de Vostell, a partir de las cuales se ponderan críticamente cuestiones referentes a la competencia intercultural y la dimensión intermedial de la actividad artística contemporánea.