La masculinidad en el tango rioplatense

  1. ALONSO SÁENZ DE MIERA, LAURA
Dirigida por:
  1. Antonio Notario Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Domingo Hernández Sánchez Presidente
  2. Carmen Rodríguez Martín Secretario/a
  3. Gustavo Varela Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo surge de la necesidad de responder a una pregunta: ¿de dónde procede la imagen que viene a nuestra mente cuando pensamos en una pareja bailando tango? Nada o poco tienen que ver aparentemente los tangos de finales del s. XIX con la música de Astor Piazzolla, o la orquesta de Aníbal Troilo con el Tango Nuevo. Entonces nos hacemos las siguientes preguntas que matizan la pregunta de la que partíamos líneas arriba: ¿Por qué en prácticamente todo el mundo la estética de la danza del tango es la misma? ¿Por qué en países alejados del Río de la Plata y alejados entre sí los bailarines de tango se visten de la misma manera o muy semejante? Y lo más importante: ¿qué hay detrás de esa forma de estar, de esa puesta en escena, de esa forma de representar? ¿Qué es lo que manifiesta y a quién alude? La respuesta a estas preguntas tiene que mucho que ver con el concepto de masculinidad de una época determinada y que serviría como base para muchas manifestaciones artísticas, en concreto, la danza del tango. Lo masculino es lo que mejor define la estética de esta danza y lo que ha permitido que llegara a la actualidad con unos rasgos comunes a cualquier parte del mundo.