Francisco Ignacio Solanoa biografia e o pensamento musical

  1. Cura Santos, Diana
Dirigida por:
  1. Amaya Sara García Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Paloma Otaola González Presidente/a
  2. José Máximo Leza Cruz Secretario
  3. Paulo Estudante Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

Francisco Ignacio Solano (1721-1800) fue un músico, teórico musical y profesor particular que trabajó en Lisboa en el siglo XVIII. Fueron sus publicaciones sobre teoría musical las que lo hicieron pasar a la historia. En este trabajo intentamos entender qué planteaba Solano en sus textos teóricos, comparándolo con otros autores portugueses de la época y, finalmente, cómo se integraba en el pensamiento musical ilustrado. Este trabajo se divide en dos partes. En la primera parte trazamos una nueva biografía de Solano; en la segunda, tratamos de conocer su pensamiento musical y cómo ese pensamiento encajaba o no en el pensamiento ilustrado europeo de la época. Nuestra biografía de Francisco Ignacio Solano se basa en documentación primaria elaborada en el siglo XVIII, lo que nos ha obligado a descartar muchas de las ideas que sobre él teníamos a partir de biografías anteriores y ha reconfigurado por completo al personaje. En la segunda parte de este trabajo visitamos el pensamiento teórico de Solano. En el primer capítulo de esta segunda parte analizamos tres temas que fueron muy discutidos durante el siglo XVIII: el uso de la bimodalidad o de la octomodalidad, el método de solfeo y el temperamento musical de los instrumentos de teclado. En el capítulo siguiente vemos cómo Solano, para facilitar el aprendizaje de los músicos aficionados, describe en sus textos preceptos musicales que se habían transmitido oralmente hasta entonces. Analizamos en concreto sus ideas sobre ornamentación musical, reglas de octava para instrumentos de teclado y el contrapunto imitativo (fugas y cánones). Otro capítulo de nuestro trabajo muestra temas presentes en Solano pero que en general no fueron desarrollados por otros autores teóricos portugueses: temas como el desplazamiento de la música del campo epistemológico de la ciencia a las bellas artes, o las ideas sobre consonancia y disonancia, por ejemplo. El último capítulo en torno al pensamiento musical de Solano trata sobre las querellas en las que nuestro autor se vio inmerso y el papel que jugó en esas discusiones. Nuestra tesis muestra a un teórico que, por una parte, estaba al tanto del pensamiento ilustrado más avanzado y en algunos temas fue un difusor de estas teorías y, por otra parte, en algunos temas utilizó teorías más tradicionales que provenían del mundo musical eclesiástico.