"Un mismo lado del mundo". La seducción donjuanesca y la decisión fáustica en Kierkegaard y Kafka

  1. Bartoli, Fabio
Dirigida por:
  1. Rosa Benéitez Andrés Directora
  2. Luis Fernando Cardona Suárez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Domingo Hernández Sánchez Presidente
  2. Carmen Rodríguez Martín Secretario/a
  3. Nicolás Alvarado Castillo Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis plantea una comparación entre el pensamiento de Kierkegaard y el pensamiento de Kafka desde una perspectiva filosofica. La tesis, que se ubica adentro de campo de la estética y, más precisamente, de la filosofía de la literatura, se enfoca principalmente en el análisis de la experiencia de la escritura y de su influencia en la postura filosofico-existencial de los dos autores. Desde un punto de vista metodologico, se detalla "el mismo lado del mundo" que Kafka afirma compartir con Kierkegaard y que, en el primer capítulo, se identifica como postura romantica hacia la vida. Una vez que se ha definido el terreno común entre los dos autores, en el capítulo segundo, se pasa a construir los Don Juanes conceptuales de Kierkegaard y Kafka para escandallar las implicaciones que la propia vivencia literaria tuvieron con respecto a la relación con el otro y para concluir que en los dos se puede apreciar un fuerte sentido de aislamiento e incomunicabilidad hacia su contexto socio-familiar. Bajo este entendido, se pasa a construir los Faustos conceptuales de ambos para entender las implicaciones que la vivencia literaria tuvo sobre la relación con si mismo en tanto en Kierkegaard como en Kafka y se concluye que los dos atribuyen su propio estado de desesperación justo a la propia actividad literaria. Finalmente, en el capítulo cuarto se analiza la figura del Judío errante para entender si este estado de desesperación es una sensación que la actividad literaria produce necesariamente en la vida de cada individualidad o si, en criterio de Kierkegaard y Kafka esto no es tan determinado. Al respecto, se puede afirmar que los dos comparten la postura que la desesperación no es un estado anímico que es intrinseco a la actividad literaria, sino que se desprende sólo en el caso de una actitud equivocada hacia ella. Entonces, se puede afirmar que tanto para Kierkegaard como para Kafka se puede entender la actividad literaria como veneno o medicamento, dependiendo de las circunstancias.