La vivencia de las mujeres en las obras narrativas de María Teresa León y de Xiao Hong durante la primera mitad del siglo xx

  1. LI, Yixuan
Dirigida por:
  1. Carmen González Marín Director/a
  2. Teresa I. Tejeda Martín Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Presidente/a
  2. Amelia Sáiz López Secretario/a
  3. Shiru Chang Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Xiao Hong y María Teresa León son dos escritoras de renombre en la historia literaria de China y España del siglo pasado. Nacidas ambas a principios del siglo XX, ocupan posiciones trascendentales en la historia literaria de ambos países, sobre todo en la historia de la literatura femenina. El presente trabajo toma como objeto aquellas obras narrativas de estas autoras que representan y reflejan las temáticas de la vivencia de la opresión y del doble exilio de las protagonistas femeninas. Se analizan en base a la teoría literaria feminista occidental, combinándola con los estudios relativos relacionados de las investigadoras chinas y españolas. Además, se aplica la teoría de la literatura comparada para realizar la investigación. Sostenemos que las obras de estas dos autoras pueden ser usadas de manera efectiva como testimonio de primera mano de vivencias de opresión y exilio, así como elemento inspirador de lucha para mujeres chinas y españolas en cuanto al despertar de la conciencia femenina bajo antecedentes históricos tales como los de una sociedad inestable, cuyas transformaciones son resultado de los procesos de modernización. Asimismo, estas obras transmiten también una profunda significación humanista y pueden ser consideradas, sin lugar a dudas, integrantes imprescindibles y referenciales de la literatura del siglo XX. A pesar de sus incuestionables aportaciones literarias, su condición femenina dentro del discurso hegemónico de la época, de características marcada y privativamente androcéntricas, impide que estas dos escritoras reciban el reconocimiento merecido. En este sentido, el presente proyecto responde a la necesidad de recuperación y reivindicación del valor de estas dos figuras como literatas de notable trascendencia de acuerdo con la crítica literaria feminista. Así, pretendemos satisfacer una misión «justiciera», estableciendo de manera incontrovertible que las mujeres también han participado en los «grandes» quehaceres culturales. De este modo, la crítica literaria feminista nos permite aseverar la condición de Xiao Hong y León como destacadas portavoces femeninas del siglo XX. El uso de un estilo literario emanado de su psicología específica en la creación de su discurso literario contribuye al esfuerzo por cambiar el posicionamiento de las escritoras, transicionando desde la pasividad hacia la iniciativa y desde la subordinación a la subjetivación, desde la subsidiariedad a la centralidad. A la vez, ambas autoras ofrecen nuevos modelos de literatura femenina basados en la vivencia real de las mujeres. De esta forma, las dos escritoras merecen ser reivindicadas y ver sus respectivas figuras restauradas en el campo de la literatura con el fin de reconstruir su decisiva influencia y dar visibilidad a su importancia en la literatura femenina y en la literatura en general. El presente trabajo lleva a cabo estudios históricos, literarios y filosóficos de las vivencias de las mujeres representadas en las obras de ambas escritoras y pretende entablar un diálogo entre estas dos talentosas autoras a través del tiempo y el espacio, creando una referencia e inspiración para la comunicación entre la literatura femenina de China y España.