Neojaponismo. Estéticas de seducción entre oriente y occidente

  1. Romero Leo, Jaime
Dirigida por:
  1. Domingo Hernández Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Alfonso Falero Folgoso Presidente
  2. José Manuel Gomes Pinto Secretario/a
  3. María Rosa Fernández Gómez Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Resumen

En torno a la década de 1990 empezó a consolidarse en Occidente un interés creciente por los productos de la cultura popular nipona. Esta fascinación contemporánea por “lo japonés” y su asentamiento en el ámbito cotidiano occidental hizo que, a comienzos de la década del 2000, ciertos autores, artistas y comisarios de arte empezaran a utilizar el término “Neojaponismo” para referir a ese particular gusto que en Europa y América estaba conformándose en torno a los productos del entretenimiento japonés, entre los cuales el manga y el anime tuvieron un papel protagonista. La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo situar el origen de aquello que ha dado en denominarse “Neojaponismo”, las causas, el contexto en el que se generó y las peculiaridades que posee el fenómeno desde un punto de vista estético. Para ello se traza una comparativa con el Japonismo decimonónico con el fin de establecer las similitudes y, sobre todo, las diferencias que existen entre la fascinación por “lo japonés” decimonónica y aquella surgida a finales del siglo XX. A la hora de llevar a cabo el análisis se ha prestado especial atención al ámbito del arte (tanto las artes mundanas y del entretenimiento como las bellas artes) a través del cual se ha reflexionado sobre los procesos que han llevado a Occidente a establecer ciertos imaginarios estéticos en torno a la cultura japonesa. Estos imaginarios han representado a Japón como un paraíso artístico, una suerte de utopía en la que el exotismo, el entretenimiento y las fantasías escapistas marcan la tónica.