La dimensión económica de la biodiversidad brasileña

  1. perez de almeida, maria tereza
Dirigida por:
  1. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier Melgosa Arcos Presidente
  2. Fernando García-Moreno Rodríguez Secretario/a
  3. Libertad Troitiño Torralba Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Teseo: 700541 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

¿Cuánto tiempo viviría la humanidad sin aire puro? ¿Y, sin embargo, se le atribuye el valor correspondiente? Aunque puedan parecer apenas divagaciones filosóficas, esas indagaciones deben ser enfrentadas con responsabilidad por el derecho, porque de ellas depende de manera práctica el futuro de la humanidad. Con ese trabajo se pretende reflexionar sobre interrogantes como ese, porque en cuanto la sociedad no pueda divisar los bienes ambientales como un valor tangible desde el punto d vista económico, no asumirá el encargo de preservarlo y protegerlo. Por lo tanto, para movilizarse em torno de la defensa de esos bienes, la humanidad tendrá que percibir los bienes ambientales como un valor palpable, cuantificable y mensurable. Ya se conoce que los recursos naturales no son renovables, o por lo menos no en un ritmo suficientemente rápido como para mantener el actual nivel de consumo y desarrollo económico de las naciones, en especial de los países desarrollados. Por lo tanto, su destrucción acarreará perjuicios irreversibles para la vida en el planeta. Teniendo ese problema en cuenta, ese trabajo se propone a investigar sobre los valores de los bienes ambientales desde el punto de vista económico, y sobre como el derecho podrá reflejar esa dimensión económica en sus institutos, mecanismos e instrumentos, generando incentivos y desincentivos a las conductas humanas sobre las que tiene incidencia. Con ese objetivo, se estudió la literatura especializada, las decisiones de los tribunales y manifestaciones del Tribunal de Cuentas de la Unión relacionadas a la preservación del medio ambiente, a los instrumentos de protección de los bienes ambientales, a la efectivización de los Principios de Derecho Ambiental, en especial del Principio ¨El que Contamina Paga¨ en la realidad de Brasil. La elección de Brasil como objecto de la investigación se debe al hecho de que ese país presenta riquezas ambientales cuya protección ultrapasa el interés nacional, ya que sus biomas, especialmente Amazonia, contienen altas tasas de biodiversidad, e impactan de manera decisiva en el clima y en el equilibrio ambiental del planeta. Para el fin de desarrollar el tema propuesto, la tesis se forma de 7 capítulos donde se expondrá, inicialmente, en el capítulo 1, el concepto de medio ambiente, bien así los lineamentos generales del marco jurídico ambiental, con el estudio de los principales principios de derecho ambiental. En cuanto al estudio de Principio de ¨el que contamina, paga¨, el primero capítulo realiza apenas una aproximación, ya que, por su carácter central en el desarrollo del tema de la tesis, requiere una explicación debidamente contextualizada, que será desarrollada de manera más extendida en el capítulo siguiente Además del estudio del principio ¨el que contamina, paga¨, el capítulo 2 trató también de las externalidades negativas generadas por la actividad económica, y de como un sistema económico que no valora económicamente los bienes que no están en el mercado es capaz de crear distorsiones y fomentar esas externalidades. Presenta también algunas técnicas de valoración económica, de manera a reflejar en el mercado y en el cálculo del producto interno neto- PIB las pérdidas. Sin embargo, aunque reconoce el papel esencial de la economía en el direccionamiento de las condutas humanas, la profundización en el campo de la ciencia económica escapa al escopo de ese trabajo. En el capítulo tres se buscó indicar algunos instrumentos concretos que se proponen a efectivizar el susodicho principio ¨el que contamina paga¨, de manera a que el derecho, apoyándose en una estimativa más o menos rigurosa de pérdidas ambientales, busca encaminar las conductas humanas para un convivio harmonioso con la naturaleza. En el capítulo cuatro se propone explicar qué es la biodiversidad, qué son biomas y cuál es su relevancia para el planeta, bien así cuales son los riesgos que conlleva su deterioro. El marco legal de su protección es presentado, con atención para los instrumentos jurídicos tendientes a concretizar el principio ¨el que contamina, paga¨. En el contexto de la discusión sobre la preservación de la biodiversidad brasileña, es importante incluir el tema de la protección de los pueblos indígenas, ya que esas poblaciones poseen una relación estrecha con el medio ambiente, constituyendo factor su protección, y viceversa. Por eso se les dedica un capítulo, donde se pone de relieve los institutos jurídicos que determinan la compensación económica a esas poblaciones por el uso de los recursos de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales asociados. Toda esa riqueza ambiental debe ser protegida por el Estado, de acuerdo con los tratados internacionales, con el Principio de la Protección por el Estado y con la propia Constitución. Sin embargo, existen situaciones en las que el estado no actúa, actúa de manera deficiente o actúa tardíamente en la evitación de los perjuicios al medio ambiente. Ese tema es enfrentado en el trabajo en el capítulo VI, y se conecta con el capítulo final, que trata del control de la actividad administrativa por parte de los tribunales de cuentas, en especial la actividad administrativa relacionada con los temas ambientales. El tema del capítulo 7 es precisamente el control externo protagonizado por los tribunales de cuentas, teniendo en cuenta la dimensión económica de los bienes ambientales, el deber estatal de protección del ambiente y la vocación de esas cortes para medir, estimar, cuantificar y calcular los daños a bienes públicos. Con el fin de averiguar cómo el Tribunal de Cuentas de la Unión- TCU está actuando en la fiscalización y el control de los actos administrativos ante los supuestos de daños ambientales correlacionados con su ámbito de actuación, se investigó las decisiones del tribunal en el período comprendido entre 2009 y 2019. Al final del trabajo se presentará las conclusiones del autor, que no pretenden aportar la respuesta final al problema, pero sí una contribución nueva y una visión distinta el tema, para que el lector, a su vez, tome sus propias conclusiones