Cambios de perspectivaLa individualidad emocional en la obra de Gisèle Vienne a través del largometraje de Patric Chiha

  1. Beatriz Arroyo Plasencia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural
  1. Sandra Olivero Guidobono (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-324-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 1492-1510

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Observar desde fuera un grupo de quince jóvenes disfrutando de una fiesta ilegal de música techno – también conocida como rave – y consumidos por un tipo de aura frenética donde las drogas, el sexo y el alcohol son los protagonistas, es trabajo de la artista franco-austríaca Gisèle Vienne en Crowd (2017). En efecto, estamos ante una representación teatral. Pero una representación teatral que se aleja de los cánones tradicionales, pues en ella todas y cada una de esas quince personas ralentizan al máximo sus movimientos y, guiados por una completa y extraordinaria selección de música electrónica, bailan en slow motion siguiendo una especie de ritual casi catártico. Esta creación de Vienne se transformó con posterioridad en un largometraje dirigido por su colega Patric Chiha titulado Si c’était de l’amour (2019). En la pieza de Chiha se narra la vida de esos quince jóvenes durante la gira de teatros, esto es, los ensayos, las situaciones entre bambalinas, las relaciones que entre ellos se establecen… El objetivo de este estudio reside en el análisis en profundidad de la citada creación teatral-performativa que en evolución ha acabado por convertirse en una verdadera pieza videoartística, cinematográfica y documental. De esta manera, performance, videoarte y nuevas tecnologías se unen a aspectos tradicionalmente vinculados al teatro, la música o los escenarios. Todo ello bajo una trama cargada de violencia, sexo, amor o dolor que Chiha y Vienne han sabido explotar de forma excepcional. Así, el ralentí de la performance teatral de Vienne – transformada a su vez en largometraje –se convierte, de repente, en una suerte de documental, el de Chiha, que nos presenta la profundidad de las relaciones que se desarrollaron entre los protagonistas. En definitiva: relaciones, límites que quedan súbitamente emborronados y un documental que muestra la parte-otra de una transgresiva y potente obra teatral.