Análisis de los envases en juguetes y alimentos para niños en el Ecuador

  1. Álvaro Jiménez Sánchez 1
  2. Eliza Carolina Vayas Ruiz 1
  3. María Rosa Frontera Sánchez 2
  1. 1 Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
  2. 2 Universidad Tecnológica Indoamérica
    info

    Universidad Tecnológica Indoamérica

    Ambato, Ecuador

    ROR https://ror.org/02nn67a65

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Any de publicació: 2018

Títol de l'exemplar: Monográfico sobre Publicidad Engañosa

Volum: 6

Número: 1

Pàgines: 64-79

Tipus: Article

DOI: 10.17502/M.RCS.V6I1.224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Methaodos. revista de ciencias sociales

Resum

False advertising might be understood as a type of publicity that with falseness promise a certain quality, benefit or satisfaction from a product or service. One of the areas that is vulnerable to experience this bad praxis is the children's marketing. The children's advertising present peculiarities worthy of study. The use of deceitful strategies to seduce these consumers is not always judged or contemplated by the national legislation. This reasearch tries to analyze the advertising communication in containers of children's products taking also into account the receiver's nature, his behavior when is facing the media and the factors that intercede in this communicational process. The objective is to investigate towards a categorization of the persuasive strategies, placing an emphasis on the used formats and the main characteristics of the persuasive arguments. It was analyzed a representative sample of products and services in different areas such as toy industry or the food sector. The results show and describe false advertising patterns according to the type of children's product. The article concludes with some specific legislative and educational proposals to the national context.

Referències bibliogràfiques

  • Abrahamson, T. (11 de diciembre del 2008): "Advertising", Cobaltlaw.com. http://cobaltlaw.com/the-devil- is-in-the-packaging-details-rose-art-skirts-false-advertising-accusations-by-making-age-range-3-100/
  • Acosta, C. (2016): "10 casos de marcas que incurrieron en publicidad engañosa", Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE. https://www.expoknews.com/10-casos-de-marcas-que-incurrieron-en-publicidad-enganosa/
  • Adler, R. P. (1997): Research on the Effects of Television Advertising on Children; A Review of the Literature and Recommendations for Future Research. Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office.
  • Armando (9 de septiembre del 2008): "Marketing Infantil", Bebés y más. https://www.bebesymas.com/otros/marketing-infantil-video
  • Ávila, C. (2013): "El sistema de comunicación en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador: Un análisis desde el enfoque de las teorías de sociedad y masas de McQuail", Chasqui, 124: 71-79. https://www.researchgate.net/profile/Caroline_Avila2/publication/276317924_El_Sistema_de_Comunicacion_en_la_Ley_de_Comunicacion_del_Ecuador_Un_analisis_desde_el_enfoque_de_las_Teorias_de_Sociedad_y_Masas_de_McQuail/links/56cf050d08aeb52500c87ad3.pdf?origin=publication_list
  • Bandyopadhyay, S. Kindra, G. y Sharp, L. (2015): "Is television advertising good for children? Areas of concern and policy implications". International Journal of Advertising, 20(1): 89-116. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02650487.2001.11104878
  • Basabe-Serrano, S. y Martínez, J. (2014): "Ecuador: Cada vez menos democracia, cada vez más autoritarismo... con elecciones", Revista de ciencia política, 34(1): 145-170. http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/ecuador-cada-vez-menos-democracia-cada-vez-mas- autoritarismo-con-elecciones
  • Bringué, X. (2001): "Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido", ZER. Revista de estudios de comunicación, 10: 107-129. http://dadun.unav.edu/handle/10171/16976
  • Borrelli, A. Patel, J. y Fagan, J. M. (2012): False Advertisement in Nutrition and Its Effects on Society. https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/42871/PDF/1/
  • Calvillo, A. (8 de abril del 2014): "Brasil prohíbe toda publicidad dirigida a la infancia", SinEnmbargo. http://www.sinembargo.mx/opinion/08-04-2014/22986
  • Casas, F. (1993): Medios de comunicación e imagen social de la infancia. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol3/arti7.htm
  • Chan, K. y Mc Neal, J. U. (2002): "Children’s perceptions of television advertising in urban China". Young Consumers, 3(3): 69-79. https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/17473610210813556
  • Cordicom (13 de noviembre del 2014): Se aprueba el Reglamento de Publicidad Infantil, una norma que avanza en la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes. Ecuador: Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. http://www.cordicom.gob.ec/se-aprueba-el-reglamento- de-publicidad-infantil-una-norma-que-avanza-en-la-proteccion-de-la-imagen-de-ninas-ninos-y- adolescentes/
  • Díez, J. y Martínez, G. (2016): Influencia de la publicidad televisiva en la infancia, (Tesis de grado). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9776/D%c3%adezVillarJuan.pdf?sequence =4&isAllowed=y
  • El País (18 de octubre del 2017): "El Comidista. Los engaños de los productos infantiles", El Pais (Canal de YouTube). https://www.youtube.com/watch?v=kY6O6VUUzag
  • Espinar Ruiz, E. (2006): "Imágenes y estereotipos de género en la programación y en la publicidad infantil. Análisis cuantitativo", Revista Latina de Comunicación Social, 61. http://www.ull.es/publicaciones/latina/2006Espinar_Ruiz.htm
  • European Parlamient (2012): Policy Department A: Economic and Scientific Policy. Brussels: European Union. http://www.europarl.europa.eu/document/activities/cont/201201/20120130ATT36566/20120130ATT36566EN.pdf
  • Fernández, E. y Díaz, J. (2015): "Publicidad infantil de alimentos y estrategias cross-media en españa. el caso de Boing", Razón y Palabra, 89. http://www.redalyc.org/html/1995/199536848018/
  • Ferrer, M. (2007): "Los anuncios de juguetes en la campaña de Navidad", Comunicar, 29: 135-142.
  • Fortín, L. (26 de mayo del 2017): "En sus marcas, listos... el marketing infantil", El Cronista. https://www.cronista.com/especiales/En-sus-marcas-listos...el-marketing-infantil-20170526-0006.html
  • González, C. (2008): "La categoría de producto y el mensaje transmitido en la publicidad infantil de alimentos", Revista Latina de Comunicación Social, 63: 480 a 491. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-63- 2008-798-480-491
  • Gunter, B. Oates, C. y Blades, M. (2005): Advertising to children on TV: Content, impact and regulation. Hillsdale, NJ, EE.UU.: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Jurado, R. (2010): El proceso de elaboración de la Ley de Comunicación en el Ecuador. CIESPAL, Observatorio Latinoamericano de Comunicación. http://historico.ciespal.org/repositorioOlacom/index.php/97-de-la-prensa/de-la-prensa-nacional/2357- el-proceso-de-elaboracion-de-la-ley-de-comunicacion-en-ecuador
  • Legaldictionary.net (s.f): "False Advertising", Legaldictionary.net. https://legaldictionary.net/false advertising/
  • Linn, S. (2005): Consuming kids: Protecting our children from the onslaught of marketing and advertising. Bridgewater, NJ: Paw Prints/Baker & Taylor.
  • LOC (2013): Ley Orgánica de Comunicación. Publicada en el Registro Oficial el 25 de junio de 2013. Ecuador. http://www.supercom.gob.ec/documents/Normativa/Ley-Organica-Comunicacion.pdf
  • LODC (2000): Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. http://www.industrias.gob.ec/wp- content/uploads/2015/04/A2-LEY-ORGANICA-DE-DEFENSA-DEL-CONSUMIDOR.pdf
  • Martín, M. y Hernández, A. (2011): "El control de la comunicación comercial en un mundo globalizado. Regulación, autorregulación e hiperregulación de la pubicidad", Lliçons del portal. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25698/1/2011_Martin_Hernandez_Llicons.pdf
  • Martínez-Rodrigo, S. (2005): "Los niños ante la publicidad televisiva", Revista Comunicación y Hombre, 1. http://www.redalyc.org/html/1294/129413737013/
  • Martínez, E. Nicolás, M. Á. y Salas, Á. (2013): "La representación de género en las campañas de publicidad de juguetes en Navidades", Comunicar, 41: 187-194. http://www.redalyc.org/html/158/15828675020/
  • Martínez, E. Pérez, Á. y Salas, Á. (2010): "Publicidad y juguetes: Análisis de los códigos deontológicos y jurídicos", Pensar la Publicidad, 2: 127-140. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/viewFile/PEPU1010220127A/15044
  • Martínez, M. C. (2005): Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia: hacia un mundo sin violencia. Madrid: Los libros de la Catarata.
  • Mehta, K. Phillips, C. Ward, P. y Coveney, J. (2012): "Marketing foods to children through product packaging: prolific, unhealthy and misleading", Public Health Nutrition, 15(9): 1763-1770. https://doi.org/10.1017/S1368980012001231
  • Montoya, N. (2007): La influencia de la publicidad audiovisual en los niños. Estudios y métodos de investigación. Barcelona: Bosch Comunicación.
  • Nicolás, M. Á. (2010): "El spot infantil: expresión, contenido y representación", Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1): 189-210. http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=789356
  • Ortega, F. Jiménez, Á. y Lavín. J. M. (2018): “Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España”, Revista Latina de Comunicación Social, 73: 74 a 85. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1246
  • Pellicer, M. T. (2011): "La publicidad infantil. ¿Qué vende la luna?", Razón y Palabra, 76. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/2a%20entrega/14_Pellicer_V76.pdf
  • Peralta, M. R. Y Auquilla, R. (2015): La publicidad engañosa y los derechos del consumidor en la normativa ecuatoriana, (Tesis de grado). Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5215
  • Romero, R. Vidal, Á. Trujillo, F. y Fernanda, J. (2014): La publicidad engañosa en la legislación vigente en el Ecuador, (Tesis de grado). Universidad Central del Ecuador http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3054
  • Sedeño, A. M. (2005): "Emoción y hábitos de los niños frente a la televisión", Comunicar, 25. http://www.redalyc.org/pdf/158/15825055.pdf
  • Sheehan, K. (2014): Controversies in contemporary advertising. Thousand Oaks, California: SAGE Publications
  • Soria, C. (1999): "Perspectiva ética en la información publicitaria", en Bonete, E. Eds.: Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos.
  • Ülger, B. (2009): "Packages with Cartoon Trade Characters Versus Advertising: An Empirical Examination of Preschoolers' Food Preferences", Journal of food productos marketing, 15(1): 104-117. https://doi.org/10.1080/10454440802470649
  • Uribe, R. (2005): "Características de la Publicidad Infantil Chilena en Tiempos de Mayor Acceso a los Medios y a los Bienes de Consumo", Estudios de Administración, 2. https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Uribe/publication/40881085_Caracteristicas_de_la_Publicidad_Infantil_Chilena_en_Tiempos_de_Mayor_Acceso_a_los_Medios_y_a_los_Bienes_de_Consumo/links/55f0275d08ae0af8ee1b9842/Caracteristicas-de-la-Publicidad-Infantil-Chilena-en-Tiempos-de-Mayor-Acceso-a-los-Medios-y-a-los-Bienes-de-Consumo.pdf
  • Uribe, R. (2012): "Un momento y ya volvemos: un análisis de contenido de la publicidad infantil en la televisión chilena", Comunicación y Sociedad, 18: 79-106. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188