Rituales de trance como medio de resiliencia culturaluna perspectiva etnomusicológica

  1. Marina González Varga
Revista:
ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

ISSN: 2341-4898

Año de publicación: 2019

Número: 60

Páginas: 34-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

Referencias bibliográficas

  • AIGEN, K.: “The Voice of the Forest: A Conception of Music for Music Therapy”, Music Therapy, Nº 10, Vol. 1, 1991, pp. 77-98.
  • AUBERT, L.: “Chamanisme, possession et musique: quelques réflexions préliminaires”, Cahiers D’ethnomusicologie, Nº 19, 2006, pp. 11-19.
  • BECKER, J.: (1994): “Music and Trance”, Leonardo Music Journal, Nº 4, pp. 41-51.
  • BECKER, J.: (2004): Deep Listeners: Music, Emotion, and Trancing. Indiana University Press.
  • BLACKING, J.: How musical is man? Seattle, University of Washington Press, 1973.
  • BRICEÑO ROBLES, M. S.: Las coordenadas del cielo: Músicas en las ceremonias del yajé del taita Orlando Gaitán. Universidad Nacional de Colombia, 2014.
  • DESROCHES, M.: Musique et rituel: significations, identité et société. In Une encyclopédie pour le XXIe siècle. T. 3. Musiques et cultures, Turín, Italie, 2005, pp. 538‐556.
  • FENTRESS, J., WICKHAM, C., & GIMENO, C. M.: Memoria social. Cátedra, 2003.
  • GEERTZ, C.: La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1992.
  • GONZALEZ VARGA, M.: “Música ritual y trance. El ritual maro como estudio de caso”, Cuadernos de Etnomusicología, 2016, pp. 104- 127.
  • GROF, S.: La mente holotrópica. Barcelona, Kairós, 1994.
  • KARTOMI, M. J.: “Music and Trance in Central Java”, Ethnomusicology, Nº 17, Vol. 2, 1973, pp. 163-208.
  • MASTNAK, W.: “Non‐Western Practices of Healing‐Music and Applications for Modern Psychotherapy.”, International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, Nº 24, Vol. 1, 1993, pp. 77-84.
  • MERRIAM, A.: The Anthropology of Music. Northwestern University Press, 1964.
  • NEHER, A.: “Auditory Driving Observed with Scalp Electrodes in Normal Subjects”, Electroencephalographyand Clinical Neurophysiology, Nº 13, 1961, pp. 449‐451. Oxford handbook of medical ethnomusicology, Oxford, Oxford University Press, 2011.
  • RAPPOPPORT, D.: (1996): Musiques rituelles des Toraja Sa'dan,
  • RAPPOPPORT, D.: (2006): “«De retour de mon bain de tambours». Chants de transe du rituel maro chez les Toraja Sa’dan de l’île de Sulawesi (Indonésie)”, Cahiers D’ethnomusicologie, Nº 19.
  • ROUGET, G.: La musique et la transe. Esquisse d’une théorie générale des relations de la musique et de la possession. París, Gallimard, 1980.
  • RUBIANO CARVAJAL, J. C.: “Sobre el trance, el éxtasis y los estados alternos de conciencia en el chamanismo de tierras bajas, una visión desde los embera‐chami y kofán del Putumayo”, Boletín de Antropología, Nº 24, Vol. 41, 2010, pp. 207-222.
  • TITON, J. T.: “Sustainability, resilience, and Adaptive management for Applied ethnomusicology”. En PETTAN, S.; TITON, J. T. (Eds.): The Oxford Handbook of Applied Ethnomusicology, pp. 157-99. New York, Oxford University Press, 2015.
  • WALKER, S.: Ceremonial spirit possession in Africa and Afro‐America, Leiden, Brill, 1972.
  • WALLIS, R. J.: Shamans/Neo-shamans. Ecstasy, alternative archaeologies and contemporary pagans. New York, USA, Routledge, 2003.
  • ANDERSON, B. T., LABATE, B. C.; DE LEON, C. M.: “Healing with Yagé: An Interview with Taita Juan Bautista Agreda Chindoy”, The Therapeutic Use of Ayahuasca, Nº 18, Vol. 20, 2014, pp. 197-215. http://doi.org/10.1007/978‐3‐642‐40426‐9_12
  • BILEY, F. C.: “Music as therapy: A brief history”, Complementary Therapies in Nursing and Midwifery, Nº 5, 1999, pp. 140-143. http://doi.org/10.1016/S13536117(99)80093‐6
  • DOBKIN DE RÍOS, M.; KATZ, F.: “Some relationships between music and hallucinogenic ritual: the “Jungle gym” in consciousness”, Ethos, Wiley, Nº 3, Vol. 1, 1975, pp. 64-76.
  • FREEMAN, W. J.: “A neurobiological role of music in social bonding”, The Origins of Music, 1998. http://doi.org/10.1016/j.socscimed.2013.05.029
  • HERBERT, R.: “Reconsidering Music and Trance: Cross‐cultural Differences and Cross‐ disciplinary Perspectives”, Ethnomusicology Forum, Nº 20 Vol. 2, 2011, pp. 201-227.
  • HURON, D.: “Is Music an Evolutionary Adaptation?”, Annals of the New York Academy of Sciences, Nº 930, 2001, pp. 43-61. http://doi:10.1111/j.1749‐6632.2001.tb05724.x
  • MORENO, J. J.: “Ethnomusic therapy: An interdisciplinary approach to music and healing.”, The Arts in Psychotherapy, Nº 22, Vol. 4, 1995, pp. 329-338.
  • PILCH, J. J.: “Music and Trance”, Music Therapy Today (online), Nº 5, Vol. 2, 2004.
  • TSINTJILONIS, D.: “A Head for the Dead: Sacred Violence in Tana Toraja”, Archipel, Nº 59, Vol. 2000, pp. 27-50.