Necesidades educativas vinculadas al uso de las TIC'sEl abuso en la utilización del teléfono móvil en población adolescente

  1. Francisca González Gil 1
  2. Cristina Jenaro Río 1
  3. Noelia Flores Robaina 1
  4. María Gómez Vela 1
  5. Elena Martín Pastor 1
  6. Raquel Poy Castro 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Libro:
Educación Especial y mundo digital: Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital
  1. Sánchez Palomino, Antonio (coord.)
  2. César Bernal Bravo (coord.)
  3. Carrión Martínez, José Juan (coord.)
  4. Gutiérrez Cáceres, Rafaela (coord.)
  5. Luque de la Rosa, Antonio (coord.)
  6. Lázaro, Marie-Noëlle (coord.)
  7. Ortiz Jiménez, Luis (coord.)
  8. Pedrajas López, M. Lorena (coord.)

Editorial: Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2011

ISBN: 978-84-694-2294-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 526-532

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (28. 2011. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la presente comunicación se presentan los resultados obtenidos tras evaluar en unamuestra de alumnos de Educación Secundaria de Salamanca, sus conductas asociadascon el uso excesivo del teléfono móvil. También se ha evaluado la posible presencia deotros correlatos conductuales (conductas saludables y conductas adictivas) y psicológicos(ansiedad, depresión, etc.).Para la recogida de datos se procedió a la adaptación de la Escala de Uso Excesivo deTeléfono Móvil del COS (Jenaro, Flores, Gómez-Vela, González-Gil y Caballo, 2007).Se emplearon además los siguientes instrumentos: El Inventario de Depresión de Beck(BDI), el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y las escalas de baja autoestima yproblemas escolares del cuestionario de personalidad MMPI, en su versión para adolescentes(MMPI-A).A continuación exponemos brevemente los resultados y conclusiones del estudio.