La lectura (de libros) en la intemperiesobre prácticas, métricas y prescripciones

  1. José-Antonio Cordón-García 1
  2. María Muñoz-Rico 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Volumen: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

La lectura reviste una condición múltiple sujeta a interpretaciones de muy diverso signo según las perspectivas desde las que se aborde, pero existe un consenso generalizado sobre sus bondades y beneficios para la población en general y para el desarrollo de la cultura en particular. Los cambios tecnológicos que ha experimentado en la última década, que involucran a todos los actores de su cadena de valor, han añadido funcionalidades, prestaciones y modalidades que amplían considerablemente el elenco de los contenidos disponibles y sus formas de consumo. Se puede hablar de una lectura “a la intemperie” tanto para designar estas nuevas prácticas como para denominar la interpretación que se hace de las mismas según las herramientas de medición disponibles. El problema se plantea al analizar el paso del acto de leer a la afirmación de “Yo he leído”. Y esto es particularmente importante en el caso de los libros, asumidos en el inconsciente colectivo como la expresión más depurada de la práctica lectora, pues dada su condición cronodegradable, en términos de memoria, las declaraciones sobre lo leído se pueden referir a obras inexistentes, desde el punto de vista de su peso y de la intensidad del recuerdo, como han puesto de manifiesto numerosas experiencias e investigaciones. A pesar de todo, leer libros constituye una movilización de competencias imprescindibles, sobre todo en el ámbito universitario, en el que el libro está sufriendo un desplazamiento inapelable en beneficio de otros géneros más breves y accesibles cognitivamente, como los artículos científicos. Por todo ello han de activarse en la universidad los procedimientos necesarios para recuperar el papel de prescripción y recomendación inherente a las prácticas docentes, sobre todo en las Humanidades y las Ciencias Sociales, con objeto de concitar el interés y el uso por parte de los alumnos de un género relegado a un voluntarismo cada vez menos consistente.

Referencias bibliográficas

  • Arbeo, Pedro (2017). “La tesis de Manuel Azaña”. Publicaciones didácticas, nº 87, pp. 156-160.
  • Avilés, Javier (2022). “Nadie lo pidió”. El lamento de Portnoy, 27 enero. http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2022/01/nadie-lo-pidio.html
  • Baddeley, Alan; Eysenck, Michael; Anderson, Michael (2018). Memoria. Madrid: Alianza. ISBN: 9788491811695
  • Baron, Naomi (2021). How we read: strategic choices for print, screen, and audio. New York: Oxford University Press. ISBN: 97801900841100
  • Bayard, Pierre (2008). Como hablar de los libros que no se han leído. Barcelona: Anagrama. ISBN: 9788433962799
  • Birmingham, Kevin (2016). El libro más peligroso del mundo: James Joyce y la batalla por Ulises. Madrid: Es Pop ediciones. ISBN: 9788494458736
  • Bleier, Roman; Bürgermeister, Martina;Klug, Helmut;Neuber, Frederike; Schneider, Gerlinde (ed.) (2018). Digital scholarly Editions as Interfaces. Satz: Roman Bleier und LuaTEX. ISBN: 9783748109259
  • Bloom, Harold (2006). El canon occidental. Barcelona: Anagrama. ISBN: 9788433966841
  • Bonilla, Juan (2018). La novela del buscador de libros. Barcelona: Fundación José Manuel Lara. ISBN: 9788417453008
  • Bonnet, Jacques (2010). Bibliotecas llenas de fantasmas. Barcelona: Anagrama. ISBN: 9788433963062
  • Borsuk, Amaranth (2020). El libro expandido: variaciones, materialidad y experimentos. Buenos Aires: Ampersand. ISBN: 978-9874161475
  • Bourdieu, Pierre (2021). La distinción: crítica y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus. ISBN: 9788430609116
  • Brottman, Mikita (2018). Contra la lectura. Barcelona, Blackie Books. ISBN: 9788417059545
  • Calasso, Roberto (2021). Como ordenar una biblioteca. Barcelona, Anagrama. ISBN: 9788433916464
  • Casanova, Pascale (2006). La Republica mundial de las letras. Barcelona: Anagrama. ISBN: 9788433961495
  • Chartier, Roger; Scolari, Carlos (2019). Cultura escrita y textos en red. Barcelona, Gedisa. ISBN: 9788417690847
  • Chirbes, Rafael (2021). Diarios: a ratos perdidos 1 y 2. Barcelona: Anagrama. ISBN: 9788433999313
  • Cordón-García, José-Antonio; Muñoz-Rico, María (2022a). El placer de la lectura en el medio digital: apropiación, interoperabilidad y descubrimiento. En: Ramírez Leyva, Elsa(coord.): Los poderes de la lectura por placer. México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. (en prensa)
  • Cordón-García, José-Antonio; Muñoz-Rico, María (2022b). Los patrones de lectura y escritura en el entorno académico: el escenario digital. En: Ballester, Josep(ed). Investigación y buenas prácticas en educación lectora. Barcelona: Octaedro. (en prensa)
  • Compagnon, Antoine (2020). La segunda mano o el trabajo de la cita. Barcelona, Acantilado. ISBN: 9788417902414
  • Doran, Michelle (2021). “Reflections on digital scholarly editions: From humanities computing to Digital Humanities, the influence of Web 2.0, and the impact of the editorial process”. Textual scholarship in the twenty-first Century, n. 15-16, pp. 213-230. https://doi.org/10.4000/variants.1414
  • Garcia Montero, Luis (2016). Un lector llamado Garcia Lorca. Madrid: Taurus. ISBN: 9788430617814
  • González Sáinz, José Ángel (2021). La vida pequeña: el arte de la fuga. Barcelona: Anagrama. ISBN: 9788433999252
  • Gauld, Tom (2017). En la cocina con Kafka. Barcelona: Salamandra Graphic. ISBN: 9788416131358
  • Goodreads (2018). Ullyses. https://www.goodreads.com/book/show/338798.
  • UlyssesFoster, Tom (2015). Leer como un profesor. Madrid: Turner. ISBN: 9788416142125
  • Furedi, Frank (2018). Que le está pasando a la universidad: un análisis sociológico de su infatilización. Madrid: Narcea. ISBN: 9788427724112
  • Ginzburg, Carlo (2016). El queso y los gusanos: El cosmos según un molinero del siglo XVI. Barcelona: Península. ISBN: 9788483078952
  • Hitchings, Henry (2011). Saber de libros sin leer: es fácil hablar de libros que no se han leído. Barcelona: Planeta. ISBN: 9788408098720
  • Lodge, David (2003). Intercambios: historia de dos universidades. Barcelona, Anagrama. ISBN: 9788433967404
  • Marchamalo, Jesús (2020). Tocar los libros. Madrid: Catedra. ISBN: 9788437641126
  • Melich, Joan-Carles (2019). La sabiduría de lo incierto: la lectura y la condición humana. Barcelona: Tusquets. ISBN: 9788490667446
  • Miller, Henry (1988). Los libros de mi vida. Madrid: Mondadori. ISBN: 8439714688
  • Molina, Cesar-Antonio (2021). Que bello será vivir sin cultura: la cultura como antídoto frente a los peligros de la idiotización. Barcelona: Destino. ISBN: 9788423359592
  • Montaigne, Michel (2019). De los libros. Madrid: Nórdica. ISBN: 9789417651503
  • Mora, Vicente-Luis (2021). La escritura en la intemperie: metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital.León: Universidad de León. ISBN:9788418490-13-2.
  • Muñoz-Molina, Antonio (2021). “Elizabeth Hardwick: lecciones de estilo”. El país, 12 febrero. https://elpais.com/babelia/2021-02-11/elizabeth-hardwick-lecciones-de-estilo.html
  • Muñoz-Rico, María; Cordón-García, José-Antonio (2022). Lectura, fidelidad y adicción en la literatura de masas. Gijón, Trea. ISBN: 9788418932052
  • Ojeda, Felipe (2017). “La historia de Marilyn Monroe y el Ulises de Joyce: una imagen en palabras”. La tercera. Culto. https://www.latercera.com/culto/2017/06/01/la-historia-marilyn-monroe-ulises-joyce-una-imagen-en-palabras/
  • O’Keane, Veronica (2021). Elbazar de la memoria: cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Barcelona: Siruela. ISBN: 9788418708701
  • Olmos, Alberto (2022). “Todo lo que no te han contado sobre el 'Ulises' de Joyce”. Mala Fama. El confidencial, 2 febrero. https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2022-02-02/james-joyce-ulises_3367845/
  • Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil: manifiesto. Barcelona: Acantilado. 9788415689928Pamuk, Orhan(2013). El novelista ingenuo y el sentimental. Barcelona, Debolsillo. ISBN: 9788439724193
  • Petit, Michelle (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 9788437507491
  • Proust, Marcel (2020). Sobre la lectura. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor. ISBN: 9788497167116
  • Sokal, Alan; Bricmont, Jean (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidos. ISBN: 9788449305313
  • Steiner, Georges (2021). Un lector. Barcelona: Siruela. ISBN: 978-8418245688
  • The Reading Agency (2017). “Talking fiction? Research reveals our reading habits and hang-ups”. https://readingagency.org.uk/news/media/talking-fiction-research-reveals-nations-reading-habits-and-hang-ups.html
  • Wolf, Maryanne(2021). Lector vuelve a casa: como afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Barcelona: Deusto. ISBN: 9788423431434
  • Zundert, Joris J. (2016). “The case of the bold button: Social shaping of technology and the digital scholarly edition”. Digital scholarship in the humanities, v. 31, n. 4, pp. 898–910. https://doi.org/10.1093/llc/fqw012