Tipología y ordenación divina en los papiros griegos mágico-religiosos (pgm)

  1. Canzobre Martínez, Isabel
Dirigida por:
  1. Emilio Suárez de la Torre Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Alberto Nodar Presidente/a
  2. Marco Antonio Santamaría Álvarez Secretario
  3. Michela Zago Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 642052 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este trabajo explora la ordenación de los integrantes de la esfera divina reflejada en los papiros griegos de contenido mágico (PGM). Para ello, se recogen y analizan las características, las denominaciones y las funciones de los seres divinos y, a partir de ellas, se ofrece una tipología de las entidades que forman el panteón de los textos mágico–religiosos. El contenido se ha organizado de acuerdo con los tres niveles jerárquicos que una entidad puede desempeñar: suprema, superior o intermedia. De este modo, se podrá observar (1) en qué condiciones se adquiere uno u otro estatus; (2) qué categoría tienen con respecto a las otras fuerzas divinas implicadas en el ritual; (3) cómo, en qué momento y en qué circunstancias son invocadas; y (4) las similitudes y diferencias entre entidades pertenecientes a la misma categoría. Previo al desarrollo del trabajo, se dedica un capítulo a detallar cuestiones generales y técnicas del objeto de análisis. En él se explica qué se entiende por PGM, sus características más generales, la cuestión sobre su autoría y la historia sobre su descubrimiento y edición. La primera parte, compuesta por dos capítulos (Cap. I y II), está dedicada a presentar el contexto religioso y filosófico del Egipto de época romana. En ella se abordan cuestiones que tienen que ver con los conceptos de magia y religión, así como de los practicantes de estas manifestaciones culturales y los modos de expresión y comunicación entre lo divino y lo humano en los textos mágico–religiosos. Se presenta también el panorama multicultural e intercultural generado por las tradiciones religiosas dominantes y por las tradiciones filosóficas emergentes. En la segunda parte, tras un repaso por cuestiones teológicas de las distintas tradiciones religiosas y filosóficas que dan forma a estos textos (Cap. III), se ofrecen tres capítulos en los que se proponen y analizan las tres categorías a las que pueden pertenecer las entidades divinas en los PGM: suprema (Cap. IV), superior (Cap. V) o intermedia (Cap. VI). Las entidades que ostentan estos estatus son analizadas en función de las características que presentan, las denominaciones que reciben y las funciones que desempeñan. La segunda parte se cierra con el capítulo VII que aborda el concepto de la figura del oficiante ritual como divinidad (ego-proclamación). Finalmente, en la tercera parte (Cap. VIII) se expone una recapitulación y una serie de reflexiones finales que recogen los datos presentados y analizados de los textos mágico–religiosos abordados. En ella se pretende aportar una visión integrada de las distintas esferas que componen el ámbito de lo divino. Bibliografía: -Assman, J. 1997. «Magic and Theology in Ancient Egypt». En Envisioning Magic. A Princeton Seminar and Symposium, editado por P. Schäfer y H. G. 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