Elecciones en España¿campo de batalla o edificio inestable? Análisis de las metáforas y de los marcos resultantes empleadas por la prensa generalista durante el periodo electoral de mayo de 2015

  1. Riesgo Gómez, Víctor 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

ISSN: 2174-6753

Year of publication: 2017

Issue Title: Lo nuevo y lo viejo: procesos electorales, campañas y voto

Issue: 13

Type: Article

More publications in: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales

Abstract

The article analyzes critically the journalistic discourse deployed during the electoral process of May 2014. The first objective is to identify the metaphors used, then to outline the resulting frameworks and finally to suggest possible consequences on the political culture of the country. The central theme, although not exclusive, about this research is the presence of new parties in the electoral space. As a result, appear two main constituents of the media discourse: the framework of the building or the engineering, and the military framework. As a consequence of the first one, policy is seen as a field vetoed to inexperienced people. The second one prescribes the equation between political rival and enemy that must be defeated in a logic of everything or nothing, eliminating any hint of plurality.

Bibliographic References

  • Alonso, L.E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos
  • Bagés, J. 2011. Metáfora y fotografía. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen).
  • Benedicto, J. 2015. “Y en esto llegó la crisis. Transformaciones y quiebra de la matriz cultural de la democracia española”, pp. 175-214 en Del franquismo a la democracia: 1963-2013, coordinado por M. Pérez-Ledesma e I. Sánz-Campos. Madrid: Marcial Pons
  • Castells, M. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
  • Castromil, A.R. 2012. “Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 139: 163-174.
  • Cefaï, D. 1997. “Otro enfoque de la cultura política: repertorios de identidad y marcos de interacción, formatos narrativos de los acontecimientos públicos, régimenes de negociación y arreglos sindicales”, Foro Internacional, 37(147): 150-162.
  • Ciapuscio, G.E. 2011. “De metáforas durmientes, endurecidas y nómades: Un enfoque lingüístico de las metáforas en la comunicación de la ciencia”, Arbor, 187(747): 89-98.
  • Goffman, E. 2006. Frame analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: CIS
  • Hallin, D. y P. Mancini. 2008. Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.
  • Ibáñez, T. 2003. “El giro lingüístico”, pp. 21-43 en Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales, editado por L. Íñiguez. Barcelona: Editorial UOC.
  • Lakoff, G. 2001. No pienses en un elefante. Madrid: Complutense.
  • Lakoff, G, y Johnson, M. 1991 Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
  • Lizcano, E. 2012. “Investigando cómo se construye/analiza un imaginario: Retórica e ideología en los discursos expertos sobre la crisis económica”, pp. 223-264 en Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social, coordinado por D. Guinea-Martín. Barcelona: Gedisa.
  • Lizcano, E. 2006. Metáforas que nos piensan, sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid: Traficantes de sueños.
  • Lizcano, E. 1999. “La metáfora como analizador social”, Empiria, 2: 29-60.
  • Luengo, O. 2014. “Twitter vs medios tradicionales ¿Ha implicado Twitter un espacio ciudadano real de intercambio de información?”, pp. 409-428 en La democracia del siglo XXI, editado por R Cotarelo y J.A. Olmeda. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Manin, B. 1998. Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
  • Mazzoleni, G. 2004. La comunicación política. Madrid: Alianza.
  • McCombs, M. 2006. Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidos.
  • Morán, M.L. 2010. “Cultura y política: nuevas tendencias en los análisis sociopolíticos”, pp. 97-131 en Cultura política: teoría e historia, editado por M.Pérez Ledsema y M. Sierra. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
  • Mumford, L. 2010. El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Logroño: Pepitas de Calabaza
  • Potter, J. 1998. La representación de la realidad social. Barcelona: Paidos.
  • Ricoeur, P. 2006. Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.
  • Rodríguez, R. y Castromil, A.R. 2010. “La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: transmisión, influencia y atribución de responsabilidad”, ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 15(29): 193-212.
  • Serrano, P. 2010. Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid: Akal.
  • Turner, T. 2006. “Tropos, marcos de referencia y poderes”, Revista de Antropología Social, 15: 305-315.