Sobrecarga, sintomatología depresiva y actividades gratificantes en el cuidador: efectos diferenciales de varias intervenciones

  1. Sara Jiménez García-Tizón 1
  2. Ana Belén Navarro Prados 1
  3. Belén Bueno Martínez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
VI Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud

Editorial: SCINFOPER

ISBN: 978-84-09-20782-4

Año de publicación: 2020

Páginas: 21

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: En la última década la investigación ha demostrado que los cuidadores de personas condemencia a menudo se sienten sobrecargados, con problemas en su estado de ánimo y con dificultades pararealizar actividades que les resultan gratificantes.OBJETIVOS: Conocer la eficacia de varias intervenciones en las dimensiones cognitivas ycomportamentales indicadas.METODOLOGÍA: 40 Cuidadores familiares principales de personas con demencia fueron asignadosaleatoriamente a una de las tres condiciones de tratamiento: intervención psicoeducativa, intervención degrupos de autoayuda y grupo control-lista de espera. Las intervenciones transcurrieron a lo largo de dosmeses, a razón de una sesión semanal. Las versiones españolas de la Caregiver Burden Interview (CBI; Zarit,Reever y Bach-Peterson, 1980), la Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale (CES-D; Radloff,1977) y una adaptación de la Leisure Time Satisfaction (LTS; Stevens et al., 2004) Fueron administradasantes y después de los tratamientos. Se realizó un ANOVA factorial mixto para contrastar la eficacia de lasintervenciones, aceptándose una p ≤ 0,05.RESULTADOS: En la intervención psicoeducativa la sobrecarga y la sintomatología depresivadisminuyeron significativamente, mientras que la frecuencia y la satisfacción con la realización de actividadesgratificantes aumentaron. Frente a esto, la intervención de grupos de autoayuda no tuvo efectos en ninguna delas variables. En el grupo control todas ellas empeoraron, acorde a lo esperado cuando no se aplica ningúntipo de intervención.CONCLUSIÓN: Se comprueba la eficacia diferencial de la intervención psicoeducativa en comparación conel resto de actuaciones en las que no aparecieron efectos positivos.