Efectos a medio plazo de una intervención psicoeducativa con cuidadores familiares en comparación a los grupos de autoayuda

  1. Sara Jiménez García-Tizón 1
  2. Belén Bueno Martínez 1
  3. Ana Belén Navarro Prados 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Actas:
VI Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud

Editorial: SCINFOPER

ISBN: 978-84-09-20781-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 70

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: En los últimos años se está investigando mucho la eficacia de diferentes intervencionesno farmacológicas que reduzcan a medio y largo plazo el malestar emocional de los cuidadores.OBJETIVOS: Analizar la eficacia de dos tipos de intervención frecuentemente utilizadas con respecto a ungrupo control para reducir los pensamientos disfuncionales y el estrés, y aumentar el sentido de autoeficaciapersonal.METODOLOGÍA: 35 Cuidadores familiares de personas con demencia fueron asignados aleatoriamente auna de tres intervenciones: psicoeducativa, grupos de autoayuda y control-lista de espera. El Cuestionario dePensamientos Disfuncionales (CPD; Losada, Montorio, Izal y Márquez, 2006), la versión española de laPerceived Stress Scale (PSS; Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983) y de la Revised Scale for Caregiving SelfEfficacy (RSCSE; Steffen, McKibbin, Zeiss, Gallagher-Thompson y Bandura, 2002) fueron administrados prepost tratamiento y a los 3 meses. Se realizó un ANOVA factorial mixto para comparar la eficacia de lasintervenciones, aceptándose una p≤0,05.RESULTADOS: Tras la intervención psicoeducativa los pensamientos disfuncionales disminuyeron, y laautoeficacia para el autocuidado y para la obtención de respiro y el control de pensamientos molestos aumentó;aunque se observó una disminución en las puntuaciones de estrés, no fue significativa. En el seguimiento a los3 meses los efectos en las dos primeras variables se mantuvieron, y apareció una disminución significativa enel estrés. En los grupos de autoayuda no se encontraron efectos significativos en ninguna de las variables deresultado ni en el post-test ni en el seguimiento. En el grupo control el estrés aumentó significativamente en elpost-test; en el resto de las variables no se encontraron diferencias en los distintos momentos temporales.CONCLUSIÓN: Se comprueba la eficacia superior de la intervención psicoeducativa en relación a los gruposde autoayuda en las variables estudiadas, demostrando además de efectos inmediatos, un mantenimiento deestos a medio plazo.