Desde el cinturón de pliegues y cabalgamientos al prisma de acreción en el sur de Taiwánestructura cortical

  1. I. Expósito 1
  2. A. Jiménez-Bonilla 1
  3. M. Díaz-Azpiroz 1
  4. M. Sánchez-Gómez 1
  5. A. Crespo-Blanc 2
  6. María Puy Ayarza Arribas 3
  7. Ramon Carbonell Bertran 1
  1. 1 Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera ICTJA-CSIC
  2. 2 National Central University, Zhongli, Taiwan
  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 33

Tipo: Artículo

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Resumen

En Taiwán se da una colisión oblicua entre el arco de Luzón en la Placa de Filipinas y el margen continental de Eurasia. El cinturón de pliegues y cabalgamientos (FTB) de este orógeno pasa hacia el sur a una cuña acrecional submarina en la fosa de Manila. El objetivo de este estudio es examinar la estructura en esa transición. Para ello se usan datos de campo, perfiles sísmicos de reflexión marina y modelos de tomografía sísmica. Se construyen mapas de contornos estructurales del cabalga- miento basal y modelos de profundidad del Moho en la región de transición. El cabalgamiento basal del sistema FTB/prisma corta lateralmente y atraviesa la cobertera sedimentaria del margen de forma que los sedimentos pre-orogénicos Miocenos se incorporan al bloque cabalgante a medida que se pasa desde la cuña acrecional al FTB. El Moho presenta variaciones de profundidad que pueden relacionarse con la oblicuidad de la colisión. De esta forma, el engrosamiento de la corteza es menor bajo la región en que colisiona la parte más delgada del margen en el sur de Taiwán. Esta investigación es parte del proyecto PGC2018-094227-B-I00 financiado por la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Innovación Científica y Universidades de España.