Musicar los balconesresiliencia en tiempos de COVID-19

  1. Kerman Calvo 1
  2. Ester Bejarano 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2022

Número: 178

Páginas: 23-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.178.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Este artículo analiza la musicación de los balcones durante el primer confinamiento provocado por la COVID-19 en España. A partir de un amplio análisis de corte cualitativo, se presenta la experiencia de interpretar, compartir y escuchar música en los balcones como una respuesta socialmente resiliente. La motivación para interpretar música nació de la voluntad de asistencia y ayuda; las redes tejidas en torno a la experiencia musical estimularon reacciones de empoderamiento colectivo, ayudando también a nuevos procesos de identificación con la comunidad de pertenencia. El análisis de la musicación de los balcones reivindica el concepto de resiliencia social como herramienta para el análisis social de las pandemias, orientando la atención hacia la complejidad de las respuestas sociales ante las grandes crisis, y defendiendo el interés de considerar a las experiencias artísticas como espacios donde se pueden sentar las bases para el impulso de nuevas formas de confianza social.

Referencias bibliográficas

  • Aldrich, Daniel P. y Meyer, Michelle (2015). «Social Capital and Community Resilience». American Behavioral Scientist, 59(2): 254-269. doi: 10.1177/0002764214550299
  • Anwar, Julia (2011). «Rural Empowerment through the Arts: The Role of the Arts in Civic and Social Participation in the Mid-West Region of Western Australia». Journal of Rural Studies, 27(3): 245- 253. doi: 10.1016/j.jrurstud.2011.03.001
  • Batt-Rawden, Kari y DeNora, Tia (2005). «Music and Informal Learning in Everyday Life». Music Education Research, 7(3): 289-304. doi: 10.1080/14613800500324507
  • Becker, Howard S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Prometeo Libros.
  • Bericat, Eduardo (2016). «The Sociology of Emotions: Four Decades of Progress». Current Sociology, 64(3): 491-513. doi: 10.1177/0011392115588355
  • Brewster, Bill y Broughton, Frank (2014). Last Night a DJ Saved my Life: The History of the Disc Jockey. London: Open Road Grove/Atlantic.
  • Brice, Sage y Fernández, Sheila (2017). «Riding the Tide: Socially-Engaged Art and Resilience in an Uncertain Future». En: Maarja Trell, E.; Restemeyer, B.; Bakema, M. M. y Hoven, B. van (eds.). Governing for Resilience in Vulnerable Places. London: Routledge.
  • Brown, Timothy S. (2004). «Subcultures, Pop Music and Politics: Skinheads and “Nazi Rock” in England and Germany». Journal of Social History, 38(1): 157-178. Disponible en: https:// www.jstor.org/stable/3790031
  • Bruna, Fernando; Masso, Matilde y Neira Gómez, Isabel (2020). «¿Importa la cultura durante una pandemia? Una aproximación a la crisis española de la COVID-19». Revista Española de Sociología, 29(3): 747-758. doi: 10.22325/fes/ res.2020.48
  • Centeno Martín, Javier; Ortega-Sánchez, Delfín; Ignacio, Miguel y Gil, Gracia (2021). «Music as a Factor Associated with Emotional SelfRegulation: A Study on Its Relationship to Age During COVID-19 Lockdown in Spain». Heliyon, 7(2): e06274. doi: 10.1016/j.heliyon.2021. e06274
  • Cohn Jr., Samuel K. (2018). Epidemics: Hate and Compassion from the Plague of Athens to AIDS. Oxford: Oxford University Press.
  • Cutter, Susan L.; Barnes, Lindsey; Berry, Melissa; Burton, Christopher; Evans, Elijah; Tate, Eric y Webb, Jennifer (2008). «A Place-Based Model for Understanding Community Resilience to Natural Disasters». Global Environmental Change, 18(4): 598-606. doi: 10.1016/j. gloenvcha.2008.07.013
  • Demertzis, Nicolas y Eyerman, Ron (2020). «Covid-19 as Cultural Trauma». American Journal of Cultural Sociology, 8: 428-450. doi: 10.1057/s41290-020- 00112-z
  • DeNora, Tia (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press. doi: 10.1017/CBO9780511489433
  • DeNora, Tia (2003). «Music Sociology: Getting the Music into the Action». British Journal of Music Education, 20(2): 165-177.
  • Elstow, Louise (2013). «Beyond Z-Cards and Grab Bags: Community Resilience in Urban Communities». Final Report for Winston Churchill Memorial Trust, 10(12).
  • Evans, Brad y Reid, Julian (2014). Resilient Life: The Art of Living Dangerously. London: John Wiley & Sons.
  • Eyerman, Ron (2002). «Music in Movements: Cultural Politics and Old and New Social Movements». Qualitative Sociology, 25(3): 443-458.
  • Eyerman, Ron y Jamison, Andrew (1998). Music and Social Movements: Mobilizing Traditions in the Twentieth Century. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fleming, John y Ledogar, Robert J. (2008). «Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research». Pimatisiwin, 6(2): 7-23.
  • Forman, Murray (2002). «Soundtrack to a Crisis: Music, Context, Discourse». Television and New Media, 3(2): 191-204.
  • Gomat, Emilie y Hennion, Antoine (1999). «A Sociology of Attachment: Music Amateurs, Drug Users». The Sociological Review, 1: 220-247.
  • Hedbidge, Dick (1979). Subculture: The Meaning of Style. New York: Methuen & Co., Ltd.
  • Honigsbaum, Mark (2010). «The Great Dread: Cultural and Psychological Impacts and Responses to the Russian Influenza in the United Kingdom, 1889- 1893». Social History of Medicine, 23(2): 299-319. doi: 10.1093/shm/hkq011
  • Jacobsen, Kathryn H. (2018). «Pandemics». En: Juergensmeyer, M.; Sassen, S.; Steger, M. B. y Faessel, V. (eds.). The Oxford Handbook of Global Studies. New York: Oxford University Press.
  • Kirmayer, Laurence J.; Sehdev, Megha; Whitley, Rob; Dandeneau, Stéphane F. e Isaac, Colette (2009). «Community Resilience: Models, Metaphors and Measures». International Journal of Indigenous Health, 5(1): 62-117.
  • Kouki, Hara (2021). «Introducing Care Ethics into Humanitarianism; Comment on “A Crisis of Humanitarianism: Refugees at the Gates of Europe”». International Journal of Health Policy and Management, 10(1): 29-31. doi 10.15171/ ijhpm.2020.14
  • Lee, Raymond M. (1993). Doing Research on Sensitive Topics. London: Sage.
  • McCosker, Heather; Barnard, Alan y Gerber, Rod (2001). «Undertaking Sensitive Research: Issues and Strategies for Meeting the Safety Needs of All Participants». Paper presentado en el Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 2(1).
  • Moore, Ryan y Roberts, Michael (2009). «Do-It-Yourself Mobilization: Punk and Social Movements». Mobilization: An International Quarterly, 14(3): 273- 291. doi: 10.17813/maiq.14.3.01742p4221851w11
  • Noya, Javier; Val, Fernán del y Muntanyola, Dafne (2014). «Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música». Revista Internacional de Sociología, 72(3): 541-562. doi: 10.3989/ ris.2013.03.23
  • Qiu, Wuqi; Rutherford, Shannon; Mao, A. y Chu, Cordia (2017). «The Pandemic and Its Impacts». Health, Culture and Society, 9: 1-11.
  • Romanos, Eduardo (2016). «De Tahrir a Wall Street por la Puerta del Sol: la difusión transnacional de los movimientos sociales en perspectiva comparada»/«From Tahrir to Puerta del Sol to Wall Street: The Transnational Diffusion of Social Movements in Comparative Perspective». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 154: 103-118. Disponible en: https://www.jstor. org/stable/24721344
  • Small, Christopher (1999). «Musicking-The Meanings of Performing and Listening. A Lecture». Music Education Research, 1(1): 9-22. doi: 10.1080/1461380990010102
  • Stige, Brynjulf (2017). Where Music Helps: Community Music Therapy in Action and Reflection. London: Routledge.
  • Stokes, Martin (1997). «Introduction: Ethnicity, Identity and Music». En: Stokes, M. (ed.). Ethnicity, Identity and Music: The Musical Construction of Place. Oxford: Berg.
  • Trinidad, Antonio; Carrero, Virginia y Soriano, Rosa M. (2006). Teoría fundamentada: «Grounded Theory». Madrid: CIS.
  • Vaart, Gwenda van der (2018). Arts & Resilience in a Rural Community. Groningen: Rijksuniversiteit Groningen.
  • Ward, Brian (1998). Just My Soul Responding: Rhythm and Blues, Black Consciousness and Race Relations. London: UCL Press.
  • Wuthnow, Robert (2010). Be Very Afraid: The Cultural Response to Terror, Pandemics, Environmental Devastation, Nuclear Annihilation, and Other Threats. Oxford: University Press.