Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias

  1. Marcos Merino, José María
  2. Esteban Gallego, María Rocío 1
  3. Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2022

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 107-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Los futuros maestros describen con frecuencia emociones negativas hacia la ciencia. Estas emociones, según las teorías psicológicas y neurocientíficas sobre el rendimiento académico y la integración emoción-cognición, podrían estar conectadas con su aprendizaje pasado y futuro. Para comprobarlo analizamos, en una muestra de 419 futuros maestros, las interacciones entre las emociones que anticipan ante una actividad experimental de microbiología, sus conocimientos previos y el aprendizaje posterior. Los resultados indican que una formación deficiente durante la Educación Secundaria, y haber cursado un bachillerato no científico, son características de alumnos que anticipan más emociones negativas. Estas, a su vez, están relacionadas con el aprendizaje posterior, aunque con efecto desigual: la frustración (emoción depresora) lo limita y el nerviosismo (emoción estimulante) lo favorece.

Referencias bibliográficas

  • Bonil, J. y Márquez, C. (2011). ¿Qué experiencias manifiestan los futuros maestros sobre las clases de ciencias?: implicaciones para su formación. Revista de Educación, 354, 307-309. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-354-007
  • Brígido, M., Borrachero, A. B., Bermejo, M. L. y Mellado, V. (2013a). Prospective primary teachers’ self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36(2), 200-217. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.686993
  • Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C. y Mellado, V. (2013b). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311.
  • Cooper, K. M. y Brownell, S. E. (2020). Student Anxiety and Fear of Negative Evaluation in Active Learning Science Classrooms. En J. Mintzes, E. Walter (Eds.), Active Learning in College Science. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33600-4_56
  • Damasio, A. y Carvalho, G. B. (2013). The nature of feelings: evolutionary and neurobiological origins. Nature Reviews Neuroscience, 14(2), 143-152. https://doi.org/10.1038/nrn3403
  • Dixon, M. L., Thiruchselvam, R., Todd, R. y Christoff, K. (2017). Emotion and the prefrontal cortex: An integrative review. Psychological Bulletin, 143(10), 1033. https://doi.org/10.1037/bul0000096
  • D’Mello, S., Lehman, B., Pekrun, R. y Graesser, A. (2014). Confusion can be beneficial for learning. Learning and Instruction, 29, 153-170. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.05.003
  • Eccles, J. S. y Wigeld, A. (2002). Motivational beliefs, values and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135153
  • Eldar, E. y Niv, Y. (2015). Interaction between emotional state and learning underlies mood instability. Nature Communications, 6, 6149. https://doi.org/10.1038/ncomms7149
  • García-Barros, S. y Martínez-Losada, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 433-452.
  • Goetz, T., Sticca, F., Pekrun, R., Murayama, K. y Elliot, A. (2016). Intraindividual relations between achievement goals and discrete achievement emotions: an experience sampling approach. Learning and Instruction, 41, 115-125. https://doi.org/10.106/j.learninstruc.2015.10.007
  • Hayat, A. A., Shateri, K., Amini, M. y Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: a structural equation model. BMC Medical Education, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9
  • Hevey, D. (2018). Network analysis: a brief overview and tutorial. Health Psychology and Behavioral Medicine, 6(1), 301-328. https://doi.org/10.1080/21642850.2018.1521283
  • Lüftenegger, M., Klug, J., Harrer, K., Langer, M., Spiel, C. y Schober, B. (2016). Students’ achievement goals, learning-related emotions and academic achievement. Frontiers in Psychology, 7, 603. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00603
  • MacKinnon, D. P., Fairchild, A. J. y Fritz, M. S. (2007). Mediation analysis. Annual Review of Psychology, 58, 593-614. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085542
  • Marcos-Merino, J. M. (2020). Emociones y aprendizaje en las actividades prácticas de Biología en Educación Primaria y en el Grado de Maestro en Educación Primaria (tesis doctoral). Badajoz: Universidad de Extremadura.
  • Marcos-Merino, J. M. y Esteban, R. (2017). Ideas alternativas sobre Biología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto: Revista de Educación, 36(2), 169-176. https://doi.org/10.17398/0213-9529.36.2.167
  • Marcos-Merino, J. M., Esteban, R. y Ochoa de Alda, J. A. G. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602
  • Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez-Borreguero, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Murphy, S., MacDonald, A., Wang, C. A. y Danaia, L. (2019). Towards an Understanding of STEM Engagement: a Review of the Literature on Motivation and Academic Emotions. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 19, 304-320. https://doi.org/10.1007/s42330-019-00054-w
  • Nathans, L. L., Oswald, F. L. y Nimon, K. (2012). Interpreting multiple linear regression: A guidebook of variable importance. Practical Assessment, Research and Evaluation, 17(1), 9. https://doi.org/10.7275/5fex-b874
  • Ochoa de Alda, J. A. G., Marcos-Merino, J. M., Méndez-Gómez, F. J., Mellado, V. y Esteban, R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2598
  • Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315-341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9
  • Pekrun, R. (2014). Emotions and Learning. Ginebra: International Academy of Education/ International Bureau of Education.
  • Pekrun, R., Elliot, A. y Maier, M. (2009). Achievement goals and achievement emotions: Testing a model of their joint relations with academic performance. Journal of Educational Psychology, 101(1), 115-135. https://doi.org/10.1037/a0013383
  • Pekrun, R., Lichtenfeld, S., Marsh, H. W., Murayama, K. y Goetz, T. (2017). Achievement emotions and academic performance: Longitudinal models of reciprocal effects. Child Development, 88(5), 1653-1670. https://doi.org/10.1111/cdev.12704
  • Putwain, D. W., Becker, S., Symes, W. y Pekrun, R. (2018). Reciprocal relations between students’ academic enjoyment, boredom, and achievement over time. Learning and Instruction, 54, 73-81. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.08.004
  • Riegle‐Crumb, C., Morton, K., Moore, C., Chimonidou, A., Labrake, C. y Kopp, S. (2015). Do inquiring minds have positive attitudes? The science education of preservice elementary teachers. Science Education, 99(5), 819-836. https://doi.org/10.1002/sce.21177
  • Rozek, C. S., Ramirez, G., Fine, R. D. y Beilock, S. L. (2019). Reducing socioeconomic disparities in the STEM pipeline through student emotion regulation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(5), 1553-1558. https://doi.org/10.1073/pnas.1808589116
  • Steinmayr, R., Crede, J., McElvany, N. y Wirthwein, L. (2016). Subjective well-being, test anxiety, academic achievement: Testing for reciprocal effects. Frontiers in Psychology, 6, 1994. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01994
  • Theobald, R. y Freeman, S. (2014). Is it the intervention or the students? Using linear regression to control for student characteristics in undergraduate STEM education research. CBE Life Sciences Education, 13(1), 41-48. https://doi.org/10.1187/cbe-13-07-0136
  • Todd, R. M., Miskovic, V., Chikazoe, J. y Anderson, A. K. (2020). Emotional Objectivity: Neural Representations of Emotions and Their Interaction with Cognition. Annual Review of Psychology, 71, 25-48. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010419-051044
  • Villavicencio, F. T. y Bernardo, A. B. (2013). Positive academic emotions moderate the relationship between self‐regulation and academic achievement. British Journal of Educational Psychology, 83(2), 329-340. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2012.02064.x