La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS

  1. Ignacio Echeverría-Molina
  2. Roberto Sánchez-Cabrero
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2021

Volumen: 23

Volumen: 3

Páginas: 341-352

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2021.15176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

La satisfacción del docente es un aspecto de la educación que tradicionalmente ha sido motivo de estudio por su gran influencia sobre el ejercicio profesional. TALIS 2018 es un estudio llevado a cabo por la OCDE que incluye un extenso cuestionario para docentes y directores de centros educativos y que cubre numerosos aspectos de la práctica docente .TALIS 2018 recoge las respuestas de 7407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España y de los 396directores de los centros donde trabajan. A partir de las respuestas de cada docente, se construye una escala de satisfacción que refleja su satisfacción con la profesión y con su puesto de trabajo. En el presente trabajo, utilizando la base de datos de TALIS 2018, Volúmenes I y II, se analizan las variables que más influyen en la satisfacción de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España. Se encuentra que las variables más relacionadas con la satisfacción del docente son la participación de profesores, alumnos y familias en las decisiones del centro, la cantidad de estrés presente en el trabajo, la apertura del centro a nuevas iniciativas, el apoyo entre docentes, la relación con los alumnos y la percepción de la propia eficacia que, a su vez, se relaciona con una mejor formación del docente. Se observa que los docentes con más años de experiencia presentan niveles inferiores de satisfacción y se analizan las diferencias observadas con respecto a docentes con menos experiencia. Se encuentra que las fuentes de satisfacción de los docentes en centros educativos presentan diferencias en función del grado de financiación pública del centro, aunque los niveles medios de satisfacción sean similares. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una lista de recomendaciones para centros educativos

Referencias bibliográficas

  • Ainley, J. y Carstens, R. (2018). Teaching and learning international survey (TALIS) 2018 conceptual framework. https://doi.org/10.1787/799337c2-en
  • Anaya, D. A. y López-Martín, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435-452. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.202841
  • Barrientos-Fernández, A., Pericacho-Gómez, F. J., y Sánchez-Cabrero, R. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de Educación Infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios sobre Educación, 38, 59-78. https://doi.org/10.15581/004.38.59-78
  • Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Borgogni, L. y Steca, P. (2003). Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction. Journal of educational psychology, 95(4), 821. http://www.realtutoring.com/phd/sem1efficacy.pdf
  • Crossman, A. y Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration & Leadership, 34(1), 29-46. https://doi.org/10.1177/1741143206059538
  • De Costa, P. I. y Norton, B. (2017). Introduction: Identity, transdisciplinarity, and the good language teacher. The Modern Language Journal, 101(S1), 3-14. https://doi.org/10.1111/modl.12368
  • Hulpia, H., Devos, G. y Rosseel, Y. (2009). The relationship between the perception of distributed leadership in secondary schools and teachers' and teacher leaders' job satisfaction and organizational commitment. School Effectiveness and School Improvement, 20(3), 291-317. https://doi.org/10.1080/09243450902909840
  • Katsantonis, I. G. (2020). Investigation of the Impact of School Climate and Teachers’ Self-Efficacy on Job Satisfaction: A Cross-Cultural Approach. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 119-133. https://www.mdpi.com/2254-9625/10/1/11
  • Kim, I. yLoadman, W. E. (1994). Predicting Teacher Job Satisfaction. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X13000085
  • Klassen, R. M. y Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers' self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of educational Psychology, 102(3), 741. https://doi.org/10.1037/a0019237
  • Klassen, R. M., Usher, E. L. y Bong, M. (2010). Teachers’ collective efficacy, job satisfaction, and job stress in cross-cultural context. The Journal of Experimental Education, 78(4), 464-486. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220970903292975
  • Lee, V. E., Dedrick, R. F. y Smith, J. B. (1991). The effect of the social organization of schools on teachers' efficacy and satisfaction. Sociology of education, 190-208. https://www.jstor.org/stable/2112851?seq=1
  • Lomas, T., Medina, J. C., Ivtzan, I., Rupprecht, S. y Eiroa-Orosa, F. J. (2017). The impact of mindfulness on the wellbeing and performance of educators: A systematic review of the empirical literature. Teaching and Teacher Education, 61, 132-141. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.10.008
  • Martínez Abad, F., Hernández Ramos, J. P., Martín López, J. L. y Martín Bartolomé, P. (2017) Implementación de la metodología Flipped Classroom en prácticas de análisis de datos: evaluación de satisfacción y rendimiento académico del estudiante. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/135468/MID_16_144.pdf?sequence=1
  • Mayo, I. C., y Martínez, S. T. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1). https://doi.org/10.22507/rli.v13n1a18
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Talis 2018, estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje informe español. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:047dfc41-acf6-444a-8e4e-4e5916343a88/talis2018-online-20190807.pdf
  • Mukaka, M. M. (2012). A guide to appropriate use of correlation coefficient in medical research. Malawi medical journal, 24(3), 69-71. https://www.ajol.info/index.php/mmj/article/view/81576
  • Nieto, D. A. y Riveiro, J. M. S. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del género y de la antigüedad profesional. Revista de investigación educativa, 24(2), 521-556. https://revistas.um.es/rie/article/view/97181
  • Nieto, D. A. y Riveiro, J. M. S. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Un estudio de ámbito nacional. Revista de educación, 344, 217-243. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re344/re344_09.pdf
  • OECD (2019a), TALIS 2018 and TALIS Starting Strong 2018 User Guide, TALIS, OECD http://www.oecd.org/education/talis/TALIS_2018-TALIS_Starting_Strong_2018_User_Guide.pdf
  • OECD (2019b), TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
  • OECD (2019c), TALIS 2018 Technical report, OECD https://www.oecd.org/education/talis/TALIS_2018_Technical_Report.pdf
  • OECD (2019d), A Teachers' Guide to TALIS 2018, OECD https://www.oecd.org/education/talis/TALIS-Teachers-Guide-to-TALIS-2018-Vol-I_ENG.pdf
  • OECD (2020), TALIS 2018 Results (Volume II): Teachers and School Leaders as Valued Professionals, TALIS, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/19cf08df-en
  • Olsen, A. y Huang, F. (2019). Teacher job satisfaction by principal support and teacher cooperation: Results from the Schools and Staffing Survey. education policy analysis archives, 27, 11. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4174
  • Puth, M. T., Neuhäuser, M. y Ruxton, G. D. (2015). Effective use of Spearman's and Kendall's correlation coefficients for association between two measured traits. Animal Behaviour, 102, 77-84. https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2015.01.010
  • Renzulli, L. A., Parrott, H. M. y Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48. https://doi.org/10.1177/0038040710392720
  • Ryan, S. V., Nathaniel, P., Pendergast, L. L., Saeki, E., Segool, N. y Schwing, S. (2017). Leaving the teaching profession: The role of teacher stress and educational accountability policies on turnover intent. Teaching and Teacher Education, 66, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.03.016
  • Sahito, Z. y Vaisanen, P. (2019). A literature review on teachers’ job satisfaction in developing countries: Recommendations and solutions for the enhancement of the job. Review of Education. https://doi.org/10.1002/rev3.3159
  • Sharma, R.D. y Jyoti, J. (2006). Job satisfaction among school teachers. IIMB Management Review, 18(4), 349-363. https://www.researchgate.net/publication/289442567_Job_Satisfaction_among_School_Teachers
  • Shin, H., Noh, H., Jang, Y., Park, Y. M. y Lee, S. M. (2013). A longitudinal examination of the relationship between teacher burnout and depression. Journal of Employment Counseling, 50(3), 124-137. https://doi.org/10.1002/j.2161-1920.2013.00031.x
  • Silvero-Miramón, M. (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del “profesor quemado” en educación secundaria. https://dadun.unav.edu/handle/10171/9010
  • Veldman, I., Van Tartwijk, J., Brekelmans, M. y Wubbels, T. (2013). Job satisfaction and teacher–student relationships across the teaching career: Four case studies. Teaching and Teacher Education, 32, 55-65. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.005
  • Wang, H., Hall, N. C. y Rahimi, S. (2015). Self-efficacy and causal attributions in teachers: Effects on burnout, job satisfaction, illness, and quitting intentions. Teaching and Teacher Education, 47, 120-130. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.005
  • Williams, C. S. (2011). Combating teacher burnout syndrome: research shows the teaching profession has the highest burnout rate of any career in public service. THE Journal (Technological Horizons In Education), 38(10), 10. https://www.questia.com/library/journal/1G1-273615384/combating-teacher-burnout-syndrome-research-shows